Rafa Nadal, en el US Open 2022

Rafa Nadal, en el US Open 2022

Rafa Nadal

Nadal - Tiafoe | Resultado y resumen del partido de octavos de final del US Open

Rafa Nadal se despidió del US Open después de perder en cuatro sets, por 4-6, 6-4, 4-6 y 3-6 ante Frances Tiafoe.

🎾 Primer set: 4-6 Tiafoe

Volvió Rafael Nadal a tener un inicio de partido complicado. Cayó el tenista español en la primera manga después de perder su servicio en el séptimo juego del set. Los errores no forzados lastraron al de Manacor. Aunque Frances Tiafoe también tuvo su mérito, que radicó en su potencia en el saque.

🎾 Segundo set: 6-4 Nadal

Solo un break decidió también la segunda manga. Sin embargo, en esta ocasión la rotura fue para el lado de Rafa Nadal. Se le siguió viendo 'pesado' en pista, pero con ese carácter que solo él tiene, no solo se mantuvo vivo, sino que acabó logrando el quiebre en el décimo juego para empatar a un set el partido.

🎾 Tercer set: 4-6 Tiafoe

Se quedó sin margen de error Rafael Nadal en Nueva York. Perdió el primer set y volvió a ceder en el tercero. Ahora el tenista español solo puede ganar si quiere seguir aspirando a conquistar su 23º Grand Slam. A Frances Tiafoe le valió romper un solo servicio del balear para llevarse la tercera manga.

🎾 Cuarto set: 3-6 Tiafoe

No pudo ser. Rafa Nadal tendrá que esperar para ganar su 22º título del Grand Slam. En la cuarta manga, Frances Tiafoe confirmó su superioridad en la Arthur Ashe para ganar el partido y evitar llegar así al set definitivo. Se despide el campeón de Manacor del US Open 2022, en un partido en el que sufrió mucho y no acabó de encontrarse nunca con su mejor tenis.

  1. 00:31 Ángela Castañeda ¡Gracias a todos!

    Con la primera derrota de Rafa Nadal en un Grand Slam este año nos despedimos. Gracias a todos por seguir con EL ESPAÑOL la retransmisión en directo del partido entre nuestro gran campeón y el estadounidense Frances Tiafoe. ¡Hasta la próxima!

  2. 00:29 Ángela Castañeda Así está ahora mismo el ranking

    Con la derrota de Daniil Medvedev y de Rafa Nadal en los octavos del US Open 2022 y a falta de lo que pase con Carlos Alcaraz y Casper Ruud, el ranking de la ATP se encontraría así:

    1. Rafael Nadal 5.810

    2. Daniil Medvedev 5.065

    3. Casper Ruud 5.010

    4- Carlos Alcaraz 4.920

  3. 00:26 Ángela Castañeda Las imágenes del partido

    Del rugido de Rafa Nadal a las celebraciones de Frances Tiafoe y, por supuesto, la imagen de cómo rompe a llorar emocionado el estadounidense después de vencer al tenista masculino con más Grand Slam de todos los tiempos. [Las mejores fotografías del partido de octavos de final del US Open aquí]

    Rafa Nadal se despide del US Open 2022

    Rafa Nadal se despide del US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

  4. 00:18 Ángela Castañeda La crónica por Rafa Plaza

    "Ahora creo de verdad que tengo opciones de ganarle, voy a ir por él".

    La amenaza de Frances Tiafoe no fue palabrería barata ni una bravuconada. Antes de medirse a Rafael Nadal en los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, el aspirante lanzó un aviso cargado de peligro que se cumplió cuando los dos salieron a pelear por el pase a cuartos. De bomba en bomba, pum, pum, pum, Big Foe, como le llaman los suyos, acorraló al español y se llevó la victoria más importante de su carrera (6-4, 4-6, 6-4, 6-3) que le lleva a cuartos de final. [Lee la crónica completa aquí]

    Robert Deutsch USA TODAY Sports

  5. 00:08 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 3-6) Set y partido Tiafoe

    No puede Rafa Nadal, que no se sintió cómodo en ningún momento del partido. Falla incluso bolas fáciles. Sin explosión y hasta los restos más difíciles los mete como directos.

    La Arthur Ashe se pone en pie e incluso algún aficionado baila en la grada al ritmo de Frances Tiafoe. Tres bolas de partido. Salva la primera el manacorí, pero no la segunda al dejar la bola en la red. Se despide el campeón español del US Open 2022. No pudo ser...

  6. 00:03 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 3-5) Juego Tiafoe

    Se acerca a la victoria Frances Tiafoe. Potencia en el servicio, derecha ganadora, bombazo cruzado... repertorio del estadounidense ante el que no encuentra respuesta Rafa Nadal.

    Tiafoe deja la bola en la red, 27º error no forzado para él durante el partido. Cede los dos siguientes puntos y llega un nuevo deuce. Otro ace más, que se va por encima de los 220 km/h, y respuesta de Nadal con un gran golpe cruzado a la esquina. Ahora es el estadounidense el que hace correr a Rafa de lado a lado de la pista. Y con un saque directo, restará para dejar fuera del US Open 2022 al campeón del Abierto de Australia y de Roland Garros de este año.

  7. 23:55 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 3-4) Break Tiafoe

    El susto es grande para los seguidores del tenista español. Con otra doble falta, compromete su servicio de primeras el de Manacor y lo arregla con dos buenos servicios a continuación. Tiafoe no se da por vencido y más después de lo que ha logrado en los dos juegos anteriores.

    Deuce en la Arthur Ashe y se pone en ventaja el estadounidense. Deja de Nadal y contradejada de Tiafoe para asombro de la grada. Sin pausa, Rafa no concede esa primera bola de break. Aunque es su rival el que, más agresivo, está dirigiendo un juego que se va por encima de los 7 minutos y el que se lleva una nueva rotura.

  8. 23:47 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 3-3) Juego Tiafoe

    Resetea de inmediato Rafa Nadal tras no poder confirmar el break logrado en el cuarto juego de este cuarto set. Al servicio Frances Tiafoe y es el tenista español el que se pone 30-0 arriba al resto. 

    Un buen saque mete en el juego a Tiafoe, pero otro punto ganado por Nadal coloca al español con dos bolas de rotura. Y las salva. No solo eso, sino que se pone en ventaja y con un mísil cierra su servicio con muchos apuros.

  9. 23:40 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 3-2) Break Tiafoe

    Con warning para Frances Tiafoe por una palabra malsonante, comienza la defensa de su servicio Rafa Nadal. La empieza con doble falta, pero recupera el error con dos buenos servicios.

    Cumplidas las tres horas de partido, los "¡vamos Rafa!" llenan la Arthur Ashe y es Tiafoe el que responde con un resto cruzado ganador. Bola de break para el estadounidense ahora. Y neutraliza la anterior rotura con una reacción de campeón. Vuelve la igualdad... y tendrá que volver a empezar Nadal.

  10. 23:35 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 3-1) Break Nadal

    Comienza el cuarto juego del partido entre Rafael Nadal y Frances Tafoe y se comienza a cerrar el techo de la Arthur Ashe. Se espera que regrese la lluvia y ante la opción de parar el encuentro, se prefiere cerrarlo con el encuentro en juego.

    Tiafoe se enfada por el gran ruido que produce el cierre del techo, pero le dicen que debe seguir jugando. Rapidez máxima, porque con el 30-15 para Nadal ya está completamente cerrado. Sin el ruido como excusa, ruido que es para los dos, falla una clara volea el estadounidense y concede dos bolas de break. ¡Y gran derecha ganadora de Rafa! ¡Se pone en pie la Arthur Ashe! ¡Saca el puño al fin Nadal!

  11. 23:28 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 2-1) Juego Nadal

    Como en el primer set, una de cal y otra de arena. Rafa Nadal se apunta un ace para luego hacer una doble falta... y van seis en lo que va de partido.

    Se suelta tras cometer esa doble falta con otro nuevo saque directo para cerrar su servicio sin que Frances Tiafoe haya entrado mucho en juego.

  12. 23:25 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 1-1) Juego Tiafoe

    Tiafoe quiere llegar a los cuartos y baja la euforia del bando de Rafa Nadal con un servicio muy firme. Solo cede un punto y cierra su primer juego de la cuarta manga con un nuevo ace.

    El partido se está decidiendo por pequeños detalles y, según continúan los tenistas en pista, parece que este seguirá siendo el guion.

  13. 23:22 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6 1-0) Juego Nadal

    Vuelve a comenzar un set sacando Rafael Nadal. Pero al contrario que en los anteriores, sufre el balear. A las primeras de cambio, se pone 0-30 y es con una bola al pasillo de Frances Tiafoe con lo que corta la dinámica negativa.

    Parecía que pudiese estar cabizbajo, pero firma el punto del partido llegando a varias bolas imposibles. Ruge Nadal y ruge la Arthur Ashe con él. Poco le duró la alegría. Bola de break para el estadounidense nada más comenzar el set. Salva Rafa y la grada sigue volcándose con él. Se viene abajo la pista, incluido el actor Ben Stiller, con la recuperación del español. Juego para él.

  14. 23:09 Ángela Castañeda (4-6 6-4 4-6) Set Tiafoe

    Volvemos, pero las noticias no son las mejores para los intereses de los españoles. Rafa Nadal perdió el tercer set después de que Frances Tiafoe volviese a conseguir la rotura como pasó en la primera manga.

    El marcador se pone una vez más en contra de un Nadal al que ya no le queda margen de error. O gana los dos siguientes sets o dirá adiós al US Open.

    Reuters / USA Today Sports

  15. 23:08 Ángela Castañeda Disculpen las molestias

    Por un problema tecnológico no hemos podido seguir narrando el tercer set de este apasionante partido entre Rafael Nadal y Frances Tiafoe, correspondiente a los octavos de final del US Open 2022. ¡Pero ya estamos de vuelta!

  16. 22:30 Ángela Castañeda (4-6 6-4 2-1) Juego Nadal

    Con más problemas que en su primer servicio de este set, Rafa Nadal se apunta el juego. Además, gana sensaciones el de Manacor con una enorme derecha paralela, con curva, que supera la red por muy poco y cae justo antes de la línea de fondo. ¡Puntazo!

    Lo remata con un cruzado al que llega muy forzado Frances Tiafoe, que consigue devolver la bola, pero acaba dejándola en la red.

  17. 22:27 Ángela Castañeda (4-6 6-4 1-1) Juego Tiafoe

    No se desespera ante la situación Frances Tiafoe. El anterior set, ganado por Rafa Nadal, es el primero que ha cedido el tenista estadounidense en todo lo que llevamos de US Open 2022.

    Tiafoe devuelve el juego en blanco a Nadal para empatar a uno esta tercera manga. Parece que no acaba de romper ninguno de los dos y que se mantiene así la igualdad sobre la pista.

  18. 22:24 Ángela Castañeda (4-6 6-4 1-0) Juego Nadal

    Puede estar viviendo el mejor momento del partido Rafael Nadal. Y eso que está muy lejos de su mejor versión. Pero sigue sacando la situación adelante... y de qué manera.

    Otro juego en blanco que se apunta el tenista de Manacor. El primero de este tercer set. ¡Sigue el espectáculo en la Arthur Ashe de Nueva York!

  19. 22:20 Ángela Castañeda (4-6 6-4) Set Nadal

    ¡Aumentan los nervios! Lógico al acercarse el final del segundo set. Tiafoe incluso pide revisión de una bola cantada fuera... y eso que todavía no hemos visto fallar a la máquina. Y no falla. Sigue otro jarro de agua fría para el estadounidense. Se defiende Rafa Nadal y mete una bola imposible, que deja con cara de sorpresa a su rival y desata los aplausos en las gradas de la Arthur Ashe.

    Con una buena derecha, Tiafoe se ve superado y manda la bola al pasillo de dobles. Dos bolas de set para Nadal. ¡Su momento! La primera la salva con unos ángulos ajustados y perfectos a los que no puede hacer frente Rafa. Pero comete doble falta y el set es para don Rafael Nadal.

  20. 22:13 Ángela Castañeda (4-6 5-4) Juego Nadal

    Resiste Rafa Nadal. No acaba de ser el Rafa que todos conocemos, pero incluso así sigue luchando y aferrándose al partido.

    Nadal manda de lado a lado de la pista a Tiafoe. Y ese es el punto débil del estadounidense, menos habituado a partidos tan exigentes y tan largos como puede ser este. Pese a dos dobles falta y llegar al deuce, Rafa gana su servicio y restará para ganar el segundo set. Incluso recibe el cariño del público, que se exalta con su ¡vamos!, y eso que Frances Tiafoe es compatriota suyo.

  21. cargando