Rafael Nadal

Rafael Nadal David Vicente / EFE / Reuters

Tenis MUTUA MADRID OPEN

La vuelta de Rafa Nadal a las pistas: por qué Madrid, sus lesiones y su plan antes de Roland Garros

Rafa Nadal confirmó su presencia en el Mutua Madrid Open. Recuperado de su lesión del costado, arranca su carrera para llegar a tope a Roland Garros.

28 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Rafa Nadal está de vuelta. Los aficionados al tenis recibieron este martes la noticia tan esperada. El de Manacor confirmó su presencia en el Mutua Madrid Open y con ello marca el punto de inicio de su regreso al circuito. Mes y medio después de su último partido reaparecerá y el objetivo es Roland Garros.

La única derrota en lo que va de año para Nadal (21-1) fue en su último compromiso hasta la fecha: la final del Masters 1.000 de Indian Wells. Cayó derrotado ante Taylor Fritz, aunque tras su pinchazo se escondía una lesión que le obligaría a parar. Era una fisura en el tercer arco costal que le dificultaba la respiración y le generaba dolores.

Pasaron cuatro semanas desde que informara de su lesión hasta que volviera a entrenar- Su preparación física ha comprendido solo desde 18 de abril hasta el 1 de mayo, día antes de que arranque el cuadro masculino del Masters 1.000 de Madrid. Todo listo para volver a ver al rey de la tierra batida en su superficie preferida.

"A pesar de llegar justo de preparación y ser difícil, tengo muchas ganas de jugar y jugar en casa, ya que las oportunidades son pocas. A tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Nos vemos en Madrid", escribió Nadal en Twitter para confirmar su participación en el torneo que se juega en la Caja Mágica hasta el 8 de mayo.

Se acabó la espera, muy larga si se tiene en cuenta que su último partido sobre tierra batida fue en el torneo de Roland Garros del año pasado. Llegó a semifinales donde cayó ante Novak Djokovic en cuatro sets. Con el serbio se reencontrará en Madrid, sin estar él tampoco en un punto óptimo tras venir de jugar en Belgrado su tercer torneo del año.

El camino hasta París

Nadal quiere reconquistar Roland Garros y para ello tenía un calendario bien marcado. Su gira de tierra la iba a iniciar en Montecarlo, pasaría luego por el Godó y encadenaría Madrid y Roma para llegar a tope a París. El cansancio acumulado iba a determinar su presencia en todos ellos, pero nadie esperaba la lesión que le acabó afectando.

Los tiempos se han reducido, lo que ha motivado a Nadal a volver quizás sin tener todo el ritmo que le gustaría. Lo reconocía en su último mensaje en redes, rebajando las expectativas sobre verle luchar por el título en Madrid (conquistado cuatro veces y otra cuando era en pista dura).

En Madrid quiere dar el primer paso para en Roma (9-15 de mayo) ser competitivo al máximo y llegar fino a Roland Garros (22 de mayo-5 de junio), que ha ganado 13 veces y donde peleará por aumentar su cuenta de Grand Slams conquistados.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz antes de su partido en el Mutua Madrid Open

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz antes de su partido en el Mutua Madrid Open EFE

Dependerá del estado físico al que se note el propio Nadal, pero será una cita en la que no solo la presencia de Djokovic pondrá el morbo. El otro gran protagonista será Carlos Alcaraz. El chico de El Palmar está calcando el año en el que Rafa se consolidó en el circuito (2005), con su misma edad y firmando registros como llegar al Top 10 de la ATP el mismo día que hiciera su ídolo por primera vez.

Hace un año Nadal y Alcaraz se midieron en Madrid. Aquel día Carlos se hacía mayor de edad y, en su primera vez contra su máximo referente, no pudo más que rascar tres juegos. Ambos se midieron por segunda vez en el penúltimo partido de Rafa antes de su reciente lesión y, aunque el balear ganó, la historia cambió (4-6, 6-4 y 3-6). ¿Habra tercera parte en la Caja Mágica?

[Más información: Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y el renacer de La Armada: un 2022 histórico para el tenis español]