Carlos Alcaraz, en el US Open 2022

Carlos Alcaraz, en el US Open 2022 Reuters

Tenis US OPEN

Carlos Alcaraz avanza en Nueva York: 7-5, 7-5 y retirada del argentino Báez en el US Open

El tenista español se apuntó los dos primeros sets e iba 2-0 arriba en el tercero cuando Sebastián Báez se quedó clavado y tuvo que abandonar.

30 agosto, 2022 20:50

Mañana en Nueva York y tarde en España, con los aficionados al tenis pendientes del estreno de Carlos Alcaraz en el US Open. Así saltó 'Carlitos' a una pista central que se fue llenando poco a poco por la hora y también por el calor. El tenista español no tuvo el partido más plácido de su carrera, pero acabó imponiéndose a Sebastián Báez por 5-7, 5-7 y 0-2 por retirada del argentino. [Narración y estadísticas: Carlos Alcaraz - Sebastián Báez]

Pocos partidos de primera ronda se han visto a este nivel en lo que va de año. En especial, cuando se habla de un Grand Slam. El primer set estuvo de lo más igualado, pero lo alcanzó a cerrar Alcaraz antes de llegar al tie-break. La segunda manga fue otra historia. Un auténtico espectáculo de tenis. Grandes intercambios, golpes imposibles (como el que protagonizó el murciano por debajo de las piernas), mucho sufrimiento y Carlos llegando al 0-2 global en la Central.

El inicio del tercer set fue prácticamente un calco del principio de la segunda ronda. Servicio y break para Alcaraz. Pero tras la rotura de 'Carlitos', Báez se quedó clavado sobre la pista. Las dudas surgieron de inmediato y fue el propio tenista argentino el que las despejó casi de inmediato. Se fue a su banquillo, dio la mano a la juez de silla y se fue a su vestuario. 

"Obviamente, nadie desea terminar el partido de esta manera. Ni Sebastián ni el público ni nadie quería este final con un partido tan bueno como estaba siendo. Con el calor, más duro. También he tenido problemas, pero he sabido manejarlos un poco mejor que Sebastián. Solo desearle lo mejor y que se recupere pronto", dijo Carlos Alcaraz al micrófono de Eurosport. El español ya está en segunda ronda.

Alta exigencia

El primer set estuvo marcado por la igualdad en pista. Pese a ser un partido de primera ronda y Carlos Alcaraz uno de los cabezas de serie, el murciano se encontró en frente con un Top 40 de la ATP. Ya confirmó tras su victoria que tanto él como su equipo esperaban un partido duro porque el rival era de altura y Sebastián Báez no falló en este pronóstico.

[Tsitsipas, KO en el US Open ante el 94 del mundo: un rival menos para Nadal y Alcaraz en la pelea por el 1]

A punto estuvo de cerrarse esa primera manga en el tie-break, pero lo impidió Carlos Alcaraz firmando una rotura en el momento justo: cuando iba 5-6 arriba. El sol se había convertido para entonces en un tercer adversario para ambos tenistas. Mucho calor, cosa que se podía ver fácilmente tan solo viendo cómo estaban de empapados los pantalones del español.

Con el inicio de la segunda manga, empezó el espectáculo de verdad. Un arsenal de golpes de ambos tenistas, muchos de ellos 'imposibles'. Voleas, smash, dejadas, globos y un recurso para devolver la pelota bajo las piernas de Carlos Alcaraz que dejó a Sebastián Báez KO y al público de la Central aplaudiendo como loco al nuevo genio del tenis mundial.

Carlos Alcaraz, en el US Open 2022

Carlos Alcaraz, en el US Open 2022 Reuters

Siguieron los intercambios, algunos juegos yéndose por encima de los diez minutos. Otra vez la sombra del tie-break planeó en la pista, pero Alcaraz logró cerrar antes el set con una grandiosa derecha paralela y un auténtico grito de liberación después de los apuros que sufrió durante todo el segundo set.

Si la segunda manga comenzó con servicio ganado y rotura para 'Carlitos', en el tercer set se fue repitiendo el guion. Pero con una salvedad: la lesión muscular de Sebastián Báez que le dejó fuera del US Open. Sigue así vivo el sueño de Carlos Alcaraz. El número 1 es una posibilidad, aunque para ello debe seguir cerrando sus partidos con victorias. Ahora espera rival en el encuentro entre el neerlandés Tallon Griekspoor y el argentino Federico Coria.