Medvedev con el trofeo del US Open

Medvedev con el trofeo del US Open Reuters

Tenis US OPEN 2022

El US Open se desmarca de Wimbledon: permite competir a tenistas rusos y bielorrusos en EEUU

El torneo americano ha comunicado su decisión después de un gran debate, aunque asegura que habrá algunas restricciones que tendrán que seguir. 

14 junio, 2022 21:34

El US Open, el cuarto Grand Slam de la temporada, ha puesto fin a su polémica respecto a la posibilidad de prohibir a jugadores rusos y bielorrusos competir en sus pistas. Finalmente, la organización del gran torneo americano ha decidido permitir que los jugadores del país soviético y su estado aliado sí puedan estar en la gran cita de la pista rápida, aunque sus gobiernos sigan defendiendo su guerra contra Ucrania

Una medida que ha sido muy esperada y que ha abierto un hilo de esperanza de cara a lo que resta de temporada. Mientras el tenis sigue con la intención de buscar la normalidad, esta medida ha contrastado profundamente con la decisión tomada por Wimbledon. El torneo británico ha decidido que los tenistas rusos y bielorrusos no podrán pisar el All England Club este año. 

La organización del torneo estadounidense ha emitido un comunicado donde confirma la presencia de jugadores como Daniil Medvedev o Rublev, aunque lo hace con algunas matizaciones. La más importante es que tendrán que hacerlo bajo una bandera neutral y no con sus colores habituales. Algo que ya está instaurado en la mayoría de deportes del mundo desde que Rusia inició su invasión sobre el estado de Zelenski

[Wimbledon está listo para prohibir jugar a Medvedev y al resto de tenistas rusos y bielorrusos este año]

De esta manera, el US Open toma una medida que va en comunión a la línea mostrada por la ATP y la WTA y que quisieron hacer extensibles a todos los torneos del circuito. Sin embargo, cada organización era libre de poner las restricciones que considerase oportunas. Así es como ha sucedido con Wimbledon, torneo que ha generado una enorme polémica, al no dejar participar a estos jugadores para evitar convertir su competición en una imagen de propaganda triunfal para el gobierno de Putin. 

A su vez, con su anuncio, el US Open ha declarado que condena la situación tan dramática que se está viviendo en Ucrania y que pretenden llevar a cabo iniciativas benéficas en favor la sociedad de este país golpeado por la guerra. Jugadores como Medvedev, Rublev, Aryna Sabalenka, Anastasia Pavlyuchenkova o Victoria Azarenka podrán estar en el cuarto Grand Slam del año, algo que ya han podido hacer en Roland Garros. París tomó la misma decisión que ahora ha adoptado Nueva York

El US Open responde

Además de condenar estas acciones bélicas, también ha respaldado las decisiones tomadas por la ITF, quien decidió excluir a Rusia de todas sus competiciones como equipo. Las más destacadas son la Copa DavisCopa Billie Jean King. Así pues, el circuito sigue mirando hacia delante y hacia una situación de bienestar general y huyendo de la polémica y la guerra abierta por Wimbledon y su posicionamiento tan radical. 

La postura del torneo que se celebra en el All England Club ha generado un fuerte debate en el circuito. Tanto es así que algunos jugadores de peso y de prestigio como Rafael Nadal o Novak Djokovic se mostraron contrarios a esta decisión.

Ellos consideran que los atletas no tienen la culpa de las decisiones que tomen los gobiernos y que tampoco están en una situación fácil para manifestarse, ya que las poblaciones de ambos países están bajo diferentes amenazas. Tras la tempestad de Londres, la gira americana apunta hacia la tranquilidad.