Rafa Nadal, en el All England Club de Wimbledon

Rafa Nadal, en el All England Club de Wimbledon EFE

Tenis WIMBLEDON

La aceptación de Rafa Nadal, una lección: "Hace dos semanas estuve cerca de retirarme"

Rafa Nadal confesó tras ganar al lituano Berankis en Wimbledon que no mira con miedo a la retirada y se enfoca en la vida que tiene fuera del tenis.

1 julio, 2022 09:26

"Ahora no lo siento así", decía este jueves un Rafa Nadal que reconocía un instante antes que hace un par de semanas se sentó a valorar su retirada profesional. El Roland Garros que ganó un mes atrás le llevó al límite, pero ahora se encuentra disputando Wimbledon como uno de los favoritos al título. Ya está en tercera ronda del torneo del All England Club.

Nadal venció al lituano Berankis en cuatro sets (4-6, 4-6, 6-4 y 3-6). Fue un partido sin brillo del manacorí, pero que a fin de cuentas ganó para pasar de ronda. La lluvia volvió a hacer de las suyas al sur de Londres y el partido se tuvo que suspender por un buen rato. Aun así, Rafa acabó contento con su tenis en la última manga.

"Tengo margen de mejora aún. Cuatro sets, tres horas en pista, todo ayuda. Si el físico está bien, claro que estoy donde quería estar, en tercera ronda. No es hoy ni el primer día cuando tengo que estar al máximo nivel. Eso te lo da la experiencia. Sé cuándo hay que jugar bien y cuando hay que sufrir y remar", dijo.

Nadal golpea una bola de revés a dos manos en Wimbledon

Nadal golpea una bola de revés a dos manos en Wimbledon Reuters

Sobre ganar pese a jugar mal, Nadal dejó una interesante reflexión: "La clave en este mundo del tenis, la gran diferencia que creo que hemos tenido tanto Federer, como Djokovic como yo mismo; no soy en ese sentido nada arrogante, pero si hemos hecho algo mejor que el resto es que somos los que hemos ganado más partidos jugando mal", dijo el ganador de 22 Grand Slam.

Y añadió: "Esta es la clave del éxito de los tenistas. Jugando bien, casi todo el mundo gana, porque las diferencias no son muy grandes. Cuando uno juega bien gana por inercia, la clave está en ganar cuando uno juega mal, porque cuando uno juega mal y pierde, no juega hasta la semana que viene. Si juegas mal y ganas, puede jugar bien el siguiente. Las victorias ayudan a jugar bien".

[La batalla de Rafa Nadal contra su cuerpo: el historial de sus 22 lesiones en 19 años]

En cuanto a los pensamientos sobre la retirada, admitió haberlos tenido. Lo afronta con naturalidad y sin miedo a que ese momento llegue antes o después: "Mi filosofía es que hace unas semanas estuve cerca de retirarme, ahora no lo siento así. Nunca me ha dado miedo ese día. Estoy feliz de que tengo una vida muy feliz fuera del tenis, aunque ha sido una parte muy importante de mi vida en los últimos treinta años. Tengo muchas cosas buenas fuera de eso".

Es ley de vida para él: "Cuando llegue, será un cambio y habrá que adaptarse a los cambios. Es normal que la gente hable sobre los retiros porque los atletas han estado en lo más alto del deporte durante muchos años, son parte de la vida de la gente. Me pasa mí con futbolistas con golfistas. Como con Tiger Woods, me gusta mucho y en los últimos años no he podido verle tanto", añadió.

Covid en Wimbledon

La jornada del jueves estuvo también marcada en Wimbledon por la tercera retirada de n tenista por ser positivo en Covid, la del español Roberto Bautista. Nadal aseguró estar tomando precauciones: "No es paranoia, es realidad. Un buen amigo mío tuvo que abandonar (Bautista). Cuando esto pasa es porque probablemente haya muchos casos. No estoy haciendo muchas cosas, me estoy quedando en casa, no voy a salir mucho más. Es parte de lo que estamos viviendo en los últimos dos años. No digo que no estemos haciendo las cosas de la manera correcta, porque tenemos que volver a la normalidad en algún momento y el Covid ahora crea menos problemas de salud, pero cuando abres, estas cosas pueden pasar", explicó.

Sobre su siguiente rival, el italiano Lorenzo Sonego, Nadal comentó que es un jugador que le gusta y que va a ser peligroso. "Me gusta como juega, tiene una gran actitud, buena derecha. Ha ganado dos partidos aquí así que va a ser peligroso"