Juan Luis Cebrián, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Caño.

Juan Luis Cebrián, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Caño. Efe

Medios

Un juzgado exige a El País y Antonio Caño publicar la rectificación de Mediapro

Debe rectificar las informaciones publicadas en diciembre de 2014 en la que se acusaba a Jaume Roures de poseer 250 millones en diversos paraísos fiscales.

22 diciembre, 2017 11:40

Noticias relacionadas

El Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona ha emitido un auto exigiendo a Antonio Caño y a Ediciones El País el cumplimiento de la sentencia de mayo de 2017 en la que obliga al diario El País a rectificar las informaciones publicadas en diciembre de 2014 en la que se acusaba a Jaume Roures de poseer 250 millones en diversos paraísos fiscales.

El auto del juez establece la “obligación de hacer personalísimo”, es decir, la obligación de El País y de Antonio Caño, de cumplir con la sentencia o asumir personalmente las consecuencias de no acatar lo establecido por el juez y de no publicar la rectificación en el plazo de un mes. Desde mayo de 2017 tanto El País como su director, Antonio Caño, se han negado a rectificar sus informaciones.

No han aportado pruebas

En diciembre de 2014 el periódico El País publicó en portada y en páginas interiores la información “Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales”. Según su autora la información estaría basada en documentos que probarían sus acusaciones.

El País no ha aportado ninguna prueba ni durante el proceso judicial por la rectificación ni en el proceso penal por la querella criminal por injurias, calumnias y falsedad documental presentada por Mediapro contra El País, Antonio Caño y la autora.

El director de El País, Antonio Caño, recurrió su imputación argumentando que la publicación de dichas informaciones era únicamente responsabilidad de la autora de las mismas. Mediapro exige una retractación pública y una indemnización por los daños y perjuicios provocados.