Los agujeros de la defensa de Djokovic

Los agujeros de la defensa de Djokovic

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

Los agujeros de la defensa de Djokovic: estuvo en varios actos siendo positivo y sin mascarilla

Novak Djokovic dio positivo en Covid el 16-D, motivo por el que habría recibido la exención en Australia. Su defensa se tambalea por sus apariciones.

8 enero, 2022 12:21

Noticias relacionadas

Novak Djokovic tiene complicado disputar el Abierto de Australia. El tenista serbio, que sigue aislado en hotel de Melbourne hasta que se decida si es deportado o no, ha presentado su defensa y esta se basa en una PCR que dio positiva en Covid el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, no ha hecho falta demasiado tiempo para desmontar sus alegaciones.

Hasta ahora no se sabía nada del positivo de Djokovic a mediados de diciembre. Se contagió en junio de 2020 y, a diferencia de esta ocasión, sí lo hizo público. Pero sus abogados han hecho público que Nole volvió a pasar el coronavirus hace unas semanas para justificar la exención que inicialmente se le concedió para poder viajar a Australia. Una de las excepciones para entrar al país sin haberse vacunado es haber pasado la Covid en los últimos seis meses, aunque no queda claro si solo en caso de que los síntomas hubieran impedido la inoculación.

El problema está en los movimientos de Djokovic en los días que rodean a su positivo en Covid. El mismo día 16 acudió a un acto de presentación del sello serbio que lleva su imagen en homenaje a su figura y luego participó en un panel de discusión del que formó parte, entre otros, su compatriota Željko Obradović, mítico entrenador de baloncesto. En todas las imágenes, el número uno aparece sin mascarilla.

La justificación de estas apariciones en público bien podría estar en que se enteró del resultado de la PCR después, pero se cae al aparecer otras imágenes en las que aparece en un acto llevado a cabo el día 17 en el Novak Tennis Center de Dorcol, en Belgrado. Un día más tarde su positivo, registrado a día 16 como destaca el documento judicial, Djokovic presidió una entrega de premios a los mejores tenistas de 2021 elegidos por la Asociación de Tenis de Belgrado y estuvo rodeado de niños y sin mascarilla.

Desde el día 17, Djokovic colgó algunas historias en Instagram celebrando el día de Navidad junto a su familia en su casa de Belgrado. Sin embargo, el mismo 25 de noviembre se fotografió con el jugador de balonmano serbio Petar Djordjic, tal y como este presumió en sus redes sociales, tras haber realizado una grabación en las calles de su ciudad.

Su siguiente movimiento en público del que se tiene constancia data del día 30, cuando se le otorga la exención desde Australia, entrenándose en Marbella y haciéndose fotos con aficionados allí presentes. La incógnita está en el momento que viaja desde Belgrado hasta la Costa del Sol. Los abogados apuntan a que "en ese momento habían pasado 14 días de la prueba de PCR positiva y que el tenista "no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios de covid-19" en las 72 horas previas.

La defensa de Djokovic se tambalea por sus apariciones en público uno (día 17) y nueve (día 25) días después de su positivo en Covid. Siempre sin mascarilla, tal y como se dejó ver también 48 horas antes de conocer su contaguo en un partido de Euroliga entre el Estrella Roja y el Barcelona al que asistió a pie de pista.

El plazo expiraba el 10-D

Djokovic ha presentado su defensa y ahora tiene que esperar a que el próximo lunes 10 de enero se tome la decisión sobre si es deportado o se retira la revocación de su visado y se le permite jugar el Abierto de Austrlia. Su exención está en el aire, una exención que además pidió y se le dio el 30 de diciembre cuando el plazo establecido para los tenistas que querían participar en el Grand Slam se cerró el día 10 del mismo mes. Pinta feo para Nole.

[Más información: Djokovic, el 'Espartaco del mundo libre' que puede perder el número uno si le deportan de Australia]