Djokovic celebrando un punto en Wimbledon

Djokovic celebrando un punto en Wimbledon Reuters

Tenis WIMBLEDON 2021

Djokovic da una lección de fuerza ante Shapovalov para meterse en la gran final de Wimbledon

El tenista serbio venció en tres sets por 7-6, 7-5 y 7-5 al jugador canadiense que hizo un gran partido, pero que cedió en los momentos decisivos. 

9 julio, 2021 20:33

Noticias relacionadas

Novak Djokovic se ha impuesto a Denis Shapovalov en un apretado partido de semifinales en el que el serbio no ha jugado bien, pero donde ha dado una auténtica lección de fuerza y de poderío mental para batir a un jugador con pocas horas de vuelo en grandes partidos. El serbio se impuso en tres sets y se medirá a Berrettini en su séptima final en el All England Club [Novak Djokovic 3-0 Denis Shapovalov: narración y estadísticas]

El número 1 del mundo se mostró muy confiado e infalible en los momentos decisivos del partido para doblegar a un Shapovalov que estaba haciendo hasta el momento su mejor participación en un Grand Slam. Ahora, Djokovic peleará por ganar su vigésimo gran torneo e igualar así el récord histórico de Roger Federer y Rafa Nadal

Djokovic no sacó su magia en las semifinales de Wimbledon, pero sí su fuerza para mostrar implacable, titánico y heroico en un partido donde fue un absoluto frontón para un Shapovalov que pagó cara su inexperiencia. El tenista canadiense puso el brillo, el talento y la calidad, pero también las dudas y las sombras en los momentos de la verdad y lo terminó pagado con su 'vida' en el torneo. Eso sí, excelsa participación del próximo tenista en entrar en el Top10 mundial. 

El canadiense comenzó manteniendo el tipo de una forma admirable ante el rey del tenis actual. Sacando sus saques adelante y planteando muchos problemas al resto, no tardó en dar su primer susto a Djokovic. Después de salvar dos bolas de break, y con 2-1 en el electrónico, Shapovalov rompió el saque de su rival para ponerse en ventaja. Escenario soñado y sensaciones brillantes. Metido en pista y con gran acierto en su derecha, tenía al serbio de un lado al otro de la pista. Además, le generaba continuos problemas en sus segundos servicios.

Sin embargo, en el momento de la verdad, a Denis le flaqueaban las piernas y le llegaban los problemas. Con 5-4 y saque para rematar la faena en la primera manga, Djokovic tuvo una bola de break como primer aviso. El canadiense la salvó, pero a la siguiente no pudo obrar el milagro y terminó cediendo el empate cuando sacaba para finiquitar.

A pesar de eso, Shapovalov no se fue del partido y consiguió mantener el empate para forzar el tie-break. Ahí, los restos se impusieron a los servicios y en río revuelto, Djokovic pesca como nadie. Una vez encontró herida a su presa, la tomó hasta hacerla suya y apuntarse el primer set por 7-6. 

Nadie se lo podía creer en el All England Club después de la exhibición que había dado Shapovalov, pero el número 1 del mundo es eterno. El segundo set comenzó por el mismo camino, con Shapovalov resistiendo el empuje y aguantado su servicio, y creando problemas a Djokovic en el suyo. Con 1-2 en el electrónico, dispuso de tres oportunidades de rotura, pero el canadiense no las aprovechó y 'Nole' salió indemne. 

Djokovic no perdona

La misma rutina se repitió dos juegos después. Nuevas oportunidades para Denis de romper el servicio de su rival, pero un irreductible Djokovic aguantó en pie y consiguió poner el 3-3 en el electrónico. De nuevo, en un momento decisivo, a Shapovalov se le volvieron a apagar las luces del pista central londinense y no remató la faena.

Djokovic, que no hace prisioneros, en cuanto tuvo su oportunidad, no la desaprovechó. Con 5-5 en el marcador y saque de su rival, ganó un punto con algo de suerte tras tocar una bola en la cinta que desconectó a Shapovalov. Volvió a apretar, se puso en ventaja y remató la faena. Después, con su saque no falló y se coló dos sets arriba después del 7-5. 

A pesar de tenerlo todo perdido, Shapovalov no se vino abajo y se quiso jugar el todo por el todo en el tercero. Ganó su primer servicio con ímpetu y al resto dispuso de otras tres bolas de break. Pero de nuevo, la misma canción. Situación comprometida y puño en alto de Djokovic en señal de victoria. No había manera de hincarle el diente. 

Sin embargo, esta vez, las dudas se apoderaron de un Shapovalov impotente. Con su segundo saque estuvo a punto de ceder el servicio y esos problemas se repitieron durante el resto de la tercera manga. Al final, de nuevo 5-5 y saque a su favor, volvió a pecar de inexperiencia cediendo su servicio y dejando en bandeja a Djokovic su billete a la final. El número 1 del mundo aceptó la invitación y cerró el partido por 7-6, 7-5 y 7-5. El domingo, se medirá a Berrettini con el reto de igualar los 20 grandes de Nadal y Federer. Historia del tenis. 

[Más información: Federer, cuando se apagan las luces: empezar de cero (otra vez) o la retirada]