Quim Torra, durante la entrevista en TV3.

Quim Torra, durante la entrevista en TV3.

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

TV3 aumenta su plantilla en pleno desafío soberanista, pese al desplome de sus ingresos

24 octubre, 2018 09:48

Noticias relacionadas

TV3 atraviesa un momento sumamente delicado desde el punto de vista financiero con sus ingresos por publicidad cayendo de manera vertiginosa y criticada desde todos los frentes por la cercanía ideológica con el procés y el desafío independentista. Durante el año 2017, sus cuentas reflejan que sus ingresos publicitarios cayeron hasta un 17% hasta los 60,5 millones, siete millones menos que el año anterior.

Esta cifra supuso a la cadena cerrar con un déficit de 11,5 millones de euros, que amenaza con repetirse este curso tras constatarse que la inversión en publicidad durante todo lo que va de año ha superado el 20% de caída. Desde la propia TV3 se ha denunciado la reticencia de algunas empresas privadas a invertir en la cadena por las acusaciones de ser el altavoz del independentismo.

El grueso de los ingresos de TV3 provienen de la aportación del Govern -236 millones- pero esta subvención se mantiene congelada en los últimos años, por lo que los ingresos extra que aporta la publicidad es la diferencia entre tener una televisión financieramente sana o una con falta de presupuesto, como ocurre actualmente con TV3.

La cifra más alta desde 2015

No obstante, y pese a que la lógica financiera aconseja que ante la caída de los ingresos de una empresa se reduzcan costes, TV3 no solo ha mantenido su faraónica plantilla, sino que la ha aumentado constantemente durante los últimos años, fecha que coincide con el comienzo y el auge institucional del desafío independentista.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) indican que TV3 ha cerrado el primer trimestre de este año con 2.267 empleados, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2015 y en constante crecimiento durante los últimos tres cursos. La cadena pública catalana tiene una treintena de trabajadores más que en igual periodo del año pasado.

El doble de la plantilla de Canal Sur

TV3 es de lejos la televisión pública con la mayor plantilla, solo le sigue Canal Sur con la mitad de trabajadores (1.203) y reúne un tercio de los trabajadores que tiene RTVE en toda España (6.352). En las cuentas de TV3 de 2017 se refleja que en un año los gastos de plantilla han aumentado desde los 31,4 millones hasta los 32,9, pese a que la plantilla se ha reducido desde los 2.271 empleados a los 2.263 de media. En el comienzo de 2018 esta plantilla ha vuelto a crecer.

Del mismo modo, los aprovisionamientos -compras de derechos, programas y consumo de materiales- han crecido desde los 67,8 millones a los 71,6 millones. Esta claro que, pese a la fuerte reducción de ingresos que ha afectado a las televisiones públicas, TV3 está lejos de recortar los costes que garantizarían su viabilidad más allá de las subvenciones públicas de la Generalitat de Cataluña.