Nick Bollettieri, con Tommy Haas, uno de sus pupilos.

Nick Bollettieri, con Tommy Haas, uno de sus pupilos.

Tenis DESPEDIDA

Muere Nick Bollettieri, el entrenador de Andre Agassi y las hermanas Williams, a los 91 años

Considerado como el mejor preparador de tenis de todos los tiempos llevó la carrera de grandes figuras del deporte de la raqueta.

5 diciembre, 2022 11:34

Nick Bollettieri, considerado el mejor entrenador de tenis de todos los tiempos, murió a los 91 años de edad dejando detrás de él un legado prácticamente insuperable. Por sus manos y sus métodos pasaron varios de los mejores tenistas tanto del circuito masculino como femenino a los que consiguió llevar hasta el número 1. 

Uno de sus alumnos, el alemán Tommy Haas, confirmó el fallecimiento del preparador estadounidense con un mensaje de despedida. A sus 91 años, el fundador de la Nick Bollettieri Tennis Academy dijo adiós después de ser uno de los preparadores que más ha hecho por el tenis durante los últimos años.

Bajo la batuta de Bollettieri pasaron nombres como Monica Seles, Andre Agassi, Maria Sharapova, Boris Becker o las hermanas Venus y Serena Williams, por lo que su balance es intachable. Su forma de preparar a los deportistas los orientaba a unos resultados deportivos difíciles de igualar, y a la vista está las carreras de todas estas figuras que pasaron por su academia.

[A la caza de los tramposos: así vigilan las apuestas deportivas los torneos modestos de tenis]

Unos duros métodos

Nacido en Nueva York, comenzó a involucrarse de manera seria en el mundo del tenis en los años 60. Más tarde, inauguró su propia academia y allí fue donde comenzó a forjar leyendas de este deporte. Sus métodos, tal y como comentaron varios de sus pupilos, no eran precisamente laxos sino más bien todo lo contrario, una formación muy dura en una academia que Andre Agassi llegó a tildar incluso de "campo de prisioneros glorificado".

El tenista norteamericano es uno de los grandes tenistas de la Historia, y tiene en su palmarés los cuatro Grand Slam. Fue número 1 y gran referente de este deporte durante muchos años y Bollettieri fue una parte fundamental de los éxitos del estadounidense. 

Este entrenador estaba tocado por la varita mágica y muchos acudían a él para que les convirtiera en grandes referencias. Fue así, porque a lo largo de toda su vida llegó a entrenar y dar consejo a un total de 10 números uno del mundo: Boris Becker, Monica Seles, Andre Agassi, Jim Courier, Marcelo Ríos, Martina Hingis, Jelena Jankovic, las hermanas Williams o Maria Sharapova.

Bollettieri falleció en su casa de Florida y, además del mensaje de despedida que publicó Tommy Haas, uno de sus discípulos a lo largo de su carrera deportiva, la familia también emitió un comunicado confirmando la muerte. Hijo de inmigrantes italianos, de ahí su apellido, su paso por el ejército le enseñó los métodos disciplinarios que posteriormente experimentaron todos y cada uno de sus pupilos.

Él mismo no ocultó cierta ignorancia en el mundo del tenis y presumía en cierto modo de no tener demasiados conocimientos técnicos. Sin embargo, alegaba que tenía una gran intuición y que sabía observar muy bien para saber qué aspectos pulir. Además, el controvertido Nick Bollettieri tampoco ocultó nunca su otra gran aspiración en la vida aparte de convertirse en el mejor entrenador del mundo: "Ser rico". Gracias a su academia, eso también llegó a conseguirlo.