Paralelismos y diferencias entre RTVE y TV3.

Paralelismos y diferencias entre RTVE y TV3.

La lista del séptimo día

Así sería La 1 de RTVE si sus trabajadores actuaran como lo hacen los de TV3

Entrevistas jocosas a terroristas, pancartas a favor de Tejero y quema en directo de ejemplares del Estatuto de Cataluña: una RTVE que actuara como lo hacen trabajadores y colaboradores de TV3 no tardaría en ser cerrada por el Gobierno.  

1. Le reirían las gracias a los terroristas

Si La 1 fuera como TV3, invitaría a uno de sus programas de máxima audiencia a un terrorista de ultraderecha condenado por la Justicia por atentados en suelo español y le pediría su opinión sobre la actualidad política y social del país.

"Y tú todo esto, Anders, ¿cómo lo estás viendo?".

O "Un poco la sensación es que los nazis habéis pasado por delante de los etarras en esto de matar, ¿no?".

O "¿Hay que cambiar España, Anders?". 

El terrorista respondería con total seriedad, daría su receta para democratizar España y el público invitado al plató le reiría los chistes con grandes carcajadas mientras el entrevistador conduciría la entrevista con enorme tacto y empatía, como quien charla con un entrañable veterano de Mayo del 68.

Esto ocurrió en TV3 el 9 de septiembre de 2017. Pueden verlo aquí.

2. Tergiversarían la información para desacreditar las manifestaciones en contra del Gobierno

Si La 1 fuera como TV3, los presentadores del telediario desacreditarían las manifestaciones convocadas contra el Gobierno y sus políticas escogiendo a las organizaciones más polémicas de entre todas las que sumaran a esa marcha y otorgándoles el mismo nivel de representatividad que a los verdaderos convocantes. "La marcha ha sido convocada por el PSOE, y a ella se han sumado también organizaciones como Estalinistas por el gulag (EPG), Pol Pot sí tenía huevos (PPSTH) y Asociación de vecinos de Vallecas por el ISIS (VALLISIS)". 

Ocurrió el 8 de octubre de 2017, la víspera de la gran manifestación contra el proceso separatista convocada por Sociedad Civil Catalana.

3. Mentirían y propagarían rumores para atacar personalmente a los políticos contrarios a su línea ideológica

Imaginen una entrevista en la que uno de los colaboradores del programa le hiciera, con la chulería del que sabe que juega en casa, con el público a favor y el árbitro comprado, esta pregunta a Pedro Sánchez: "Le haré una pregunta que espero que no le ofenda, pero he leído rumores por ahí de que su suegro era el propietario de la mayor sauna gay de Europa. Dada su experiencia, ¿qué opina él de la polémica respecto al sindicato de prostitutas OTRAS?".

¿Cuánto creen que duraría en el cargo el comisario político de La 1 que le hiciera esa pregunta al presidente del Gobierno? ¿Horas? ¿Días?

En TV3 no es algo raro de ver. Ocurrió, por ejemplo, el 3 de febrero de 2018 en TV3. Uno de los colaboradores del programa Preguntes freqüents cuestionó a Inés Arrimadas por la supuesta colaboración de su padre con la policía franquista.

En realidad, el padre de Inés Arrimadas aprobó unas oposiciones en 1964 y trabajó durante unos pocos años como policía científico hasta que abandonó el puesto en 1970 para estudiar Derecho y trabajar como abogado, su verdadera profesión hasta que se jubiló en 2010.

El autor de la pregunta, Andreu Barnils, ni siquiera tuvo el valor personal de preguntarle directamente a Inés Arrimadas por el rumor que se acababa de sacar de la manga, sino que improvisó un rocambolesco tirabuzón retórico para fingir que lo que le interesaba en realidad era la opinión del padre de Arrimadas, como antiguo policía, sobre la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O. 

4. Colgarían en su fachada carteles a favor de Tejero

No existe otro paralelismo que ese. De la fachada de TV3 han colgado, es de suponer que con la complicidad de su director, varias pancartas a favor de los presos catalanes acusados de rebeldía y sedición por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Dado que los de rebeldía y sedición son los delitos con los que el Código Penal español castiga los golpes de Estado, el único símil posible sería una pancarta colgada en la fachada de la sede central de RTVE en favor del coronel Tejero y de Milans del Bosch.

Pueden ver dos de esos carteles aquí

5. Sus presentadores aparecerían en antena con camisetas estampadas con la cara de prófugos de la Justicia

En realidad, no hay paralelismo posible porque ningún político español ha diseñado y ejecutado un golpe de Estado destinado a aplastar los derechos políticos y civiles del 50% de los españoles en cuarenta años de democracia. Y si lo hiciera, es difícil imaginar que huyera después acurrucado en posición fetal en el maletero de un coche dejando en la estacada a decenas de miles de seguidores, una docena de ministros y varios cientos de compañeros de partido. 

Pero suponiendo que eso hubiera ocurrido, ¿se imaginan ustedes a la presentadora de La 1 luciendo una camiseta del personaje en cuestión? ¿Y se imaginan que La 1 invitara a su plató, de forma sistemática, a un público adornado de los pies a la cabeza con lazos y prendas reivindicativas del mencionado golpista? 

6. Quemarían en directo un ejemplar del Estatuto de Autonomía de Cataluña y llamarían "tontito" a Pablo Iglesias

En realidad, este paralelismo está mal traído porque el Estatuto de Autonomía catalán es una norma de rango jurídico inferior a la Constitución y, por lo tanto, su incineración en directo no ofendería más que a unos dos millones de españoles.

Pero los que tengan ganas de rizar el rizo pueden imaginar a Cayetana Álvarez de Toledo, Isabel San Sebastián o la misma Inés Arrimadas quemando un ejemplar del Estatuto de Autonomía catalán entre las risas y los aplausos del público y llamando luego "subnormalito" a Pablo Iglesias en Twitter. 

Para mayor rigor, esa periodista debería ser, además, una de las mejor pagadas de toda la plantilla de colaboradores de La 1. 

7. Uno de los presentadores estrella de la cadena llamaría "vaga" a Susana Díaz por ser andaluza

Pongamos por caso, Xabier Fortes. Suponiendo que Xabier Fortes fuera también productor y le vendiera programas a La 1. Es decir, suponiendo que la fortuna de Fortes dependiera en buena parte de sus negocios con La 1 y, en consecuencia, de su sintonía con las administraciones públicas que deciden el presupuesto de la cadena pública estatal. 

Pues bien. Imaginen a Fortes parodiando a Susana Díaz y llamándola vaga. "Qué extraño que estés trabajando a estas horas, Susana, siendo andaluza" diría Fortes. Los técnicos del programa encajarían unos cuantos segundos de risas enlatadas tras el gag y aquí paz y después gloria: a seguir cobrando de todos los españoles, incluidos los votantes de Susana Díaz. 

8. Otro de los colaboradores de la cadena actuaría como un aspersor humano de insultos machistas, racistas y homófobos 

"Lame la mierda y quédate a gusto, Irene Montero". "¡Iglesias, porrero estalinista!". "Carmen Calvo, las pelotas fuera chuta, la mala puta". "Marlaska, la burbujita tatuadita, es como ese pedo en la bañera que baila dentro del agua esparciendo una peste putrefacta después de una mala digestión seudosocialista". 

Pongan esas palabras en boca de su comentarista más odiado de la derecha más rancia posible. Luego, imagínenselo siendo entrevistado en La 1, siendo contratado en La 1, siendo colaborador habitual de La 1. Eso ha pasado en TV3. 

9. "La 1 debe representar a la mayoría social del país, y la mayoría social del país es de ultraderecha"

Esa es la respuesta que Vicent Sanchís, actual director de TV3, le dio a la periodista francesa Sandrine Morel, corresponsal en Cataluña del diario Le Monde, cuando esta le preguntó por la cadena de la que él es el máximo responsable. "TV3 debe representar a la mayoría social del país, y la mayoría social del país es independentista". 

Dado que el dato es manifiestamente falso, y dado que según el nacionalismo catalán tanto el PP como Ciudadanos como VOX como incluso buena parte del PSOE son "ultraderecha", no resulta difícil imaginar a un ultraderechista, exmiembro de alguna asociación civil de extrema derecha, como director de La 1 y respondiendo durante una entrevista que "RTVE debe representar a la mayoría social del país, y la mayoría social del país es ultraderechista".

10. La 1 acogería a los personajes más radicales del panorama periodístico, cultural y político y vetaría cualquier información que desacreditara su línea ideológica o desmintiera sus fake news

Pablo Haro Urquízar ha tenido la paciencia de recopilar docenas y docenas de ejemplos de las mentiras, las manipulaciones y el sectarismo mostrado por TV3 a lo largo de los últimos años. TV3 no siempre fue así. El proceso de degradación de la cadena se aceleró durante los primeros años del procés y TV3 pasó de ser una cadena de televisión regional más o menos obsesionada con el folclore local y las habituales mentiras históricas del nacionalismo a convertirse en la punta de lanza de la estrategia de fake news y adoctrinamiento del régimen en el poder.

Imaginen, en fin, una cadena de televisión pública que: 

a) Se dedicara a controlar quien tararea o no el himno de España para afeárselo luego si no lo hace. 

b) Tuviera como invitada regular de la cadena a una tertuliana vociferante que no dejara hablar a los invitados y les insultara a discreción. 

c) Presentara como "presos políticos" a presuntos golpistas de ultraderecha a la espera de juicio. 

d) Se calificara de "exiliados" a los presuntos golpistas que hubieran logrado huir de la Justicia. 

e) Invitara de forma regular como experto en derecho a un abogado condenado por el secuestro de un sindicalista de UGT y a un juez condenado a diecisiete años y medio de inhabilitación por prevaricación.

f) Contara con un colaborador que se pregunta en Twitter si es delito de odio fantasear con atropellar a la jueza que ha encarcelado a Zaplana. 

g) Hiciera campaña electoral durante el día de reflexión en favor de VOX, Ciudadanos o el PP. 

h) Invitara a un humorista para que se burlara en directo de Felipe González tras invitarlo al plató llamándole "viejo" y "aburrido". 

i) Invitara a dar las campanas de Nochevieja a un humorista que hubiera llamado a todos los españoles de izquierdas "cabrones de mierda y sarnosos". 

j) "Borrara" de las encuestas a algún partido para vender la noticia falsa de que los partidos de derechas superan en porcentaje de voto a los de la izquierda. 

k) Vinculara sistemáticamente a Podemos con las agresiones de los ultras del Rayo Vallecano. 

l) Organizara tertulias donde todos sus invitados, con leves matices, estuvieran a favor de la misma idea. La pena de muerte, por ejemplo. 

m) Despidiera por burofax a una periodista por no ser ultraderechista. 

n) Animara a los espectadores y los oyentes a hacer públicos los movimientos de la policía a riesgo de impedir operaciones en curso. 

ñ) Emitiera las imágenes de sus periodistas subidos a coches de la Guardia Civil durante una manifestación de miles de personas destinada a evitar el registro de la sede de un partido de ultraderecha investigado por malversación de fondos. 

o) Hablara de Portugal como miembro de una hipotética Gran España Imperial que incluiría también el norte de Marruecos, Gibraltar, Andorra y el sur de Francia.

p) Se negara a pronunciar los términos "Cataluña" o "catalán" y hablara sistemáticamente de "la región nordeste de España". 

q) Dijera que ser de derechas en España es como ser judío en la Alemania nazi. 

r) Ocultara de forma habitual las pitadas y las manifestaciones en contra del partido en el Gobierno. 

s) Se burlara de una estudiante de 19 años por hacerle una pregunta en catalán al presidente del Gobierno. 

t) Se calificara de forma habitual a la ganadora de las elecciones españolas por un partido de izquierdas de "estalinista", "chequista", "provocadora" o "guerracivilista" cuando esa política debe caminar por las calles de Madrid con protección policial para evitar las agresiones de grupúsculos de ultraderecha. 

u) Publicaranencuestas preguntándole a sus espectadores si creen que un ciudadano debe acudir siempre a los tribunales cuando es citado por un juez. 

v) Tuviera como tertuliano a un individuo, director de un medio digital de ultraderecha, que ha considerado necesario "dar un golpe de fuerza en directo por La 1". 

w) Animara a ponerle motes a las asociaciones participantes en fiestas populares a las que no se les suponen simpatías ultraderechistas. 

x) Le preguntara a los espectadores y los oyentes por su disposición a impedir por la fuerza que detengan a políticos del partido en el Gobierno acusados de graves delitos. 

y) Hablara de viejos terroristas de ultraderecha como "gran reserva de la democracia española".

z) Se hablara sistemáticamente de los españoles de izquierdas como "colonos" que deben adaptarse a las "costumbres españolas" y dar las gracias por el hecho de que se les permita vivir en Madrid, junto a los españoles de pura cepa. 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Santiago Abascal en Paracuellos.

Vox elige Paracuellos para empezar la campaña electoral del 26 de mayo

Siguiente