Medios DATOS DE ABRIL

El Español mantiene su récord de 32 millones de usuarios y crece un 73%

Nuestro periódico vuelve a superar las 60 millones de sesiones y los 110 millones de páginas vistas.

3 mayo, 2018 00:38

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL sigue imparable en abril. Según los datos de Google Analytics consiguió 32.101.887 usuarios únicos, un espectacular crecimiento del 73,2% si se compara con igual mes del año pasado cuando llegó a los 18,5 millones de lectores. En sólo doce meses este periódico ha ganado 14 millones de usuarios únicos y 26 millones en dos años, una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad.

Estas cifras pendientes de certificar por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) tienen, además, un doble mérito. Por un lado, significan pulverizar los datos de hace un año y, por otro, mantienen el récord de 32,4 millones de usuarios únicos conseguido en marzo, pese a que este mes de abril ha tenido un día menos.

EL ESPAÑOL mantiene una gran trayectoria durante este año en un mes de gran demanda informativa con la captura de Carles Puigdemont en Alemania, la crisis del máster de Cristina Cifuentes, el aumento de las hostilidades de los CDR en Cataluña o el fallo judicial de La Manada. Coberturas en profundidad, informaciones de calidad, exclusivas, reportajes y temas de investigación e interés humano, han vuelto a ser las claves que han premiado nuestros lectores.

Páginas vistas y sesiones

En abril las páginas vistas llegaron a los 111,4 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 94,2% duplicando prácticamente los 57,4 millones registrados en igual mes del año pasado. Las sesiones llegaron a las 61,2 millones, un 97,4% de crecimiento interanual frente a los 31 millones que se registraron hace un año. Estos datos son de los mejores de nuestra historia y sólo son superados por los del pasado mes de marzo.

Los usuarios únicos que nos visitan desde IP española llegaron a los 20,4 millones superando ampliamente los 11,8 millones de abril del año pasado. El crecimiento del 73,5% premia la gran cobertura realizada por EL ESPAÑOL en temas de interés nacional como la detención de Puigdemont, el desafío soberanista y el Caso Cifuentes.

Usuarios únicos en el mundo

México se consolida como nuestro segundo mercado nacional con 3,3 millones de usuarios únicos, un crecimiento del 49% interanual, Argentina crece hasta los 1,7 millones con una mejora del 115%, Colombia con 1,2 millones aumenta hasta un 90% y Chile con 892.405 usuarios únicos gana un 134%.

Por ciudades, Madrid se consolida en el primer lugar con 4,9 millones de usuarios, un 68% más, Barcelona llega a los 2,7 millones, un 62% de mejora, Valencia se sitúa en 1,2 millones y un alza del 68%, lo mismo que Sevilla que aumenta un 73%.

Las noticias más leídas

Dentro de las noticias más leídas encontramos historias que nos proporcionan una buena radiografía de la actualidad informativa del mes de abril: "La víctima de 'la Manada' en Pozoblanco: "Voy a ir hasta el final. La chica de San Fermín no está sola"", una historia de Andros Lozano; "Cifuentes en la ruina: "Me siento vapuleada y sin fuerzas. Es demasiado doloroso y brutal", de Ana I. Gracia y Los tres hermanos más poderosos de la Guardia Civil: entre los Mossos, el 'caso Gabriel' y Rajoy, un reportaje de Juan Luis Galiacho.

Entre las historias más vistas también tenemos a "Los 9 responsables de la derrota del procés separatista", una columna de opinión de Cristian Campos; "Limpiando Cataluña de lazos amarillos: los GDR, la respuesta cívica a los CDR", de David López Frías y Bronca de Zarzuela a TVE por no limpiar las imágenes de la pelea entre las reinas, de Raúl Rodríguez.

Doble control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un doble control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas de EL ESPAÑOL es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. Ésta controla las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España y su importancia radica en su independencia, ya que avala las audiencias realizadas por mediciones externas.

Por otra parte, como el resto de los principales medios digitales, también cuenta con la medición de ComScore, que controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias de quienes usan varios dispositivos. En el mes de marzo, ComScore atribuyó a EL ESPAÑOL Sites 11,1 millones de usuarios sólo por detrás de El Confidencial entre los medios nativos.