Fotomontaje de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal

Fotomontaje de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal

Tenis ATP

El tenis se rinde a Carlos Alcaraz: España asegura su futuro antes de la retirada de Rafa Nadal

El joven se quedó a las puertas de la final de Indian Wells tras caer ante Rafa Nadal. Sin embargo, ha confirmado que el futuro del tenis español es suyo.

21 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Carlos Alcaraz (El Palmar, Murcia; 2003) ya es una realidad. El joven tenista sabe cuáles son posibilidades, sus aspiraciones y los pasos a dar para llevar de la mejor manera su carrera. Pero, además, ha logrado que el resto de rivales también lo tengan claro. Tras un 2021 para enmarcar, el murciano ha iniciado el 2022 consagrándose entre los grandes y estableciendo un panorama de transición en el tenis nacional. Después de Rafa Nadal seguirá habiendo vida.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero ha acabado su participación en Indian Wells con sabor agridulce. Por una parte, ha alcanzado las semifinales y ha caído ante un aspirante al título como Rafael Nadal. Por otra, ha logrado plantar cara al tenista balear alargando hasta el tercer set la pelea por el triunfo. La primera vez que se enfrentaron Nadal le "destruyó" por 6-1 y 6-2 en Madrid. Un año después, Alcaraz se ha defendido ganando un set y luchando el último con el 6-3.

El murciano ha trabajado para ese cambio. Y no solo en el plano táctico, sino también en lo físico. Ahora es más fuerte, con mayor resistencia y un considerable aumento de su fuerza en el golpeo. Lo hizo, según explicó, para "estar cómodo y tranquilo en partidos largos". Según un reportaje en la revista Men's Health, de sus 80 kilos de peso, 60 corresponden a masa muscular. 

El resultado se ha podido comprobar. Tras renunciar a los primeros torneos de invierno para solidificar ese trabajo muscular, Alcaraz acumula 8 triunfos y una sola derrota. Además, ya ha ganado un título ATP 500 con su victoria en Rio de Janeiro ante un jugador con cierto recorrido como Diego Schwartzman. Y en Indian Wells, más allá de la derrota, ha dado un nuevo paso al frente. 

La evolución es evidente. Alcaraz luce ahora en el puesto 19 del ranking ATP. Un número más que esperanzador teniendo en cuenta su edad y su corta carrera en la élite. Las sensaciones, por si fuera poco, también le acompañan. Lo que comenzó como un proyecto de futuro se ha transformado en una amenaza para el presente. El tenis español gana y el horizonte del deporte nacional se vuelve más optimista.

El olimpo del tenis le alaba

No hay mejor demostración del talento que porta Carlos Alcaraz que los halagos de sus compañeros y a la vez rivales del circuito. Los más grandes, los que en la actualidad pelean por situarse como número uno del mundo, no han dudado en destacar el potencial del tenista murciano. Alcaraz es uno de los nombres de los que más se habla y los adjetivos siempre van en la misma dirección: estará en el top de la ATP y será quien suceda a Rafa Nadal.

El tenista balear ha sido el último en mostrar su admiración por Carlos Alcaraz. "Tiene todos los golpes" y también "puede jugar muy agresivo". Alcaraz está capacitado para "jugar defensivo porque es súper rápido" y no le tiembla el pulso a la hora de "defender bolas increíbles". Un jugador, en definitiva, que "es difícil de parar porque la calidad de sus bolas es muy alta".

Sin embargo, esas palabras no parten de un reconocimiento por el hecho de ser compatriotas y conocidos. Y la muestra de ello es que los principales nombres del circuito también han situado a Carlos Alcaraz como una estrella emergente que no tardará en situarse entre las estrellas de esta nueva generación. Una oleada de talentos que tendrán complicado mejorar a Nadal, Djokovic y Federer, pero que paulatinamente va cogiendo espacio en el ranking.

Carlos Alcaraz celebra en el ATP 500 de Río de Janeiro

Carlos Alcaraz celebra en el ATP 500 de Río de Janeiro EFE

Novak Djokovic, sin ir más lejos, es uno de los avalistas de Carlos Alcaraz. El pasado 2021 incluso se atrevió a comparar las carreras de Carlos y Rafa. Y si alguien sabe de eso, es Novak. "Lo que ha conseguido este año es impresionante e histórico", reconoció el jugador serbio. "Es uno de los jugadores más jóvenes que ha conseguido esta clase de éxitos, al igual que su ídolo Rafa en el que obviamente se fija".

Como Djokovic, Andy Murray, un veterano del circuito que llegó a ser número uno del mundo en 2016, le calificó como un "talento especial". Pero también los tenistas con más potencial de la actualidad son conscientes. Medvedev, reciente líder del ranking, bromeó con que él con 18 años "apenas jugaba torneos de Futures", la categoría en la que se inician los tenistas más jóvenes.

Zverev, otro de los nombres habituales entre los mejores de planeta, destacó sus "grandes pasos hacia adelante" y su "ganas" de poder competir en la pista contra Carlos. Una oleada de discursos a favor de Alcaraz que constatan el temor que hay entre sus rivales por cruzarse con el joven murciano en las pistas. 

[Más información - Alumno contra maestro en Indian Wells: "Carlos Alcaraz supo interpretar bien la escuela de Nadal"]