Novak Djokovic

Novak Djokovic Diseño: David Vicente / Reuters

Tenis MASTERS DE MONTECARLO

El colapso de Djokovic: sin físico por negarse a la vacuna y su todo o nada para Roland Garros

El regreso de Novak Djokovic en Montecarlo fue decepcionante y reveló los problemas que va a tener para recuperarse tras su parón por no vacunarse.

14 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Decepcionante. Así fue el regreso de Novak Djokovic a las pistas de tenis en Montecarlo. El serbio inició la gira europea de tierra batida de la peor manera. Perdió contra Alejandro Davidovich. Doloroso por la teórica superioridad que debía tener el número 1 sobre el español, pero, más aún, por la forma en la que cayó derrotado el de Belgrado. No está ni cerca de ser lo que fue.

El 2022 está siendo una pesadilla para Djokovic. Todo empezó con su detención y posterior deportación de Australia, donde se quedó sin pisar la pista y vio cómo Rafa Nadal le superaba en Grand Slam, y siguió con el cierre de más puertas de algunos torneos según avanzaba el calendario.

En los tres primeros meses del año, Djokovic solo encontró un hueco para jugar. Fue en el ATP 250 de Dubái, donde se presentó sin haber jugado un partido oficial desde comienzos de diciembre de 2021. Tres partidos duró, ganando antes a Musetti y Khachanov, hasta que Vasely le derrotó en solo dos sets en los cuartos del torneo. Luego perdió el número 1 que solo recuperó por el fracaso de Medvedev al frente.

Lo de Montecarlo fue peor para Djokovic. De nuevo se plantaba en la pista tras más de dos meses de inactividad. Entremedias se supo que había roto hace tiempo con su entrenador de siempre, Marjan Vajda, lo que aumentaba aún más el desconcierto sobre el rendimiento que podía dar el serbio en sus primer Masters 1.000 del año. Errático y bajo de forma física dio a Davidovich una victoria soñada para su carrera.

Novak Djokovic se lamenta tras perder un punto en el Master 1000 de Montecarlo ante Davidovich

Novak Djokovic se lamenta tras perder un punto en el Master 1000 de Montecarlo ante Davidovich EFE

Además del mérito correspondiente para Davidovich, Novak no ocultó sus problemas: "Vine aquí pese a que muchas cosas estaban en mi contra sobre cómo me sentiría sobre la pista. En cuanto al juego y mi físico, estaba muy lejos de mi mejor nivel. Y, por supuesto, en este tipo de condiciones y circunstancias, tienes que trabajar dos veces más de lo que lo haces normalmente".

Belgrado y lo de después

Mirando al horizonte, Djokovic es consciente de que tendrá ocasiones limitadas para obtener el ritmo que ahora le falta de manera evidente. Su semana acabó pronto y su siguiente reto estará en su casa, en Belgrado, donde arranca el torneo la próxima semana. En un ambiente favorable para él, su objetivo no será otro que sumar partidos.

Otros dos torneos de importante calado están en el calendario de Djokovic antes de Roland Garros, la meta de todo. Serán los Masters de Madrid y de Roma, donde ya encontrará de nuevo grandes nombres en el cuadro como puede ser un Nadal que prepara su regreso para entonces, ya que será baja en el Godó.

Es un estúpido, se va a joder la carrera y no va a ser el mejor de la historia por una vacuna

Marcelo Ríos, sobre Djokovic

Mientras tanto, Djokovic sigue siendo el foco de los ataques en el circuito. El último le llegó por parte del extenista Marcelo Ríos. El chileno le criticó por su postura antivacunas que mantiene firmemente: "Es un estúpido, se va a joder la carrera y no va a ser el mejor de la historia por una vacuna".

Ríos añadió: "Yo pensaba igual que él, pero empecé a viajar y me la tuve que poner. Antes a lo mejor podía pensar eso, pero se va a fastidiar por estúpido. No sé cuál es la razón, pero si quieres ser el mejor de la historia y te vas a fastidiar la carrera por unas vacunas, eres el rey de los tontos. Creo que al principio lo decía por miedo, pero ya está siendo demasiado soberbio".

Todo o nada para Djokovic. El resto de la temporada sigue teniendo tintes de incertidumbre por las medidas que todavía algunos países mantienen por la Covid. Lo esperado es que la situación siga mejorando y Novak pueda seguir apuntándose a más torneos. La realidad a día de hoy es que parece haber tirado la mitad de su año por su postura en contra de vacunarse.

[Más información: Canadá descarta vetar a tenistas rusos y deja la puerta abierta a la participación de Djokovic]