Ane Mintegi celebra su triunfo en Wimbledon

Ane Mintegi celebra su triunfo en Wimbledon AFP7 / Europa Press

Tenis WIMBLEDON

Ane Mintegi hace historia y gana Wimbledon Junior

La española emula a Orantes y Davidovich y se convierte en la primera joven en ganar Wimbledon con 17 años. Ane Mintegi se pone bajo el radar.

11 julio, 2021 18:12

Noticias relacionadas

Cita para la historia del tenis español. Ane Mintegi, una promesa de la raqueta nacional, ha ganado el torneo femenino de Wimbledon Junior después de remontar el partido frente a Nastasja Schunk que comenzó perdiendo por 2-6 y terminó ganando con un 6-4 y 6-1. Un hito que solo lo habían conseguido en chicos Manolo Orantes, en 1967, y Alejandro Davidovich, en 2017. Magüi Serna lo había intentado en 1996, pero cayó ante Amelie Mauresmo. La guipuzcoana se pone en el foco del tenis mundial con este triunfo.

El ayuntamiento de Idiazabal, localidad natal de Mintegi, había colocado una pantalla gigante en la plaza del pueblo en la que amigos y familiares seguían la final. Lo que ocurrió después de que levantase el partido que se le puso muy complicado en el primer parcial resume a la perfección la alegría de esta noticia para el tenis español no solo vasco, si no también para toda la nación. Hay futuro en el cuadro femenino con esta gran tenista que se ha dado a conocer durante el torneo.

Como hicieron Conchita Martínez en 1995 y Garbiñe Muguruza en 2017 en categoría absoluta, Ane Mintegi lo ha hecho en la tarde de este domingo. De menor tamaño que el trofeo oficial, levantó el título que lanza directamente su carrera a un precoz estrellato. Lleva desde principios de año entrenando en el TEC Carles Ferrer Salat en Barcelona, pero no podía imaginar en tan poco tiempo haber conseguido un éxito así. La perla sigue puliéndose, pero ahora se ha ganado aún más focos para tenerla en cuenta para el futuro.

La campeona de este año, Ashleigh Barty, también triunfó en su momento en categoría junior. Sobre esta circunstancia le preguntaron tras lograr este éxito y fue muy humilde en su respuesta. "Para mí esto es muy especial. Ser la primera chica en España que gana Wimbledon... Estoy muy contenta y es increíble", dijo la guipuzcoana. Antes, alguien desde el público soltó un claro "¡Yes!" -Sí, en inglés- cuando le preguntaban si espera emular la carrera de la australiana.

Victoria Jiménez Kasintseva, número uno del mundo, la animaba desde la grada. Importante legado que recae sobre estas dos jugadoras, la española y la andorrana, que están llamadas a dar muchas alegrías. Fue precisamente la rival de Schunk en las semifinales, pero la alemana consiguió doblegarla. Hicieron pareja en el torneo de dobles y también tuvo un lugar en la celebración: "Es mi amiga. El año pasado también jugamos juntas en Australia y muchos otros torneos. Para mí es especial tener a alguien que me apoye como ella".

Ane viene creciendo esta temporada y ya está intercalando competición júnior con el circuito profesional donde ya está en el puesto 715 del mundo. En abril alcanzó su primera final en el W15 de Antalaya del circuito profesional femenino de la ITF y en marzo recibió una invitación a la fase previa del Mutua Madrid Open y cayó en tres sets ante la francesa Kristina Mladenovic. Ahora ha conseguido un importante éxito para demostrar que va a dar mucho que hablar.

[Más información: Djokovic vuelve a conquistar Wimbledon y fuerza un histórico empate con Federer y Nadal]