Roberto Bautista levanta la Copa Davis rodeado del equipo español

Roberto Bautista levanta la Copa Davis rodeado del equipo español REUTERS

Tenis COPA DAVIS

La Copa Davis prepara una revolución: pasa de 7 a 11 días y se añaden nuevas sedes al torneo

La competición de selecciones por excelencia en el tenis, que no se pudo celebrar en 2020 a causa de la pandemia, crecerá en esta nueva edición.

18 enero, 2021 14:50

Noticias relacionadas

La Copa Davis prepara una auténtica revolución en toda regla para su formato del año 2021. La dirección de la competición más prestigiosa del tenis a nivel de selecciones, que ya presentó un nuevo estilo rompedor en la edición del año 2019 y que fue ganada por la selección española tras una exhibición heroica de un colosal Rafa Nadal, ha querido seguir innovando de cara a este curso. 

El torneo no pudo celebrarse en el pasado 2020 debido a los terribles efectos de la pandemia, por lo que la nueva edición se espera con muchas ganas por parte del circuito y por parte de la organización y dirección del evento. Además, existe la esperanza de que para finales de año, cuando se disputará el torneo, la situación con la Covid-19 haya mejorado debido a la administración de las vacunas y que se pueda celebrar con público en unas condiciones más o menos normales, aunque ciertamente, esto es todavía una incógnita. 

De momento, la Federación Internacional de Tenis y la empresa Kosmos, organizadora del torneo y que cuenta con la participación del futbolista del Barça Gerard Piqué, ya han dado a conocer algunas de las innovaciones que van a introducir y en las que llevan trabajando durante muchos meses para intentar hacer todavía más atractivo el torneo. Además, en esta aventura han tenido el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad

Gerard Piqué saluda a Felipe VI en el palco de la Copa Davis

Gerard Piqué saluda a Felipe VI en el palco de la Copa Davis GTRES

La primera de esas grandes revoluciones que llevarán a cabo en el torneo será ampliar su duración, que pasará de siete a once días, por lo que habrá más oportunidades para espaciar las eliminatorias y que no se produzcan sesiones interminables como ocurrió en la primera edición que estrenaba formato, la de 2019. Las imágenes de partidos de tenis en la Caja Mágica ya entrada la madrugada fueron muy comentadas y dieron la vuelta al mundo. De esta forma, comenzará el 25 de noviembre y concluirá el 5 de diciembre. 

La idea es que solo en el primer fin de semana haya sesión de mañana y de tarde, mientras que el resto de jornada se jueguen en una única sesión para evitar así aglomeraciones y retrasos que hacen que se pierda la magia del torneo. 

Nuevas sedes

La otra gran variante que se introducirá en este año 2021 será la ampliación del número de sedes. Madrid seguirá siendo la principal y en la que se disputarán las semifinales y la final del torneo, así como los partidos de la selección española, pero no será la única. La Caja Mágica dejará espacio también a otras dos sedes en las que se celebrarán algunos partidos de la primera fase y dos de las eliminatorias de los cuartos de final. 

Estas sedes no están aún elegidas y se escogerán entre todas las propuestas que reciba la empresa organizadora Kosmos, que ha abierto un plazo de solicitudes hasta el mes de marzo. La idea es que estas dos sedes sean ciudades de algunos de los países clasificados y que tengan unas condiciones, especialmente de altura, similares a las de Madrid, para que haya la menor diferencia posible entre todas las sedes. Así lo ha confirmado Albert Costa, director de las Davis Cup Finals

Poca asistencia en la Copa Davis

Poca asistencia en la Copa Davis EFE

"Nuestra idea siempre es mejorar y que el torneo sea mejor para los equipos y para los aficionados. Separarnos en fechas del Masters es un gran paso. Tomamos buena nota de lo que pasó en 2019 donde Medvedev, aunque quería, no pudo participar porque estaba exhausto de toda la temporada".

Así transmitía su satisfacción Kris Dent, director de la Federación Internacional de Tenis, al anunciar que los jugadores finalistas de las ATP Finals que se disputarán en Turín en 2021, tendrán más días de descanso de lo habitual para poder acudir al evento. "Los tenistas que participan en el torneo de maestros no tendrán que pensar en la fatiga que les puede suponer el torneo pensando en que la Davis viene después".

Con esta ampliación de fechas y sedes, la dirección de la competición lo que pretende es globalizar lo que debería ser una fiesta del tenis y facilitar que aficionados de más países puedan acceder a ver diferentes partidos del evento. Por su parte, España quedó encuadrada en el Grupo A frente a Rusia y Ecuador en el sorteo que se realizó el pasado mes de marzo, hace ya casi un año.

[Más información: Crisis en el Open de Australia: positivos por Covid en los vuelos aíslan a más de 40 tenistas]