Davidovich, durante la final del ATP500 de Wasinghton.

Davidovich, durante la final del ATP500 de Wasinghton. EFE

Tenis

El paso al frente de Davidovich: tres finales en un año, directo al Top20 del ranking y con el sueño de brillar en el US Open

El tenista español se quedó de nuevo a las puertas de su primer título tras dejar escapar tres bolas de partido en la final del ATP500 de Washington ante De Miñaur. Sin embargo, ha mostrado una gran mejoría en 2025 que permite ser muy optimistas con él de cara al futuro.

Más información: Davidovich vuelve a lograr la proeza: remonta dos sets ante Mensik y se clasifica a octavos del Open de Australia

Publicada

Alejandro Davidovich ya ha llegado. A sus 26 años, el tenista español parece haberse instalado definitivamente entre los mejores. Así lo confirma un 2025 más que notable en el que ha alcanzado tres finales ATP y ha logrado imponerse a miembros del Top10.

La única espina que le queda es la de levantar un título. Todavía no ha estrenado su colección de trofeos y en Washington volvió a estar muy cerca. Realizó un torneo impecable derrotando a los anfitriones Fritz y Shelton, pero acabó claudicando frente a De Miñaur.

Y eso que lo tuvo en la mano. Ganó el primer set por detalles y fue vapuleado en el segundo. Reaccionó en la hora de la verdad, llegando incluso a ponerse 4-2. Sin embargo, su rival le rompió el saque en un momento clave y acabó llevándose el gato al agua en el tie break después de salvar tres bolas de partido

.

Le dolió a Davidovich. Es lógico, se quedó de nuevo a las puertas de un título. Pero el ATP500 de Wasinghton no fue más que la confirmación de haber dado un paso hacia delante en su carrera. En un mes arranca el US Open y llega en el mejor momento posible para poder dar una gran sorpresa.

Año de consagración

El andaluz vive uno de los momentos más dulces de su carrera profesional. Ya son tres finales disputadas este año, un numero muy alto teniendo en cuenta que hasta 2025 únicamente había jugado una (Montecarlo 2022).

En esta temporada su primer asalto hacia las rondas decisivas llegó en el ATP250 de Delray Beach donde alcanzó la final tras derrotar a Taylor Fritz, número cuatro del mundo en ese momento. A pesar de perder ante Miomir Kecmanovic por 6-3, 1-6, 5-7, el malagueño demostró su capacidad para competir al más alto nivel.

Apenas dos semanas después, Davidovich repitió hazaña en el ATP 500 de Acapulco, donde se plantó en su segunda final consecutiva. El español dejó en el camino a tenistas de la talla de Frances Tiafoe y Denis Shapovalov antes de caer ante Tomas Machac por 7-6(6), 6-2.

Washington ha sido la última. El andaluz apenas se dejó un servicio ante Fritz en cuartos y borró del mapa al anfitrión Shelton con un nivel brillante en las semis.

Comenzó también con buen pie la final ante Álex de Miñaur apuntándose la primera manga, pero el australiano reaccionó y le acabó arrebatando el título en el tie break del tercer set.

Davidovich se ha convertido en el cuarto jugador que registra cinco victorias sobre rivales del Top 10 esta temporada, con un balance de 5-5. Sus triunfos ante jugadores de élite incluyen victorias sobre Taylor Fritz, Jack Draper y Andrey Rublev.

Su papel en Washington ha sido sobresaliente y le ha llevado a colarse por primera vez en su carrera entre las 20 mejores raquetas del circuito. Hasta ahora, su mejor puesto fue el 21 en agosto de 2023 y a partir de este lunes será el 19 del mundo.

Con 28 victorias y 17 derrotas en lo que va de temporada, Davidovich ha igualado ya el total de triunfos que consiguió en toda la campaña 2024. Este rendimiento lo sitúa actualmente como el número 13 del PIF ATP Live Race to Turin, confirmando su progresión constante.

Su próximo reto

Davidovich parece, ahora sí, listo para batallas de mayor magnitud y su primera prueba de fuego llegará en apenas un mes con la disputa del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Llega en su mejor momento y no quiere fallar.

El torneo neoyorquino ha sido tradicionalmente su Grand Slam más favorable. En 2020, con apenas 21 años, el malagueño alcanzó los octavos de final tras imponerse a Cameron Norrie por 7-6(2), 4-6, 6-2 y 6-1.

Esta participación representa su mejor resultado histórico en el US Open y uno de sus mejores registros en Grand Slam junto a los cuartos de final de Roland Garros 2021.

La de este año será su séptima participación en US Open y tratará de quitarse la espinita tras caer el año pasado en primera ronda.

Davidovich, en Wimbledon.

Davidovich, en Wimbledon. REUTERS

A la espera de lo que ocurra en terreno estadounidense, el balance de 2025 en los otros tres Grand Slams presenta claroscuros. En el Open de Australia protagonizó una de las actuaciones más memorables de su carrera al conseguir dos remontadas consecutivas desde dos sets abajo (segundo en lograrlo en el S.XXI en Melbourne).

Roland Garros representa una asignatura pendiente para el especialista en tierra batida. A pesar de llegar con buenas sensaciones tras alcanzar las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, Davidovich cayó en segunda ronda ante Lehecka en cuatro sets.

En Wimbledon, el malagueño igualó su mejor marca histórica al alcanzar la tercera ronda. El español, campeón junior en 2017 en la hierba londinense, no pudo superar a un Taylor Fritz que le venció en cuatro mangas.