Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis.

Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis. AFP7 / Europa Press

Tenis COPA DAVIS

Así se quiere llevar Gerard Piqué la Copa Davis de Madrid a Abu Dhabi: 177 millones de euros

El diario Telegraph ha explicado la propuesta que tiene Kosmos encima de la mesa de la nación de Oriente Medio supera los 35 millones al año.

26 enero, 2022 13:58

Noticias relacionadas

Gerard Piqué tiene prácticamente cerrado llevarse la fase final de Madrid y un cambio de formato de la Copa Davis. Según informa este miércoles The Telegraph, el traslado hacia Abu Dhabi está cada vez más cerca. La información del diario británico explica que los Emiratos Árabes Unidos han hecho una oferta a Kosmos de 35 millones de euros al año, unos 177 millones de euros durante cinco años, para cerrar el acuerdo de forma definitiva.

Kosmos, liderado por el futbolista del FC Barcelona, ha estado informando a las federaciones sobre un nuevo modelo de competición, en el que 16 equipos jugarán una fase de grupos en cuatro ciudades europeas en la semana después al US Open que se disputa en septiembre. Los ocho supervivientes volarán a Abu Dhabi a finales de noviembre para decidir el ganador en una cita similar a la que se disputa hasta ahora en Madrid.

Las primeras reacciones a este cambio han sido negativas. Kosmos respondió a una serie de preguntas de las federaciones nacionales cancelando una conferencia de prensa prevista para anunciar el cambio de sede en la última edición del torneo que se llevó Rusia. Pero la preocupación de la organización tenía más que ver con los problemas logísticos de viajar directamente desde una fase de grupos europea a finales de noviembre a Oriente Medio.

Rusia celebra la Copa Davis 2021 en Madrid

Rusia celebra la Copa Davis 2021 en Madrid EFE

Ahora, cuando faltan solo ocho meses para que se dispute la primera fase propuesta, se está lanzando el nuevo modelo. No es probable que caiga bien con jugadores como el capitán australiano, Lleyton Hewitt. En noviembre, el oceánico dijo: "Si van a vender el alma de la Copa Davis a Oriente Medio durante otros cinco años, creo que es ridículo, y realmente están acabando con la competencia". Kosmos quiere dar un paso más en la explotación.

La guerra en el golfo

Ahora todo está encaminado para que Copa Davis pase a formar parte de la nómina de grandes eventos deportivos que se mudan a Oriente Medio como la Fórmula 1 (con Grandes Premios en Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes) o el fútbol (con la celebración del Mundial de Catar en 2022). El deporte se ha visto inmerso en una batalla geopolítica después de que los 'petrodólares' y los 'gaseodólares' han pasado a dominar gran parte del panorama mundial. 

Desde que en 2017 Arabia Saudí y los Emiratos decidieron cortar sus lazos diplomáticos con Catar, la guerra en lo deportivo entre estos países se llevó a otro nivel. Antes ya habían comenzado lo que algunos conocen como una clara limpieza de imagen, con el desembarco de EAU con el City Football Group o de la mismísima familia real catarí en el PSG

Arabia y los Emiratos, junto a otros países de Oriente Medio, dieron el paso adelante para crear una de las crisis diplomáticas más graves entre los países del Golfo en los últimos años. La alianza arábica-emiratí redujo su tensión con Doha cuando el Consejo de Cooperación del Golfo y Catar firmaron el acuerdo que reactivaba las relaciones diplomáticas. Se reabrieron las fronteras entre el emirato y Arabia Saudí, calificando este pacto de "solidaridad y estabilidad" en la región.

En cualquier caso, Abu Dhabi está a punto de anotarse otro tanto a su favor.

[Más información: La Copa Davis se muda a Abu Dabi: acuerdo millonario por cinco años]