Un día de boda.

Un día de boda. Tomás Serrano

Economía

Lo que sabemos (y lo que no) de la hipoteca del casoplón de Montero e Iglesias

19 mayo, 2018 02:52

¿Qué han comprado? 

Noticias relacionadas

Un chalé en La Navata 268 metros cuadrados construidos en una sola planta. Además, cuenta con una parcela de más de 2.000 metros cuadrados. Rodeado de "amigos" como Carolina Bescansa y con un colegio público con un método de educación alternativo.

¿Cuánto han pagado?

Fuentes del portal inmobiliario Idealista aseguran que les consta que el precio final de la vivienda ha sido de 615.000 euros, a los que habría que añadir gastos, impuestos y la reforma que Montero e Iglesias reconocieron ayer haber emprendido.

¿Por cuánto se han hipotecado?

El mobiliario del exterior también es tradicional, con materiales naturales como el mimbre y con colores tostado que hacen que los espacios sean cálidos.

El mobiliario del exterior también es tradicional, con materiales naturales como el mimbre y con colores tostado que hacen que los espacios sean cálidos.

La hipoteca es de 540.000 euros, y han hecho público que la cuota a pagar será de "algo más de" 800 euros. A la hora de hacer cálculos sobre diferenciales sobre Euribor y demás, esa imprecisión hace muy difícil hacer cálculos exactos. "Algo más de" 800 euros es, en justicia, cualquier suma que va de 801 euros a 899 euros. Y teniendo en cuenta que es sólo la mitad de la cuota, pone la suma total a abonar cada més entre los 1.601 y los 1.798 euros.

¿Con qué banco lo han hecho?

Con la Caja de Ingenieros, una cooperativa de crédito muy popular en Cataluña para solicitar hipotecas y que está muy relacionada con el mundo del independentismo.

¿Han conseguido ventajas especiales?

Como ya hemos dicho, cualquier cálculo sin conocer la cuota exacta que pagan Montero e Iglesias es engañar a los lectores. Efectivamente, la calculadora online de la Caja de Ingenieros no hace el cálculo porque, muy probablemente, Iglesias y Montero han pedido más del 80% del valor de compra de la vivienda. Tampoco sabemos cuál era su valor de tasación.

Fernando Encinar, de Idealista, recuerda a EL ESPAÑOL que estas calculadoras son orientativas. Aunque la que ofrecen ellos mismos en Idealista sí suele ajustarse a las ofertas específicas de los bancos, el detalle fino se resuelve, muchas veces, en los comités de riesgo de las entidades.

Encinar recuerda que, sin vivir en los viejos tiempos de la burbuja, sí estamos en "cierta guerra hipotecaria" dado que se están creando menos hipotecas de las que se están cancelando. "Están siendo mucho más flexibles que hace cuatro años, cuando no daban una hipoteca a dos médicos", explica.

Según la calculadora de Idealista, se puede conseguir una hipoteca de Kutxabank a 30 años por 540.000 euros con un diferencial de 0,80 puntos más Euribor por 1.683 euros. Una suma que encaja con la que han declarado los Montero-Iglesias.

¿Les ha dado Caja de Ingenieros las mismas condiciones?

Haciendo las cuentas hay dos opciones. O cuando hablamos de "800 euros", se refieren en realidad a "bastante más de 800 euros y sólo a partir del segundo año" o han conseguido mejores condiciones de las que ofrece la web de la Caja de Ingenieros. Sin saber la cuota exacta que pagan es difícil de saber.

¿Es a tipo fijo o a variable?

Aunque la prudencia recomendaría contratar a tipo fijo, Pablo Iglesias dejó claros los motivos para optar por el variable: herencias que le permitirían amortizar anticipadamente el préstamo y reducir el riesgo de una futura subida de tipos.

Juan Carlos Monedero se ha sumado a la tendencia de matar a los padres de Pablo Iglesias -que es hijo único-, pero a todos se les parece haber olvidado que el tipo variable supone importantes subidas en caso de que entremos en un escenario de tipos altos. Y ya ha pasado. En 2000 y 2008 vivimos tipos de más del 7%. Una hipoteca a tipo variable que hoy tiene una cuota de 1.700 euros/mes, con esos tipos se pondría por encima del doble, más de 3.500 euros/mes.

¿Ganan suficiente dinero?

El dinero Montero e Iglesias que ganan en Podemos está tasado. Actualmente ingresan más de 2.100 euos/mes en 14 pagas por cabeza, aunque ambos ganan más y lo donan al partido. Cuando tengan a los mellizos, pasarán a tener de sueldo cuatro salarios mínimos interprofesionales por cabeza en lugar de tres, lo que pondrá los salarios públicos de la pareja por encima de los 5.500 euros/mes en 14 pagas.

A eso habrá que sumarles los ingresos por derechos de autor y como presentador de televisión de Iglesias, que en 2016 superaron los 30.000 euros.

En total, suficiente como para que una hipoteca como la que hablamos entre dentro de los riesgos razonables que contemplan los bancos, con el clásico "que la cuota no supere el 30-35% de los ingresos conjuntos".

¿A su favor? Como políticos, nadie tiene más incentivo directo en incrementar el salario mínimo interprofesional para que el múltiplo les salga más a cuenta y la hipoteca sigue pagándose. ¿En contra? El cálculo sólo funciona mientras ambos sean parlamentarios y conserven sus respectivos escaños.

¿Cuantos gastos incluye?

Teniendo el ajetreado modo de vida de Montero e Iglesias, será difícil mantener la casa sin ayuda doméstica y un jardinero siquiera por horas que vaya un par de veces a la semana (a 25 euros por hora en la zona, aproximadamente). Después de los problemas de Echenique al respecto, todo legal y bajo contrato.

Súmale a eso mantenimiento de la piscina, seguridad privada para garantizar la intimidad de la pareja, seguro del hogar y otra partida importante: calefacción y luz en una zona de bajas temperaturas en invierno que se puede llevar otros 500 euros mensuales con facilidad.

¿Qué pasa con las herencias?

Para justificar sus cálculos, Juan Carlos Monedero ha calculado que las herencias de Montero e Iglesias permitirán afrontar siquiera los intereses. A pesar de que en España la esperanza de vida de los hombres supera los 80 años, el padre de Pablo, Javier, ha tenido problemas de salud y, recibió un trasplante de riñón hace dos años.

Más allá de la polémica por la compra de la vivienda, una pregunta razonable que parece mucho más importante que nada de lo comentado aquí, tiene que ver con la salud de Javier Iglesias. Tanto énfasis en hablar de herencias en un político que no ha cumplido los 40 y cuyo padre no ha alcanzado la edad de jubilación suena preocupante.

Le deseamos lo mejor desde estas páginas.