Emma Raducanu, en el WTA de Dubái

Emma Raducanu, en el WTA de Dubái Reuters

Tenis

La pesadilla de Raducanu con su acosador: la siguió por tres países y "lo calculó todo" para acercarse a ella

El entrenador de la tenista británica revela más sobre el comportamiento "obsesionado" del hombre, que fue detenido y acabó con una orden de alejamiento.

Más información: Raducanu pagó muy joven la fama: la orden de alejamiento a un acosador y la carta que hizo saltar las alarmas en Dubái

Publicada
Actualizada

La británica Emma Raducanu ha sido la triste protagonista del episodio que ha estremecido al mundo del tenis durante la semana, tras sufrir el acoso de un hombre durante el torneo de Dubái. Ahora se ha revelado que este acosador venía siguiendo a la tenista de 22 años a lo largo de diversos torneos internacionales.

Según declaró en una entrevista al Croatian outlet Net el entrenador que trabajó de forma temporal con la tenista, Roman Kelecic, el acosador recorrió varios países durante el último mes. "Este hombre la siguió hasta Singapur, a Abu Dhabi donde trabajé con ella, de nuevo en Doha, ahora en Dubái y lo notamos", aseguró el técnico, quien reside en Dubái.

Así, el individuo aprovechó la presencia de la deportista en torneos celebrados en lugares como Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

La situación se agravó en Dubái, donde el acosador pasó a la acción. Según explicó Kelecic, el "admirador" se acercó "físicamente a ella" mientras la tenista posaba para selfies, llegando incluso a abrazarla en pleno evento.

Este comportamiento, que la WTA calificó de "exhibió un comportamiento obsesionado", causó gran conmoción tanto en el ambiente de la competición como entre el equipo de seguridad que acompañaba a la jugadora.

Durante el partido de segunda ronda disputado en el WTA de Dubái, la tensión se hizo palpable. En un momento crítico, la jugadora se percató de la presencia del acosador entre la multitud. Ante la situación, Karolina Muchova, su rival en la pista, y la árbitra Miriam Bley intervinieron para ayudarla, ya que la tenista rompió a llorar y se refugió detrás de la silla del juez, obligando a que se interrumpiera el encuentro momentáneamente.

El testimonio de Kelecic evidencia que este incidente no fue aislado. "Al principio pensamos que era un fan, un admirador, porque Emma es una gran estrella del tenis con una enorme base de seguidores. Hasta que se acercó físicamente a ella, empezó a tener contacto en forma de selfies, abrazos, etc.", relató el entrenador.

Emma Raducanu, en el banquillo durante el torneo de Dubái

Emma Raducanu, en el banquillo durante el torneo de Dubái Reuters

Además, varios medios croatas han señalado que el incidente se extendió fuera de la pista. Se informó que el acosador se acercó a la excampeona del US Open mientras esta almorzaba sola en un restaurante, situación que generó confusión sobre el lugar exacto de la intromisión. La WTA, por su parte, desmintió cualquier relación entre dicho establecimiento y el torneo.

Kelecic explicó: "Ese fue el único momento en un mes en el que yo, el entrenador físico, el guardia de seguridad que estaba con nosotros, no estábamos con ella. Entonces ese hombre estaba evaluando la situación y buscando el mejor momento para acercarse a ella. Tenía una estrategia que era aterradora, lo pensó todo, lo calculó todo".

Detenido y orden de alejamiento

La respuesta de las autoridades no se hizo esperar. Tras la denuncia de Raducanu, la policía de Dubái actuó con rapidez y detuvo al acosador el martes por la noche, luego de haber sido visto en las gradas durante el partido. Aunque posteriormente se retiraron los cargos, el individuo –descrito como un "turista"– firmó "un compromiso formal de mantener la distancia con ella" y se le prohibió acudir a futuros torneos.

En un comunicado oficial, la Oficina de Medios del Gobierno de Dubái resaltó: "Las autoridades de Dubái han tomado medidas rápidas para abordar un incidente que involucra a la estrella del tenis británica Emma Raducanu, de acuerdo con los protocolos legales locales".

Finalmente, tras el incidente, la propia Raducanu se expresó a través de sus redes sociales: "Gracias por los mensajes de apoyo. Fue una experiencia difícil, pero estaré bien y orgullosa de cómo regresé y competí a pesar de lo que sucedió al comienzo del partido. Gracias a Karolina [Muchova] por ser una gran deportista y mucha suerte para ella para el resto del torneo".