Arantxa Sánchez Vicario y Venus Williams en su primer partido y en una escena de la película 'El método Williams'

Arantxa Sánchez Vicario y Venus Williams en su primer partido y en una escena de la película 'El método Williams'

Tenis WTA

Así fue el duelo de Arantxa Sánchez Vicario y Venus Williams: las mentiras de la película de Will Smith

En 1994, Arantxa Sánchez Vicario se enfrentó a una novata Venus Williams en un partido para la historia que fue escenificada en la película de moda.

9 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Arantxa Sánchez Vicario (Barcelona, 1971) es una de las grandes de la historia del tenis femenino. Sus 14 Grand Slam (cuatro en individual, seis en dobles y seis en dobles mixtos) son la prueba de ello. Fue una de las raquetas más temidas por sus rivales en los 90 y, como tal, se convirtió en una referencia para toda una generación posterior en la destacaron Venus y Serena Williams.

El choque entre Arantxa y las hermanas Williams se dio en varias ocasiones, pero la primera vez fue en noviembre de 1994. Venus, de 14 años, se medía a la tenista española que, a punto de cumplir los 23, ya estaba consagrada en el circuito. Que una niña jugara de tú a tú contra una campeona revolucionó el tenis.

Casi 20 años después, aquel partido celebrado en Oakland vuelve a estar de moda por su escenificación en el film El método Williams (2021). La cinta narra la vida de Richard Williams, padre de Venus y Serena y gran artífice de su éxito deportivo, un papel que le valió a Will Smith su primer Oscar por su interpretación del protagonista. Más allá de la polémica que rodea al infame bofetón, la forma en la que se plasma el primer Arantxa - Venus ha traído cola.

¿Fue Arantxa Sánchez Vicario la 'mala' como se representa? El foco en la película se pone en la pausa que se tomó la española para ir al baño durante el partido. Algo más de cinco minutos de parón que hacen perder los nervios a Richard y, supuestamente, sacaron a la joven Venus del partido cuando esta ganó la primera manga 6-2 y se adelantó 3-1 en la segunda. El partido acabó 6-2, 3-6 y 0-6.

Hasta el partido no se distorsiona la realidad en la cinta. Venus era una niña prodigio a la que su padre sacó con 11 años de las competiciones oficiales para apartarla del ruido mediático que acababa con otras como ella. En Oakland jugó su primer torneo como profesional. La expectación ya era alta, pero esta se disparó cuando ganó a la estadounidense Shaun Stafford (nº 59 del mundo) en el primer partido.

Los fallos de 'El método Williams'

En el contexto del partido empiezan los errores. Para empezar, a Arantxa la presentan como la número 1 del mundo cuando este logro no lo consiguió hasta un año después 1995 (sí era la primera cabeza de serie en el torneo).

Luego en la cinta parecen mezclarse conceptos de otro partido en el que se enfrentaron Arantxa y Venus Williams, el correspondiente a los cuartos de final del US Open 1998 y que sí ganó la norteamericana. Se caracteriza el torneo de Oakland casi como el Grand Slam, disputándose el partido al aire libre (cuando la pista era indoor) y dando a la joven tenista el look de sus icónicas trenzas blancas que realmente lució cuatro años después.

El quid de la cuestión está en el ya famoso parón que hizo Arantxa para ir al baño. Lo primero, si hubiera sobrepasado el tiempo permitido, habría sido sancionada. Lo segundo, no se produjo tras el 3-1 de Venus en la segunda manga ya que estas pausas solo podían hacerse tras los juegos pares. Fue, en todo caso, con 3-2.

Creo que una chica de 14 años no está preparada para ser profesional

Arantxa Sánchez Vicario, sobre Venus Williams en 1994

La remontada de Arantxa fue espectacular, pero no deja de ser algo lógico comparando la experiencia de una tenista y de otra. La española era la campeona de Roland Garros y del US Open, estando en uno de los mejores momentos de toda su carrera. Ella misma, tras el partido, resaltó este punto clave: "Creo que una chica de 14 años no está preparada para ser profesional. Con el 3-1 pensé que estaba un poco cansada, y sabía que ese era el momento de empezar a jugar mi juego si quería ganar".

Lo que sí quedó claro aquel día es que Venus apuntaba maneras y Arantxa, lejos de ser la 'villana', elogió a su rival de aquel día: "Es todavía pronto para decir si va a ganar torneos del Grand Slam. Pero es ya una gran jugadora, sirve bien y tiene buenos golpes".

La propia Venus también habló aquella noche de 1994: "Me sorprendió un poco que no estuviera nerviosa en absoluto, ni excitada, ni nerviosa, ni ya sabes, gritando y chillando, pero no me sorprendió porque sé que puedo jugar y que nadie me va a parar".

La derrota nos da la oportunidad de ir a casa y dejarla tener 14 años el resto del año

Richard Williams, tras el partido entre Arantxa y Venus

¿Y qué dijo el 'prota' de la película, Richard Williams? A más de uno le sorprenderá: "Estoy satisfecho con su actuación, pero también estoy feliz de que haya perdido. Nos da la oportunidad de ir a casa y dejarla tener 14 años el resto del año".

Arantxa y Venus se volvieron a enfrentar un total de nueve ocasiones, con dominio de la estadounidense al ganar siete partidos por las dos victorias de la española. En 1998, con ambas tenistas casi a la par (Arantxa era la 4ª del mundo y Venus la 5ª), nos dejaron este gran partido en el US Open para disfrutar sin spoilers.