Pablo Iglesias e Irene Montero se irán a vivir a Galapagar.

Pablo Iglesias e Irene Montero se irán a vivir a Galapagar.

Empresas

Iglesias y Montero asumen un gran riesgo con su hipoteca a tipo variable

Se espera que el euribor pueda incrementarse en los próximos años, por lo que la letra de su chalet se incrementará en las sucesivas revisiones. 

18 mayo, 2018 12:42

Noticias relacionadas

La hipoteca del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero sigue dando de qué hablar. No sólo por el importe de la misma, 540.000 euros, una cifra que poca gente se puede permitir pagar, como por los riesgos que asumen con la misma. 

Como ha contado EL ESPAÑOL todo apunta a que ha obtenido una hipoteca a tipo variable con la Caja de Ingenieros. La estimación que hacen desde Idealista está en el entorno del euribor + 0.7%, lo que se sitúa en un entorno adecuado para lo que se está ofreciendo estos días en el mercado. 

En cualquier caso, y como refleja la página web de Caja de Ingenieros, estas condiciones son mejores de las que ofrecen a sus clientes, dado que la mejor oferta que hacen en esa web es la de una hipoteca a un TAE variable del 1,33% lo que deja la oferta a cerca de 900 euros por persona a partir del segundo año. 

Desde Caja de Ingenieros rechazan a EL ESPAÑOL hablar sobre clientes concretos, y explican que todos sus socios tienen el mismo tratamiento. Esto implicaría el que en el estudio posterior que hacen de las condiciones de cada cliente, se puedan ofrecer algunas mejoras en función de las garantías ofrecidas. Por ejemplo, la herencia del padre de Pablo Iglesias, con la que cuentan para amortizar parte de los 540.000 euros que han recibido de la entidad antes del vencimiento de la hipoteca. 

Qué pasa con... el chalet de Iglesias y Montero Carmen Suárez

Resulta llamativo que Iglesias y Montero hayan optado por una hipoteca a tipo variable. No hay que olvidar que las condiciones se revisan cada cierto tiempo, y que las condiciones pueden variar. Por el momento hay suerte porque el euribor está en niveles mínimos históricos (-0.19%), lo que implica que la letra a pagar (incluso con diferencial) será muy pequeña. Sin embargo, parece evidente que más tarde o más temprano comenzará a subir. 

Al subir el euribor, también sube la letra de la hipoteca. Así que, según las cuentas que hacen en Idealista, si subiera a un nivel del 2% pasarían de pagar cerca de 1.600 euros hasta el entorno de los 2.000 euros.

La llegada de sus hijos y el salario, factores clave

Según dicho portal hay otros factores que influyen a la hora de la elección de la hipoteca. Y es que, según confirmaron los políticos de Podemos esperan mellizos en los próximos meses, lo que provoca un elevado coste de mantenimiento al que hay que sumar el coste hipotecario.

Por otra parte, el portal especializado en el alquiler y la venta de inmuebles, también hace alusión a factores laborales como las expectativas de mejoras salariales. En este sentido, la subida salarial esperada para 2018 es de tan solo 1,5%. Si bien es cierto que la pareja recibe alrededor de 200.000 euros al año, según indica su formación política.

En la radiografía que especifica el portal, otro de los puntos que debe resolver la pareja es la de los ahorros. Pablo Iglesias e Irene Montero han asumido quedarse sin ahorros en sus cuentas personales y han aportado 120.000 euros para la entrada del inmueble.  Por tanto, y si sus ingresos no mejoran a la misma velocidad que se encarece su hipoteca, podría darse el caso de que no dispongan de un colchón amplio del que ‘tirar’.

Por último, y no por ello menos importante, Idealista incide en la posibilidad de quedarse atrapado con la hipoteca, es decir que el precio de la vivienda se devaluase, tal y como ha enseñado la crisis a la que Europa se ha tenido que enfrentar. Si este hecho volviese a ocurrir, el precio de la casa caería en picado, pero no su hipoteca lo que supondría que ese estuviese pagando una cantidad superior a lo que verdaderamente cuesta el chalet.