El brote de Covid del torneo de Abu Dabi

El brote de Covid del torneo de Abu Dabi Jorge Pacheco

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

El brote del torneo de Abu Dabi de tenis crece y pone en jaque el Abierto de Australia y el inicio del año

8 positivos, 6 de ellos tenistas, el resultado del brote de Covid en el torneo de Abu Dabi en el que participó Rafa Nadal. Rublev, el último en caer.

27 diciembre, 2021 16:00

Noticias relacionadas

El torneo de exhibición de Abu Dabi que debía servir para despedir el 2021 y empezar a preparar el 2022 ha acabado convirtiéndose en un brote de casos de Covid que preocupa en el mundo del tenis. Se han contabilizado ya ocho positivos en torno a la competición, seis de ellos tenistas. El calendario, como ya dejó caer Rafa Nadal tras anunciar su caso, está en peligro para los afectados.

Tres días de tenis (entre 16 y 18 de diciembre) y ocho partidos en total. Esa era la premisa del Mubadala World Tennis Championship, un torneo que se celebra en Abu Dabi y que, a diferencia del cuadro femenino en el que pertenece al circuito WTA, es de exhibición en el cuadro masculino. Este año reunió a seis tenistas, sumándose a dos de las mejores mujeres del mundo del tenis para celebrar un partido de exhibición.

Rafa Nadal (nº 6 del ranking ATP), Andy Murray (134), Andrey Rublev (5), Denis Shapovalov (14), Taylor Fritz (23) y Daniel Evans (25), por el lado masculino, y Emma Raducanu (nº 19 del rankinbg WTA) y Belinda Bencic (23), por el femenino. El argumento era bueno para tratarse de un fin de semana de exhibición, más aún teniendo en cuenta que significaba el regreso de Nadal a las pistas. Pero pronto se torció todo.

La primera mala noticia llegaba con el positivo de Raducanu, cayéndose a última hora del certamen al haberse contagiado ya en la capital de los Emiratos Árabes. Le sustituyó la tunecina Ons Jabeur (10) y el torneo transcurrió con aparente normalidad en los días posteriores.

Rafa Nadal, en el torneo de exhibición de Abu Dabi

Rafa Nadal, en el torneo de exhibición de Abu Dabi EFE

La situación estalló con el positivo de Rafa Nadal, que lo comunicó el día 20 a través de sus redes sociales. La noticia alertaba a la organización y, de paso, a la sociedad española por su contacto directo con Juan Carlos I, quien presenció en primera persona la actuación del tenista balear en Abu Dabi. El emérito dio negativo, pero los casos positivos se han ido sucediendo entre los tenistas que participaron en el torneo.

Belinda Bencic, Ons Jabeur, Denis Shapovalov (rival de Nadal por el 3er y 4º puesto) y, el último, Andrey Rublev han ido dando positivo hasta el día de hoy. Lo que deja a los británicos Andy Murray y Daniel Evans y el estadounidense Taylor Fritz como los únicos tenistas no infectados, por el momento, durante el torneo de exhibición.

Problemas para cerrar 2021

Rublev, campeón del torneo, se ha dado cuenta de su contagio tras dar positivo en un test PCR que se realizó antes de viajar a Sídney, donde debía disputar de forma seguida la ATP Cup y el Abierto de Australia: "Ahora tengo que recuperarme y viajaré a Melbourne sólo cuando sea completamente seguro para todos. Estoy preocupado por lo que pasó, por favor, cuíderos y cuidar a la gente a vuestro alrededor. Volverá a la pista tan pronto como sea posible", dijo el tenista, quinto del ránking mundial.

El brote ha pillado por sorpresa a todos puesto que se miró siempre hacia la seguridad de los tenistas. Nadal contó los exhaustivos test a los que se sometieron todos: "Tanto en Kuwait como en Abu Dabi pasamos controles cada dos días y todos resultaron negativos. El último, el viernes y teniendo resultados el sábado". Luego dio positivo Nadal y también han caído dos miembros de su equipo: Carlos Moyá y Marc López.

Cierta preocupación por un brote que afecta a algunos de los grandes nombres del circuito a pocas semanas de que arranque el Abierto de Australia. Como se sabe, las restricciones están siendo extremas en Melbourne de cara al primer Grand Slam del año hasta el punto de que no podrá entrar en el país nadie que no tenga la pauta completa de vacunación. Ocho positivos de golpe avisan de la situación actual.

[Más información: "Rafa Nadal jugará aquí": el anuncio del director del Open de Australia]