Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer

Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer Diseño: Deportes EE

Tenis WIMBLEDON

Carlos Alcaraz, un 'Big Three' en uno: así se construyó el tenista total con lo mejor de cada casa

Djokovic reconoció tras la final de Wimbledon ver elementos de Federer, Nadal y él en el tenis del murciano. Estos son los parecidos en su juego.

18 julio, 2023 02:15

Novak Djokovic se ha enfrentado a Rafa Nadal y Roger Federer un total de 109 veces y, aún así, tras la final de Wimbledon reconocía no haber jugado nunca ante un profesional como Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003). Es el mayor de los elogios que pueda recibir un chico de 20 años llamado a crear su propia era en el tenis.

La victoria de Alcaraz ante Djokovic en Wimbledon, contra el mejor de todos en su mejor superficie, supone un antes y un después en el reconocimiento global del murciano. Carlitos, que hasta hace no mucho era todavía un adolescente, tiene ya dos Grand Slams y es un tenista histórico por lo que está consiguiendo.

Nole ve en Alcaraz "un jugador muy completo, con una capacidad de adaptación increíble", con lo que le augura una carrera longeva y exitosa en todas las superficies. Pero, por encima de eso, el serbio cree que Carlos es la mezcla de los tres tenistas que han cambiado el tenis este siglo XXI: Roger Federer, Rafa Nadal y él mismo.

[La cena del campeón Alcaraz: traje de urgencia y el deseo de volver a casa "a ser un chico normal"]

Tratar de descifrar a Alcaraz es complicado y desde su irrupción en el circuito se le ha ido comparando con Federer, Nadal y Djokovic según el momento. "Ha cogido básicamente lo mejor de los tres mundos", señaló Nole este domingo. Que digan eso de ti y tres jugadores que suman 65 majors ya es mucho decir. 

En realidad, Mats Wilander, un triple ganador de Roland Garros y del Abierto de Australia, ya dejó hace unas semanas una definición similar: "Juega como Federer, se mueve como Djokovic y es apasionado como Nadal". Y con esos tres enunciados, para encontrar los parecidos a cada uno, también se puede hacer un símil con el lema del abuelo de Alcaraz que tan marcado tiene 'Charly' para sus partidos: "Cabeza, corazón y cojones".

La "cabeza" de Federer

Alcaraz, que nació 62 días antes de que Federer ganara su primer Grand Slam, en Wimbledon, siempre tuvo al suizo como un espejo en el que mirarse. Con 12 años, en un vídeo que se ha hecho muy conocido, le reconocía como su ídolo. Para ser como Roger hay que ser el mejor en hierba y Carlos, con su doblete en Queen's y ahora el major inglés, ha empezado a serlo.

Si hay que comparar un estilo con el de Alcaraz ese es el de Federer. Para muestra un botón, que en este caso es la comparación entre dos puntos de ambos en Roland Garros con 17 años de diferencia. La única diferencia que se puede sacar es que uno de los golpes del español es una derecha invertida, mientras que el suizo utiliza un revés -a una mano- cortado.

Ya lo decía hace unos meses Paul Annacone, quien durante tres años fuera entrenador de Federer. "Se parece mucho más a Roger que a Rafa", decía de Alcaraz. "Rafa no podía tomar la bola tan pronto y tan temprano en un punto cuando tenía 19 años, Rafa no podía adelantarse en la pista de esa manera. Roger siempre trataba de permanecer sobre la línea de fondo y hacía parecer que siempre tenía tiempo para impactar la bola, y así es como se ve también a Carlos", añadía.

"Alcaraz es el jugador de 19 años -en mayo hizo los 20- más completo que recuerdo. Lo que es verdaderamente interesante para mí es ver a alguien con esa capacidad atlética, que posee su sprint, salto, explosividad y flexibilidad, pero que a la vez es capaz de tener la coordinación mano-ojo para tomar la bola desde el principio, adelantarse y volear. Además, puede retroceder y cambiar de ritmos. Lo puede hacer todo", concluía el extenista estadounidense. Y no hay que olvidar las dejadas imposibles de uno u otro.

El "corazón" de Djokovic

El tenista moderno tiene mucho que aprender de los movimientos de Djokovic. Y los de Alcaraz son muy parecidos. Su fisio Juanjo Moreno, de las personas que mejor pueden conocer el cuerpo del murciano, destacaba esta primavera, en una entrevista en MARCA, "la flexibilidad, elasticidad y amplitud articular" que tiene el jugador. "Que sea capaz de generar la fuerza que genera, recuperar y volver" le hace muy parecido a Nole.

El propio tenista serbio también ponía su espejo frente a Carlitos tras la final de Wimbledon: "Creo que tiene buenos reveses cortados que se parecen a los míos. Tiene esa capacidad de adaptarse en defensa cuando es alguien con revés a dos manos. Esa ha sido mi fortaleza durante muchos años y él también la tiene", decía.

Otro que daba los parecidos entre ambos, en este caso tras su primer enfrentamiento en el Mutua Madrid Open 2022, fue el estadounidense Patrick McEnroe: "Es diestro, (tiene) un gran golpe de derecha, un sólido revés a dos manos. Tal vez todavía no tenga la versatilidad en el corte como Djokovic. Juega un tipo de juego similar al de Djokovic, pero es más eléctrico y más poderoso en algunos momentos", decía. "¿Se mueve tan bien como Djokovic? Bastante cerca. ¿Puede golpear la pelota más fuerte en carrera? Yo diría que probablemente sí", concluía su análisis sobre el español.

En Wimbledon, sobre el terreno que más dominio ejerce Djokovic, se ha visto que Alcaraz puede llegar a ser igual de apabullante que el serbio. 16 años les separan, sí, algo que el cuerpo tiene que notar, pero lo de Carlitos va de aprender con rapidez a cómo moverse según qué superficie y sacar el mayor partido de cada una.

Los "cojones" de Nadal

Por último, pero no menos importante, Alcaraz lleva enfrentándose a las comparaciones con Nadal desde que emergió como el nuevo talento del tenis español. Carlitos, como tantos otros niños de su generación, creció con Rafa como modelo a seguir y ahora él es el referente de muchos de los que vienen por detrás. Una carga más simbólica que real, aunque ambos sí comparten cualidades muy importantes.

"Tiene esa mentalidad de todo español, de competitividad, espíritu de lucha y una defensa increíble que ya hemos visto con Rafa a lo largo de los años", decía Djokovic este domingo. Carlos no da un punto por perdido cuando juega, pero igual que Nadal lleva esa mentalidad más allá de los partidos.

Toni Nadal, tío de Rafa y su entrenador durante muchos años, dio su visión el año pasado sobre las similitudes entre su sobrino y Alcaraz. "Ambos son parecidos mentalmente porque son luchadores, les gusta trabajar y mejorar y aguantan la presión. Además, no se les va la cabeza como les pasa a otros jóvenes", decía en el medio balear Última Hora. "Cuando Rafael llegó al circuito era quien más fuerte le pegaba a la bola, pero Alcaraz le supera. Le pega muy fuerte y es muy completo", añadía.

Incluso rivales de ambos ven esos parecidos. "Creo que Alcaraz podría ser el próximo Rafa Nadal de nuestro tenis", decía hace poco el griego Stefanos Tsitsipas. "Se parece un poco a él, especialmente en cómo es capaz de llegar a cualquier bola dentro de la pista y cómo puede cubrir prácticamente la mitad del planeta cuando juega", sostenía quedándose con las comparaciones entre los españoles.

¿Y cómo se ve Alcaraz?

Tanto Alcaraz como su equipo vienen tiempo evitando las comparaciones con uno u otro, aunque palabras como las de Djokovic del domingo se reciben con total agrado. Carlos, en el último Roland Garros, abordó esta cuestión: "Hay gente que dice que tengo golpes de Rafa, golpes de Djokovic, golpes de Federer, porque al final han estado acostumbrados a ver eso durante 20 años", decía.

"Yo no me defino o no he buscado los golpes de nadie, simplemente soy cien por cien Alcaraz y eso es lo que me gusta pensar, que soy yo al cien por cien y no la copia de otros jugadores", añadía con absoluta naturalidad. Ahora Carlitos, el número uno del mundo, se ha ganado a pulso el trono y ser quien quiera ser. El presente ya es suyo.