La tenista rusa Anastasia Gasanova, durante un partido de 2022

La tenista rusa Anastasia Gasanova, durante un partido de 2022 AFP7 / Europa Press

Tenis WTA

Así es Anastasia Gasanova, la tenista rusa que odia a Ucrania y justifica a Rusia por la guerra

La tenista de 23 años es señalada por algunas compañeras de profesión como Elina Svitolina por apoyar la invasión de Rusia.

11 abril, 2023 02:15

Anastasia Gasanova vuelve a estar en el punto de mira. Justo en el momento en que los deportistas rusos y bielorrusos comienzan a ver la luz, el nombre de la tenista de Rusia es señalada por su justificación a la guerra de Vladímir Putin. La WTA ha tomado nota de todo.

Desde el organismo rector del tenis femenino se citó a varias de sus deportistas ucranianas para hablar sobre el conflicto bélico que arrasa su país y qué postura mantienen acerca de enfrentarse a tenistas rusas o bielorrusas. El perfil mayoritario es el de evitar los cruces.

Aunque fue Elina Svitolina una de las más contundentes. Ella fue la que puso como ejemplo a Anastasia Gasanova de lo que no debe permitirse. Porque aseguró que esta defiende la "agresión militar" sobre Ucrania. Lo cierto es que ya a finales del pasado 2022, la tenista rusa habló de su experiencia en el país ucraniano y de cómo se vio obligada a huir de allí ya en 2014.

Antecedentes

Fue en el 2013 cuando Anastasia Gasanova llegó a Odesa, al sur de Ucrania. Su equipo al completo lo forman ucranianos, así como su patrocinador. Pero todo cambió para ella un año más tarde. En 2014, se produjo un golpe armado en Ucrania y ella aseguró que se tomó el poder "por medios absolutamente militares".

La tenista rusa Anastasia Gasanova, en Roland Garros 2022

La tenista rusa Anastasia Gasanova, en Roland Garros 2022 AFP7 / Europa Press

Así lo afirmó después de un vídeo publicado por la también tenista Marta Kostyuk. Anastasia Gasonava quiso responder así a la ucraniana: "El 2 de mayo de 2014 fue un antes y un después en mi vida. Nos obligaron a abandonar Ucrania. En aquella época llevaba la equipación de la selección rusa y hasta el 2 de mayo la gente era muy amable, no era algo fuera de lo normal, la gente (pacífica) ama Rusia allí".

Sin embargo, relató que a partir de ese 2 de mayo todo cambió: "Era imposible llevar esa equipación (la de Rusia), porque podrían haberte disparado sin miramientos". Su huida obligada de Ucrania "frenó" su "desarrollo como deportista", tal y como afirmó. Se quedó "sin base y sin equipo". Un año más tarde, en 2015, encontró un nuevo equipo para seguir con sus entrenamientos, ya en su país natal.

[La número uno de la WTA, Iga Swiatek, a favor de que prohíban jugar a tenistas rusos y bielorrusos]

"Construimos todo desde cero. Rusia, como muchos dicen, 'ocupó' Donetsk, pero por alguna razón la gente de Donetsk viene a Rusia a trabajar", continuó relatando Gasanova. Además, la tenista rusa defendió su postura al señalar que por qué no se ha compartido en los últimos años nada de lo que sucedió allí.

"¿Sabéis cuál fue la reacción de los habitantes de Donetsk cuando el Presidente de la Federación Rusa anunció una operación especial? Lágrimas de felicidad en los ojos. En enero, ya empezaron a evacuar a la gente de Donetsk y Luhansk y teníamos a muchos de esos refugiados en Saratov. Se instalaron solo en instituciones estatales", sentenció Gasanova.

Sin condena a la guerra

Gasanova rememoró lo que vivió en su día para también ha seguido continuado sin condenar las acciones de Putin en Ucrania alegando cosas como la siguiente: "¿A alguien le importa el hecho de que haya habido civiles? Si en Ucrania hay bombardeos sobre gente pacífica es una tragedia, pero si es en Rusia... ¿eso es lo que se merecen?".

"Dios no le dio cerebro por desgracia. ¿Por qué estáis tan contentos?", continuó. Además, argumentó que "¿por qué nadie publica sobre el hecho de que a las autoridades de Kiev les importa un bledo los 'acuerdos de Minsk'? No habría ninguna operación militar especial. Si son tan pro-europeos, ¿pueden seguir los acuerdos? ¿Para qué se inventan, sin razón? Y ahora piensen, amigos, qué harían con toda esta información... ¿Está clara mi postura?", agregó la rusa.

La tenista rusa Anastasia Gasanova, en una imagen de archivo

La tenista rusa Anastasia Gasanova, en una imagen de archivo AFP7 / Europa Press

Sus comentarios no han gustado nada a las tenistas ucranianas, que le ponen como ejemplo por el que el veto debe continuar tanto para las rusas como para las bielorrusas. Un veto que se va a levantar en Wimbledon y que ha hecho que aumente el enfado de muchas de las profesionales de la WTA.

Críticas desde Ucrania

El nombre de Anastasia Gasanova vuelve a estar de actualidad por los comentarios que ha hecho Elina Svitolina. La ucraniana regresó a las pistas en el WTA 500 de Charleston después de su baja por maternidad. La tenista aprovechó ese escenario para referirse a su compañera de profesión.

"Después de meses de asesinar, violar y secuestrar ucranianos, Anastasia Gasanova justifica acciones del ejército en Instagram. ¿Está bien que la WTA lo ignore? Si los jugadores de Rusia y Bielorrusia apoyan la agresión militar, desean que nuestros familiares, amigos y nosotros estemos muertos", ha comentado Svitolina.

El conflicto entre rusas, bielorrusas y ucranianas sigue. A favor de estas últimas hay más raquetas importantes, tanto en el circuito masculino como en el femenino. Y todo apunta a que seguirán sucediéndose los cruces de declaraciones y los enfrentamientos, por lo menos, mientras la guerra continúe.