Conchita Martínez entrenando con Garbiñe Muguruza.

Conchita Martínez entrenando con Garbiñe Muguruza. AFP7 / Europa Press

Tenis WTA

Conchita Martínez, mejor entrenadora del 2021: la WTA reconoce su trabajo con Garbiñe Muguruza

La extenista española ha cambiado el tenis de la ahora número tres del mundo. El tándem que conforman ambas ha sido el mejor durante este año.

12 diciembre, 2021 20:04

Noticias relacionadas

Garbiñe Muguruza ha vuelto a ser Garbiñe Muguruza en este 2021 y si hay una persona detrás de esta recuperación es Conchita Martínez. La WTA ha reconocido este trabajo y ha designado a la entrenadora de la número tres del mundo como la mejor de esta temporada. En 2019 unieron sus fuerzas y, aunque ha sido un largo proceso, ambas han conseguido volver a su mejor nivel, como quedó demostrado en el triunfo durante las WTA Finals en el mes de noviembre.

Hace dos años, cuando la campeona de la Copa de Maestros se había enredado, había caído al puesto 29 del ranking y su carrera había adoptado una deriva peligrosa tras dos cursos perdida en un laberinto y a la gresca con el francés Sam Sumyk. De la mano de Conchita Martínez parece haber recuperado su mejor tenis, el que le llevó a ser número uno del mundo en 2017 y a ganar dos Grand Slams. El éxito de este 2021 ha sido la demostración final de que son la pareja perfecta.

Detrás de la española hay un grupo de trabajo enorme que le ha ayudado a encontrar esa tranquilidad y esa calma que tanta falta le hacía. Su fragilidad mental era una de sus puntos débiles y hace poco más de un año se unió a su equipo un psicólogo, que le ayuda a trabajar para mejorar esa fragilidad y así poder lograr su mejor tenis. La aragonesa, campeona de Wimbledon en 1994 y número dos en 1995, es la persona que configura todo este esquema.

La española con más campeonatos conquistados, con un total de 33, también quiere que Garbiñe sea esa tenista que prometía. Muguruza ha ganado tres títulos este año. Su mejoría llegaba con los trofeos de Dubai y Chicago, hasta que llegó el gran triunfo de Guadalajara. Las dos ya miran al 2022 que, en principio, comenzará en el torneo australiano de Adelaida.

[Más información: Garbiñe Muguruza reconquista el tenis mundial: cuatro años de sequía y un cambio a fondo]