Stanislas Wawrinka durante el Abierto de Australia 2020

Stanislas Wawrinka durante el Abierto de Australia 2020 Europa Press

Tenis ANDALUCÍA OPEN 2022

Stan Wawrinka regresa al tenis en Marbella tras un calvario de doce meses entre operaciones y crisis

El jugador suizo, que llegó a hacer sombra a leyendas como Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, vuelve tras dos pasos por el quirófano. 

23 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Muchos habrán pensado dónde ha estado Stanislas Wawrinka durante los últimos meses. El jugador suizo ha pasado un auténtico calvario en tiempos en los que los regresos a las pistas han estado muy de moda. Recientemente, han sido varias las estrellas mundiales e internacionales que han peleado por retornar al tenis de primer nivel después de superar largas lesiones. El último caso podría ser el del tenista suizo. 

El ejemplo más claro ha sido el de Rafa Nadal. El de Manacor estuvo más de seis meses parado por un problema en el pie que puso en serio riesgo su carrera profesional. Pero volvió y lo hizo por todo lo alto. De hecho, ha arrancado el curso con tres títulos y la reciente final de Indian Wells que no ha podido pelear al 100% por esa maldita fisura en una costilla. 

Sin embargo, antes que el balear, el tenis ha vivido otros regresos como los de Andy Murray, aunque no a tanto nivel evidentemente después de años interminables con problemas en la cadera y con múltiples operaciones. Y también el fallido de Juan Martín del Potro, que regresó hace unas semanas para poder retirarse sobre la pista después de no poder superar sus problemas en la muñeca y en las rodillas. 

Ahora, el tenis espera con especial ambición el regreso de un jugador que lleva más de un año parado por culpa de las lesiones como 'Stan' Wawrinka. Mientras Dominic Thiem continúa de baja o su compatriota Roger Federer sigue a la espera de poder retornar, se espera que para después de verano, el de Lausana hará su regreso al circuito en Marbella tras recibir una wild car debido a la caída que ha protagonizado en el ránking. 

Stanislas Wawrinka durante su participación en Roland Garros 2020

Stanislas Wawrinka durante su participación en Roland Garros 2020 Europa Press

Regreso en Marbella

El próximo 27 de marzo, Marbella y España se preparan para acoger la vuelta a las pistas de unos de los mejores tenistas de las últimas décadas. El AnyTech365 Andalucía Open 2022 ha enviado la primera de sus invitaciones a un tenista histórico como es Wawrinka, quien ha anunciado que vuelve a la circulación después de más de 12 meses en el dique seco.

La expectación es máxima, ya que nadie olvida la enorme calidad que tiene un jugador que ha sido ganador de Grand Slam y que posee uno de los mejores reveses a una mano de la historia del tenis. A pesar de la larga temporada que ha estado en el ostracismo, el mundo del tenis no ha olvidado la brillantez que demostró durante muchos años el bueno de 'Stan'. 

El Puente Romano Beach Resort de Marbella será el escenario que el tenista de 36 años ha elegido para retornar al panorama internacional. Será, evidentemente, en un torneo de una categoría muy pequeña, concretamente un ATP Challenge, pero podría ser la primera piedra que edifique el retorno de un auténtico campeón. 

Más de un año de baja

Wawrinka, al igual que los casos citados anteriormente, ha vivido un auténtico calvario en los últimos meses. Su último partido disputado de manera oficial data del 9 de marzo del 2021. Por lo tanto, van a pasar más de 12 meses hasta que vuelva a vestirse de corto para disputar un nuevo partido profesional. En aquel encuentro disputado ante Lloyd Harris en el Torneo de Doha, el suizo terminó perdiendo y dio comienzo a su año de parón. 

Más de 12 meses de calvario que le han hecho caer hasta el puesto 232 del ránking. De idas, venidas y recaídas. De mucho dolor y de muchas dudas. Una larga etapa que ha supuesto casi una crisis personal para el jugador suizo que llegó a pensar en la retirada, pero que finalmente se ha revelado contra las golpes del destino y de su maltrecho cuerpo después de más de 20 años de carrera profesional. 'Stan' debuto en el circuito profesional en el año 2002 y en este 2022, todavía le quedan ganas para seguir dando batalla. El pupilo de Daniel Vallverdú, que ya vivió el retorno de Murray, quiere seguir luchando.

Daniel Vallverdú con Andy Murray.

Daniel Vallverdú con Andy Murray. Getty Images

Durante este año de larga travesía por el desierto ha tenido que pasar hasta en dos ocasiones por el quirófano. La primera fue en marzo, poco después de aquella derrota contra Lloyd Harris. Una complicada intervención en el pie izquierdo que le puso contra las cuerdas y que fue el inicio de un largo periodo de baja. Sin embargo, antes de terminar de recuperarse del todo, sin haber vuelto a jugar de manera oficial, en el mes de junio tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica. 

Fue en el mismo pie, pero esta vez la zona afectada era el tendón de Aquiles. Un segundo paso por el quirófano que terminó arruinando su idea volver antes de que terminase la temporada. Ahora, 'Stan' empieza a ver la luz al final del túnel y ya tiene su punto de mira puesto en ese torneo de Marbella que será su regreso a las pistas.

El primer paso de una carrera de fondo que concluirá en su primer objetivo del curso: llegar a Roland Garros en las mejores condiciones posibles. La tierra de París es su escenario fetiche dentro de los Grand Slam y espera poder estar en una condición aceptable para la lucha por la Copa de los Mosqueteros contra los Nadal, Djokovic y compañía.

El quinto grande

Stanislas Wawrinka está considerado como uno de los mejores jugadores de las últimas décadas. Una de esas estrellas que ha tenido que encontrar su hueco tras la explosión de los cuatro grandes: Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray. Sin embargo, a pesar de haber compartido era con estas bestias, especialmente el 'Big Three' que supera ya las 60 conquistas de Grand Slam, Wawrinka también ha conseguido crear su propia leyenda. 

El de Lausana aprovechó mejor que nadie las caídas por lesión de jugadores como Nadal o Murray para colarse en numerosas ocasiones entre los tres mejores jugadores del mundo. En el año 2014 alcanzó su techo en la ATP con ese tercer puesto del ránking y cerró dos temporadas más colándose en el Top4 mundial. Fue la etapa de mayor regularidad en toda su carrera. 

Stanislas Wawrinka realiza un saque en uno de sus últimos partidos en 2021

Stanislas Wawrinka realiza un saque en uno de sus últimos partidos en 2021 Europa Press

En esos años, además, sumó sus tres conquistas del Grand Slam al llevarse el título en el Abierto de Australia del año 2014 contra Rafa Nadal, el Roland Garros de 2015 aprovechando el bajón del balear y lo redondeó con el US Open del curso 2016. Solo le faltó brillar sobre la hierba de Wimbledon para redondear los cuatros entorchados. Estos éxitos se unen a la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos del año 2008 en la categoría de dobles junto a su amigo Roger Federer. 

En sus 20 años de carrera que se cumplen en este momento, Wawrinka ha tenido que superar momentos muy duros, como esta recta final plagada de problemas. Aun así, ha sumado 16 títulos ATP y ha superado las 500 victorias, además de dejar muestras de un talento superlativo que le han llevado a ser una pesadilla para algunos de los mejores jugadores de la historia. Y tras una carrera ya hecha, le quedan ilusión y fuerzas para hacer en Marbella su regreso a los 36 años con la esperanza volver a brillar. 

[Más información: Rafa Nadal sufre una fisura en el arco costal y estará un mes y medio de baja: "Estoy hundido"]