Medios DATOS DE MAYO

El Español pulveriza su récord con más de 33,5 millones de usuarios únicos

4 junio, 2018 01:43

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL no encuentra techo. Este periódico registró 33.501.947 usuarios únicos en mayo según Google Analytics, lo que supone pulverizar su récord histórico de 32,5 millones de lectores conseguidos en marzo de este año. El dato significa además un crecimiento del 50,6% en doce meses y de un 4,4% respecto de las cifras de abril, confirmando un imparable ascenso en solo dos años y medio de vida.

Esta tendencia también ha sido confirmada por ComScore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. En este indicador, que sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, EL ESPAÑOL consiguió 11,6 millones de usuarios únicos en abrila un paso de alcanzar al líder de los diarios nativos digitales

Una trayectoria de crecimiento nunca antes vista en Europa para un diario de calidad. Según Google Analytics, en mayo de 2016 -sólo seis meses después de su nacimiento-, este periódico registró 4,3 millones de usuarios únicos, doce meses después -en mayo de 2017- llegó a los 22,2 millones y en 2018 ha conseguido un nuevo récord con 33,5 millones, multiplicando por ocho las cifras de hace solo dos años.

Récord de usuarios de IP española

Las cifras, pendientes de certificar por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), mantienen una trayectoria de crecimiento sostenido durante todo este año, siempre por encima de los 26 millones de usuarios únicos. En mayo, los lectores de EL ESPAÑOL han premiado la cobertura de la formación de gobierno en Cataluña, la sentencia judicial del Caso Gürtel, el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero y la moción de censura que posibilitó el cambio de Presidente de Gobierno en España.

Esta cobertura se ha traducido en un importante crecimiento de sus cifras de visitantes únicos desde IP española. 21,6 millones de usuarios únicos, que suponen una mejora del 61,5% en doce meses y un nuevo récord histórico por encima de las cifras de marzo. Los usuarios desde México llegaron a 3,23 millones, un 4,5% más; en Argentina crecieron hasta los 1,7 millones, un 67,2% más y Colombia subió hasta 1,2 millones, un crecimiento del 52,3%.

Por ciudades, Madrid se consolida como el primer mercado local con cinco millones de usuarios, un 41% más; Barcelona llega a los 2,8 millones, un 54% de mejora; Valencia se sitúa en 1,2 millones y un alza del 56%, lo mismo que Sevilla que aumenta un 44%.

Las historias más leídas

En mayo, las páginas vistas llegaron a los 114 millones, un crecimiento del 70,8% en un año frente a los 66,7 millones del mismo mes de 2017. Las sesiones llegaron a las 62,7 millones, un 67,5% de mejora interanual frente a los 37,4 millones que se registraron hace un año. Estas cifras también son las mejores de la historia de EL ESPAÑOL.

Dentro de las noticias más leídas de mayo encontramos historias de interés humano, investigaciones y reportajes de calidad: "Nueve guardias civiles se abren paso con tiros al aire tras ser agredidos en Algeciras por 40 narcos", de Cristian Campos; "Luisa, la guardia civil sancionada por negarse a dejar sin protección a una maltratada con riesgo extremo", de Pepe Barahona  y Fernando Ruso y "Alba, condenada a sus 18 años a vivir en la cama porque la Junta se niega a operarla", de Andros Lozano.

Entre las más leídas también podemos encontrar historias que confirman la división generada en la sociedad catalana por el desafío soberanista como "Alberto, el policía nacional que decidió irse de Cataluña cuando veía 'Cars' con su hijo", de David López Frías; la polémica por el chalet de Pablo Iglesias con "'Nosotros sí podemos': la 'casita' de 2.000 metros cuadrados de Pablo e Irene", de Elena Bustamante o la  moción de censura que certificó la salida de Mariano Rajoy de la presidencia de Gobierno: "¿Qué pasa si Rajoy dimite antes de que se vote la moción de censura de Sánchez?", de Daniel Basterio.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas. Por último, ComScore realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.