Logo de Wimbledon

Logo de Wimbledon Reuters

Tenis WIMBLEDON

ATP y WTA amenazan al tenis británico si sigue el veto a los tenistas rusos

Los torneos que sirven de antesala a Wimbledon se encuentran en jaque por mantener la prohibición a tenistas de Rusia y Bielorrusia.

1 marzo, 2023 02:15

La temporada del tenis avanza. Después de la celebración del Open de Australia, los profesionales se preparan para la disputa de los dos próximos Grand Slam. El primero es Roland Garros y después llegará Wimbledon. Aunque sobre el major de hierba londinense se cierne una sombra.

La Lawn Tennis Association (LTA) sigue adelante con el veto a tenistas rusos y bielorrusos. Esto atañe a torneos como Queen's o Edgbaston. La prohibición, con motivo de la guerra de Ucrania, puede llegar a dejar consecuencias por la amenaza de la ATP y de la WTA.

Aunque Wimbledon no forma parte de la LTA, sino que pertenece al All England Club, sí que se ve amenazado. Y todo porque de suspenderse los torneos de Queen's y de Edgbaston, la preparación para el Grand Slam de hierba se vería salpicado, pero, sobre todo, sería un golpe para el tenis británico en general.

El conflicto

Todo empezó con la invasión comenzada por Rusia a Ucrania. El conflicto bélico comenzó allá por el mes de febrero de 2022. Un año después, la guerra continúa. En el mundo del deporte también se han ido sucediendo diferentes consecuencias. Rechazo desde entonces en muchas disciplinas y competiciones a profesionales rusos y bielorrusos.

[Así vende Wimbledon las 55.000 pelotas usadas en el torneo para impulsar causas benéficas]

El tenis no ha sido una de las excepciones. En algunos torneos, rusos y bielorrusos han tenido que competir sin bandera. En otros, ni siquiera han podido hacerlo. Y esto es algo que pretenden, por el momento, mantener en Reino Unido. Sin embargo, la LTA teme sufrir sus propias consecuencias al mantener el veto.

Imagen de archivo de un partido del torneo de Queen's

Imagen de archivo de un partido del torneo de Queen's Reuters

Desde la ATP y la WTA estudian suspender los torneos de la ATP si no dejan competir a los tenistas de Rusia y de Bielorrusia. En este punto, desde The Guardian, destacan que en la Lawn Tennis Association piensan que se enfrentan a una "amenaza existencial".

Un miembro de la LTA ha reconocido esta "amenaza existencial si los eventos en canchas de césped no se organizan". Por el momento, el debate está sobre la mesa. Y el temor a lo que pueda suceder si sigue el veto también. Pero no será hasta principios del mes de abril cuando se alcance una decisión firme.

Las conversaciones entre el gobierno británico y las organizaciones del tenis continúan su curso. La cuestión es que la amenaza sobre los torneos de la LTA suponen un auténtico peligro para el futuro del tenis británico. De su visibilidad, de la popularidad de este deporte en Reino Unido y también, por supuesto, de las cuentas.

[Carlos Alcaraz estará en Queen's antes de su asalto a Wimbledon]

El problema financiero es muy importante. Queen's y Edgbaston son vistos en cada una de sus ediciones por 180.000 espectadores. Esto supone que sin ellos, la reducción de sus ganancias se vería cifrada en 20 millones de libras. Pero también tiene sus consecuencias para los propios tenistas británicos.

Claro es el ejemplo de Emma Raducanu. Porque con la reducción de la visibilidad del tenis en Reino Unido, con menos torneos en territorio británico... los comodines a sus tenistas se verían drásticamente disminuidos. Eso sí, de la quema se salvaría en todo caso Wimbledon.

Aunque Wimbledon, al igual que la LTA, prohibió en su edición de 2022 participar en el Grand Slam de Londres a tenistas rusos y bielorrusos. Esto no sentó bien a los damnificados, pero sí a los ucranianos que incluso llegaron a señalar que aquellos que quisieran jugar, denunciasen a sus respectivos gobiernos por la guerra. El conflicto continúa.