Fernando Eiroa (Parques Reunidos) y José Manuel Entrecanales (Acciona).

Fernando Eiroa (Parques Reunidos) y José Manuel Entrecanales (Acciona).

Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Fernando Eiroa (Parques Reunidos) y José Manuel Entrecanales (Acciona)

La gestión de Fernando Eiroa pavimenta el camino para que Parques Reunidos vuelva a la rentabilidad

Parques Reunidos mantiene su remontada. Ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con una reducción de las pérdidas de un 10,5%, hasta los 58,6 millones de euros. El grupo de parques de ocio ha logrado esta mejora apoyado en un avance en los ingresos de casi un 9% hasta marzo, gracias al esfuerzo por desestacionalizar su oferta, una venta récord de pases de temporada y un incremento notable de sus visitantes -más de 3,6 millones en el semestre-. 

La operación en España apuntala, de nuevo, estos resultados: los ingresos avanzaron más de un 13%, hasta los 32,6 millones, y los visitantes un 10%, rozando los 1,5 millones de clientes. 

Sus planes hacia el futuro están claros: apuesta por los parques de ocio de interior, ubicados en centros comerciales en las ciudades, como fuente de ingresos desestacionalizada. El primero ya funciona en Murcia y tienen otros cinco en camino. Pero, además, han firmado un acuerdo con el FC Barcelona para abrir cinco parques en todo el mundo

Con Fernando Eiroa al frente del grupo desde hace poco más de dos años, Parques Reunidos parece tener clara la senda para aprovechar la buena marcha del turismo a nivel local e internacional. Empieza ahora un trimestre clave que, si las condiciones climatológicas acompañan en Estados Unidos (empieza la temporada de huracanes) y Europa-, puede suponer otro paso al frente para el grupo.

 

La Acciona de Entrecanales mantiene su apuesta en renovables y abre la puerta a volver a invertir en España

Acciona da por concluido su plan de desinversiones para reducir su deuda. El grupo de la familia Entrecanales, sin embargo, promete seguir trabajando para mantener su ratio de deuda neta/Ebitda en niveles inferiores a cuatro veces. Lo harán, eso sí, apoyados en el crecimiento del beneficio operativo, aseguraba esta semana su presidente, José Manuel Entrecanales, ante los accionistas.

En este escenario, el grupo espera lograr la calificación crediticia de 'investment grade' en los próximos 36 meses. Esto será, apunta Entrecanales, una herramienta "útil" para la compañía, pero no será "tan diferencial" para lograr financiación.

Entrecanales se muestra confiado con los planes que tiene Acciona: apuesta por proyectos rentables en renovables con la descarbonización en el punto de mira; la gestión prudente de proyectos de infraestructura; la promoción residencial; y, en Bestinver, la atracción de nuevos partícipes. También miran con interés la entrada al transporte ferroviario de pasajeros.

España, sin embargo, sigue sin estar en su punto de mira. La falta de predictibilidad del mercado y la escasa retribución lo convierten en un mercado menos atractivo para el grupo. Hay una vía que se podría explorar, según Entrecanales, los contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) en el sector privado, algo que empieza a desarrollarse en España.

Está por verse si el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez da más confianza al sector energético español y las empresas se animan a traer de nuevo su inversión. Por el momento, el mercado ha recogido con positivismo la postura de Acciona y le regalaba un avance de casi un 3,5% entre la junta y el cierre de sesión del viernes, hasta los 66,42 euros.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El caso de la bancada de la banca

Siguiente