Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Alfredo Relaño, director de As.

Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Alfredo Relaño, director de As.

Medios CAMBIOS EN EL DIARIO DEPORTIVO

Prisa prepara el relevo de Alfredo Relaño tras 20 años como director de As

El grupo lleva semanas planificando la salida del directivo con Alejandro Elortegui como el principal candidato para sustituirle.  

5 diciembre, 2017 01:27

Noticias relacionadas

El diario As celebró este lunes su 50 aniversario con la salida del que ha sido su director durante los últimos veinte años sobre la mesa. En los despachos de Prisa se planteó hace meses que ésta gala sería el punto de inflexión para impulsar el relevo de Alfredo Relaño, pero todavía quedan flecos por cerrar para completar su sustitución, según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

Manuel Mirat, que compagina los cargos de consejero delegado de Prisa y de Prisa Noticias (As, El País y Cinco Días), lleva preparando la salida para dar un nuevo aire a la cabecera e impulsar el esquivo asalto al primer lugar de los diarios deportivos en poder de Marca, una empresa que hasta ahora se ha presentado como imposible.

La salida de Juan Luis Cebrián de la gestión de Prisa también juega en contra de la continuidad de Alfredo Relaño. El todavía presidente ejecutivo de Prisa -hasta el 31 de diciembre- ha sido su histórico valedor desde que le nombrase director del diario deportivo cuando Prisa compró la cabecera a Vicente Montiel en 1996.

Indemnización y jubilación

Tampoco juega a favor de Relaño su relación con el Real Madrid. Durante los últimos años ha sido muy duro con la gestión del club, hasta el punto de convertirse en una figura incómoda para las relaciones institucionales entre el club blanco y Prisa. 

Alfredo Relaño ha dicho a sus cercanos que no quiere marchar y niega estar negociando su jubilación, una situación que ha entorpecido su salida. Pese a ello, se está trabajando sobre algunos puntos como la indemnización que debería recibir el periodista (en torno al millón de euros), la fecha de su salida, la manera en que se realizará su sucesión y quién le sucederá.

Alfredo Relaño cumple 67 años el 13 de febrero, y pese a que legalmente no se le puede forzar a marcharse por su contrato de alta dirección, la empresa tendrá mejoras herramientas para negociar con el periodista a partir de esta fecha. Esto pasa básicamente por reducir el montante de su salida.

Alejandro Elortegui, ¿el sustituto?

La marcha de los acontecimientos hace prever que la salida de Relaño será escalonada y reduciendo su peso en el periódico de manera gradual. Es probable que mantenga su columna diaria y algún cargo de representación, pero ya no en la gestión del día a día del rotativo.

En relación con su sustituto, el que suena con más fuerza es el actual director adjunto del diario deportivo Alejandro Elortegui. Elortegui es parte del equipo de Relaño desde octubre de 2009, momento en que se ha situado como una persona de confianza de Relaño, incluso tomando decisiones claves en la marcha del rotativo.

En el papel, Elórtegui lo tiene todo a su favor. Es una persona muy cercana a Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa desde el verano, y tiene relaciones correctas con el Real Madrid, tras su paso como Director de Comunicación del presidente Vicente Boluda, quien pilotó el club los seis meses que pasaron tras la dimisión de Ramón Calderón y la elección de Florentino Pérez, entre enero y junio de 2009.

Menos lectores y menos beneficios económicos

Con todo, el diario As que espera al sustituto de Relaño es una cabecera que no escapa de la dura crisis del sector. En términos de lectores, el reciente Estudio General de Medios (EGM) le atribuye 1.028.000, muy lejos de los 1.922.00 fieles que acredita el diario Marca. Las cifras indican que el diario ha perdido 121.000 lectores en un año.

Según los datos de Comscore de septiembre de 2017, As alcanzó los 11,7 millones de usuarios únicos en España y los 8,4 millones a nivel mundial. En el caso de su edición impresa las cifras de la OJD de enero a octubre indican que sus ventas llegaron a los 93.821 ejemplares, un 10% de caída acumulada en lo que va de año. En difusión el dato fue de 113.758 copias, un 11% de retroceso.

En términos económicos Diario AS, S.L., editora del diario deportivo del grupo Prisa, ganó 3.333.000 euros durante el ejercicio 2016, según indican las cuentas que la sociedad ha remitido al Registro Mercantil.

Esto representa un caída de 454.000 euros en sus beneficios frente a los 3,7 millones que registraron en 2015. La comparación es aún más negativa si nos fijamos en los 7.023.000 euros que ganaron en 2013. Los resultados publicitarios de este año han obligado al diario a realizar ajustes y se baraja la posibilidad de cerrar la edición de As Miami.