Paula Badosa golpea la bola.

Paula Badosa golpea la bola. REUTERS

Tenis WIMBLEDON

Wimbledon permitirá usar ropa interior oscura a las mujeres durante su ciclo menstrual

El Grand Slam británico ha relajado su código de vestimenta en las mujeres para evitar que sufran de ansiedad mientras tienen el periodo.

18 noviembre, 2022 14:41

Corren tiempos nuevos y hay que adaptarse a ellos. Eso es lo que ha hecho Wimbledon con una de sus normas más míticas. El Grand Slam londinense ha rectificado en favor de las tenistas tras su prohibición contra ellas de evitar que vistan ropa interior de color oscura en 2014.

A través de las diversas quejas sufridas por parte de varias jugadoras, la decisión de Wimbledon no se ha hecho esperar. Tras pensárselo durante varias semanas, finalmente, han llegado a la conclusión de que lo más justo era permitir que vistiesen de blanco, pero con ropa interior oscura para evitar males mayores.

Un cambio que acabará con los problemas de ansiedad que generaba en ellas al vestir completamente de blanco durante su periodo menstrual. Una medida que se ha conseguido tras estar persiguiéndola durante años. 

Tatjana Maria, en Wimbledon 2022

Tatjana Maria, en Wimbledon 2022 Reuters

"Me complace confirmar que, después de consultar con jugadores y representantes de varios grupos de interés, el Comité de Administración tomó la decisión de actualizar la regla de vestimenta blanca en Wimbledon. Esto significa que, a partir del próximo año, las mujeres y niñas que compitan en The Championship tendrán la opción de usar ropa interior de colores si así lo desean", explica el comunicado de Wimbledon a través de su directora ejecutiva, Sally Bolton.

"Estamos comprometidos para apoyar a los jugadores y escuchar sus comentarios sobre cómo pueden rendir al máximo. Esperamos que este ajuste de reglas ayude a las jugadoras a concentrarse exclusivamente en su desempeño al aliviar una posible fuente de ansiedad", agregó Bolton.

[Garbiñe Muguruza vuelve a denunciar el machismo que existe en el tenis: "Queda un largo camino"]

Eso sí, el matiz de la vestimenta no permitirá el cambio de color en otras prendas como accesorios, camisetas o faldas. Una decisión a la que se ha llegado tras el consenso entre la WTA, diferentes equipos médicos y los fabricantes de ropa de las distintas marcas que visten a las jugadoras.

Críticas recibidas

Dos grandes figuras como Billie Jean King y Jude Murray fueron de las que alzaron la voz dentro del circuito para cambiar la vestimenta de las jugadoras. Gracias a sus quejas, han podido cambiar la norma y así permitir que las mujeres que disputen el torneo puedan estar mucho más tranquilas.

Billie Jean King, tenista y escritora

Billie Jean King, tenista y escritora Reuters

"Creo que más jugadoras deberían hablar abiertamente sobre el trauma que puede causarte si vistes toda de blanco y tienes una pérdida mientras juegas. No puedo pensar una experiencia más traumática que esa", expresó la excapitana de Reino Unido y madre de Andy Murray.

"Vives en tensión porque lo primero somos gente que entretiene y quieres estar inmaculado y que parezca fantástico. Somos animadores y queremos trasladar nuestro ánimo a la gente", explicó la leyenda del tenis femenino, Billie Jean King, en la CNN.