Peng Shuai durante un partido en pista rápida

Peng Shuai durante un partido en pista rápida Europa Press

Tenis WTA

El ‘caso Peng Shuai’ alarma al tenis mundial: la WTA señala al gobierno chino y pide una investigación

Peng Shuai, la tenista exnúmero 1 en dobles, permanece desaparecida después de denunciar unos abusos por parte del antiguo dirigente asiático Zhang Gaoli. 

15 noviembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

El caso de la tenista china Peng Shuai sigue preocupando a gran parte del deporte mundial. Han pasado ya más de diez días desde que esta jugadora asiática denunciara unos supuestos abusos sexuales del exviceprimer ministro de su país. Sin embargo, como muchos esperaban, esta denuncia ha terminado siendo su perdición. 

El personaje señalado en cuestión es Zhang Gaoli, antiguo alto ejecutivo del gobierno chino y que saltó a la fama tras convertirse en uno de los grandes líderes del Partido Comunista de China. Su escalada en el poder fue gradual durante toda su carrera política, ya que pasó de ser un reputado gobernador provincial, con fama de filósofo, pensador y gran economista, a ser Vicepremier de la República de China y miembro del Buró Político del país. 

Para el mundo exterior, Zhang Gaoli se convirtió en una de las personas más importantes del país con un cargo que hacía las veces de vicepresidente de la República. Sin embargo, ahora ha quedado manchado por el escándalo que se le atribuye tras años de abusos sexuales sobre la conocida tenista Peng Shuai. 

Zhang Gaoli, exviceprimer ministro de China

Zhang Gaoli, exviceprimer ministro de China Reuters

Esta jugadora, especialista en la modalidad de dobles, denunció a través de su cuenta oficial de la red social WEIBO, algo así como el Twitter que se utiliza en el estado chino, los abusos de este reputado político, lo que provocó un auténtico cataclismo social que se ha expandido más allá de las fronteras del país.

Nada más realizarse la publicación, desapareció el propio mensaje de Peng, los comentarios que había recibido y el resto de posts realizados compartiendo su publicación original. Algo que hizo sospechar a muchos que se temían lo peor y que han confirmado sus sospechas después de la aparente desaparición de la jugadora de la que todavía no se sabe nada. 

La WTA se planta

El estado de la jugadora china ha generado una gran expectación, pero sobre todo una gran preocupación en el mundo del tenis. Tanto es así que, aunque les ha costado lo suyo, la Asociación de Tenis Femenino ha decidido intervenir de manera contundente en el asunto. La WTA publicó en las últimas horas un comunicado dirigido a las autoridades chinas con la clara intención de remover el caso para saber qué ha ocurrido. 

Lo primero que exigen es saber qué ha sucedido con la jugadora y que se abra una investigación para esclarecer los hechos. Necesitan saber qué medidas ha tomado el gobierno chino, además de la correspondiente censura y de obviar los delitos sexuales de uno de sus altos cargos, para preservar la integridad de una jugadora que llegó a ser número 1 del mundo el en ránking de dobles y que tiene dos Grand Slams en su palmarés. 

Steve Simon, director de WTA, presentando un torneo en China

Steve Simon, director de WTA, presentando un torneo en China Reuters

Peng lleva sin jugar desde el año 2019, ya que el estallido de la pandemia terminó provocando que perdiera la poca ilusión que le quedaba por seguir en el universo de la raqueta. Sin embargo, todavía no ha anunciado de manera oficial su retirada de las pistas. La WTA se ha puesto manos a la obra para intentar ayudar a reconducir la grave situación por la que atraviesa Peng y lo ha hecho a través de su máximo dirigente, Steve Simon, quien exige respuestas inmediatas sobre el caso: "Esperamos que este problema se maneje adecuadamente, lo que significa que las investigaciones se lleven a cabo de manera completa, justa, transparente y sin censura".

Habrá que esperar para saber cuál es el veredicto final de las mismas aunque nadie confía en que si es el gobierno chino quien las ejecuta, vayan a señalar a uno de sus antiguos altos mandos por un caso tan grave como lo serían esos abusos sexuales de los que se acusa a Zhang Gaoli.

Apoyo al colectivo femenino

Aprovechando la gravedad del caso, la WTA ha querido iniciar un proyecto de apoyo al colectivo femenino para que este tipo de casos no vuelvan a producirse o, que en caso de se den, salgan a la luz y los agresores y culpables paguen las consecuencias como realmente merecen. 

Steve Simon ha sido el primero en liderar esta campaña que la Asociación de Tenis Femenino se ha propuesto llevar a cabo para que el triste caso de Peng Shuai no haya sido en balde. El reto es que las mujeres que se vean afectadas por casos similares de abusos, ya sean sexuales, físicos o verbales, se atrevan a denunciarlo y se pueda llegar hasta el final de los mismos. 

Tal y como ha transmitido el director del circuito femenino, es necesario resolver el caso de Peng Shuai para que las mujeres se atrevan a seguir denunciando a sus agresores en el futuro y que estos no piensen que sus fechorías quedan impunes. Con la situación actual, las futuras denunciantes solo ven que la jugadora china ha sufrido la ira de su gobierno con un proceso de censura y con una posterior desaparición por poner contra las cuerdas a un exvicepresidente. 

"Peng Shuai y todas las mujeres merecen ser escuchadas, no censuradas. Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino de agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad". Estas han sido las palabras de Simon mostrando su apoyo, en primer lugar a Shuai, y por extensión al resto de mujeres que se hayan visto en una situación similar. Para la WTA, dentro de su nueva iniciativa, proteger la salud y la integridad de sus jugadores es fundamental y por ello ha despertado la solidaridad de todo el establishment tenístico mundial. 

La tenista Peng Shuai espera un saque durante un partido

La tenista Peng Shuai espera un saque durante un partido Europa Press

Desaparecida y perseguida

El caso de Peng Shuai, que ya ha inundado los medios de todo el mundo, está llegando más lejos de lo que muchos imaginaban. Los casos de abuso sexual de Zhang Gaoli, de 75 años, han dado paso a un proceso de total desconcierto ya que nadie sabe qué ha sucedido con la jugadora que cuando ya han pasado más de 10 días desde su denuncia. 

Peng publicó su mensaje en sus redes sociales, la censura del gobierno chino eliminó su rastro y los medios de comunicación del país intentaron hablar con ella rápidamente para obtener más información, y testimonios, tras lo ocurrido. Sin embargo, la jugadora se mantuvo al margen sin querer hacer más apariciones.

Ahora que ya va camino de que hayan transcurrido dos semanas, nadie ha vuelto a saber nada de Peng. Su paradero es desconocido, pero es que nadie ha sido capaz de volver a contactar con ella. Literalmente, no hay constancia de que haya nuevas señales de vida sobre la doblista y exnúmero 1 del mundo. 

Peng Shuai durante un partido representando a China

Peng Shuai durante un partido representando a China Europa Press

Las hipótesis sobre su paradero son muchas, pero lo cierto es que nadie sabe qué ha sucedido y teniendo en cuenta las dudosas artes de este tipo de organizaciones gubernamentales, se hace complicado no pensar mal. Los rumores que circulan apuntan desde que la propia Peng haya decidido desaparecer y esconderse por miedo, como se pensaba en un primer momento, hasta que le pudiera haber pasado algo después de sus duras confesiones.

Existen informaciones que incluso no descartan un secuestro. Cualquier atrocidad parece pequeña para que su caso caiga en el olvido y que Zhang Gaoli, quien comenzó sus abusos sobre Peng en 2012 con una invitación oficial que le hizo a la jugadora a su residencia para intercambiar unos golpes y unos peloteos con su mujer, salga indemne. La última en pronunciarse ha sido la ganadora de 18 torneos Grand Slam, Chris Evert, quien dijo a conocer a la asiática desde los 14 años y calificó de preocupante su posible desaparición.

[Más información: Desaparece Peng Shuai, la tenista que denunció abusos del exviceprimer ministro de China]