Amaia Romero, una de las concursantes de 'OT' en una de las galas que produce Gestmusic para TVE.

Amaia Romero, una de las concursantes de 'OT' en una de las galas que produce Gestmusic para TVE.

Medios Televisión pública

El ‘chollo’ de Operación Triunfo para TVE: descubre el coste de cada programa

El precio pagado por el reality musical del momento se encuentra cercano al de grandes producciones como 'Cuéntame'.

29 enero, 2018 02:27

Noticias relacionadas

¿Cuánto cuesta a TVE cada capítulo de Operación Triunfo? Es uno de los secretos mejor guardados de la cadena pública y uno de los pocos detalles que se desconocen del programa más exitoso de Televisión Española de las últimas temporadas. Gracias a OT, la cadena ha logrado contactar con públicos que nunca les habían sintonizado, ha generado un verdadero fenómeno en redes sociales y ha registrado sus mejores audiencias en más de un año.

Es verdad que TVE no saca réditos económicos directos del fenómeno de Operación Triunfo -ya que no puede emitir publicidad en las galas- pero la inversión de las marcas en branded contentla participación de empresas en su emisión en redes sociales y el efecto de los intangibles, convierten a la vuelta de OT en un negocio redondo.

Un efecto que RTVE probablemente no esperó cuando se aprobó la vuelta de Operación Triunfo a la cadena pública después de 16 años de su primera edición. En septiembre, el consejo de administración de la cadena pública autorizó un contrato mediante el cual TVE se comprometía con Gestmusic a pagar unos 700.000 euros por cada gala producida.

Según fuentes del sector, estamos ante un precio "de mercado", similar al que se paga en otras cadenas televisión por este tipo de 'talent shows', que requieren de una gran producción y programas en directo.

Se realizarán 15 galas de 'OT'

Si nada cambia, TVE terminará emitiendo quince galas de OT, incluyendo la gala cero en la que los concursantes fueron elegidos y el capítulo especial con la elección del representante español a Eurovisión. Esto se traduce en un coste total para la cadena pública de unos 10,5 millones de euros. Un coste inferior a otras temporadas de OT en TVE y en la línea de los programas de prime time de la cadena, pero que han tenido mucho menos repercusión mediática y audiencias.

Gestmusic entrega los programas a TVE “en lata”, lo que significa que no hay ningún coste extra de producción para la cadena fuera de las galas. Esto no incluye la participación ni la realización de eventos ajenos a los programas semanales o intervenciones en otros espacios de la televisión, unos extras que han ido surgiendo después de la firma del contrato y debido al gran éxito del formato. 

En el año 2003, la revista Interviú publicó el coste de OT2 para RTVE: un total de 19,5 millones de euros. La diferencia está en que este contrato incluía la producción de 21 galas semanales, resúmenes diarios que se emitían en La 2, además de conexiones con diferentes programas de TVE. Un coste influido por el fenómeno de la primera edición de Operación Triunfo. De hecho, como reveló esta revista, este coste fue un 18% superior al facturado en la primera edición.

Cifras similares a 'Cuéntame'

En cualquier caso, las cifras no son comparables ya que han pasado quince años entre la segunda y la nueva edición y los productos contratados para cada temporada cambian radicalmente. Lo que sí se aprecia, es que en términos generales el coste final para TVE ha sido mucho menor que el pagado en sus primeras dos ediciones.

Por otro lado, si se compara con otras grandes producciones de TVE, en prime time y con unas expectativas similares, vemos que Operación Triunfo ha tenido un coste bastante similar. La última auditoría de RTVE disponible y correspondiente al año 2015 indica que la temporada 16 de Cuéntame como pasó tuvo un coste de 710.570 euros por capítulo y un valor total de 13,5 millones. Otro de los productos estrella, la octava temporada de Águila Roja, costó a la cadena 626.904 euros por capítulo y 7,9 millones por la temporada completa.

Las audiencias de 'Operación Triunfo'

El Ministerio del Tiempo, otro de los grandes éxitos reciente de TVE, costó 614.917 euros por capítulo (4,9 millones por su primera temporada) y Carlos Rey Emperador llegó a los 600.556 euros por episodio en su única temporada (10,2 millones en total). La tercera temporada de Master Chef costó 395.341 euros por capítulo y un total de 5,1 millones de euros, pero se estima que su última edición, la de 2017 ha mejorado sus condiciones debido a su gran éxito de audiencia.

A favor de Operación Triunfo juegan sus audiencias. Desde que comenzara el 23 de octubre, sus espectadores han crecido hasta el 18% y el 21% en sus dos últimas galas, por encima de la media de Cuéntame con un 16,3%, de Águila Roja con un 12,8% y  de Carlos Rey Emperador con un 11,9%. El Ministerio del Tiempo consiguió un 13% y Masterchef un 18,9% de media por toda la temporada.

¿Conclusión? Un éxito equilibrado, incluso barato. Si nos atenemos a lo que sucedió en el pasado, que a nadie le extrañe que la factura de Gestmusic suba el próximo año.