Rafa Nadal, durante un torneo de 2020

Rafa Nadal, durante un torneo de 2020 REUTERS

Tenis ATP FINALS

Rafa Nadal ya conoce su grupo para las ATP Finals

Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev plantarán cara a un Rafa Nadal que busca su primer trofeo de las ATP Finals en su trayectoria.

12 noviembre, 2020 18:47

Noticias relacionadas

El español Rafa Nadal competirá en el grupo 'Londres 2020' de las ATP Finals junto al austríaco Dominic Thiem, el griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Andrey Rublev. El sorteo de los grupos, realizado en la tarde de este jueves, deparó que Nadal se medirá a tres rivales ante los que mantiene un cara a cara favorable. La Copa de Maestros arrancará este próximo día 15 de noviembre y pondrá el punto y final a la temporada del coronavirus. Su primer duelo será el mismo domingo ante Rublev.

El balear, que busca su primera corona como maestro, ha ganado en nueve ocasiones a Thiem, contra el que ha encajado cinco derrotas, ha vencido en cinco ocasiones a Tsitsipas, por una sola derrota, y ganó a Rublev en su único duelo, en el US Open de 2017. Mientras que Rublev debuta en este torneo, Tsitsipas ganó la edición del año pasado y Thiem fue el finalista.

El otro grupo, denominado Tokio 1970 en honor a la primera ciudad que albergó este torneo hace 50 años, quedaron ubicados el número uno del mundo Novak Djokovic, que opta al sexto título, el ruso Daniil Medvedev y el argentino Diego Schwartzman. El evento que reúne a las ocho mejores raquetas del año arrancará este domingo en el O2 Arena de Londres a puerta cerrada.

Los últimos acontecimientos en este tramo final de temporada han hecho que dar un pronóstico acerca del campeón sea prácticamente imposible; no hay un favorito claro. Normalmente los focos estaban sobre Roger Federer y Novak Djokovic, por su buen hacer en esta superficie y su idilio con los torneos de final de año. Sin el suizo y con el serbio venido a menos en comparación con el inicio de temporada, la terna está abierta entre las ocho raquetas.

Así llega Nadal

Probablemente 2020 le haya regalado la mejor oportunidad de su carrera en Londres. Aunque su actuación en París dejó ver que la pista dura y el final de la temporada no son lo suyo, tampoco jugó mal. Se encontró con un Aleksander Zverev a un nivel tremendo que, precisamente, coloca al alemán, junto a su verdugo en la final, Medvedev, como favorito. Sin Federer y con un Djokovic lejos de su mejor versión, Rafa puede tenerlo todo a su favor.

De las nueve veces que ha participado, Nadal nunca ha triunfado en la Copa de Maestros. El número dos del mundo ha llegado a dos finales, perdiendo en ambas, ante Federer en 2010 y frente a Djokovic en 2013. También ha disputado otras tres veces las semifinales, de forma que hasta en cuatro ocasiones se ha quedado en la fase de grupos. El año pasado, sin ir más lejos, caería en esa primera ronda.

A su favor está que estamos en el año más raro que se recuerda en el siglo. Nadal quiere cerrar un círculo en su carrera y, sobre todo, superar ese bloqueo mental que le provoca este torneo.

[Más información: Rafa Nadal, Fernando Alonso y Andrés Iniesta: reveladas las cifras de su fortuna]