La carrera de Djokovic para cazar a Nadal y a Federer: 17 Grand Slams y subiendo

La carrera de Djokovic para cazar a Nadal y a Federer: 17 Grand Slams y subiendo

Tenis ATP

Djokovic, a la caza de Nadal y Federer: la carrera por ser el mejor tenista de la historia

El tenista serbio consiguió en Australia otro 'major' y ha recortado distancias con sus dos máximos rivales nada más empezar 2020. 

2 febrero, 2020 23:56

Noticias relacionadas

Novak Djokovic ha vuelto a escribir su nombre en letras doradas en la historia del tenis mundial. Su victoria ante Dominic Thiem en la final del Open de Australia (2-3), no exenta de sacrificio tras la remontada del austriaco que puso el partido 2-1, le coloca con 17 Grand Slams, a tan solo dos de Rafa Nadal (19) y tres de Roger Federer (20). 

La cita de Melbourne era una fecha propicia para que Djokovic recortara distancias con el español y el suizo. Y es que Novak tiene una conexión especial con un torneo que ha levantado en ocho ocasiones en su carrera (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019 y 2020). Es decir, el 41% de sus títulos de Grand Slam son de origen australiano. 

Esta última victoria del serbio no hace más que avivar la guerra con Federer (38 años) y Nadal (33 años) por ver quién termina siendo el tenista con más 'grandes' de la historia del tenis. Novak cuenta a su favor con el factor edad: es el más joven de este trio de leyenda con 32 años a sus espaldas. 

Djokovic levanta el título del Open de Australia 2020

Djokovic levanta el título del Open de Australia 2020 REUTERS

Djokovic tiene cinco títulos de Wimbledon, tres del US Open y un Roland Garros. Su progresión es ascendente, ya que desde 2015 gana al menos dos Grand Slams cada temporada. Y desde que disputara el partido por el título del US Open 2016 ante Stanislas Wawrinka, donde cayó derrotado, cada vez que es finalista de un 'major' se lleva el trofeo a sus vitrinas. 

Así lo han sufrido tenistas como Andy Murray, Juan Martín del PotroRafa Nadal, Roger Federer o Dominic Thiem cuando se han cruzado con él en una final en los últimos cuatro años. Un rendimiento que le ha hecho recortar puestos con los dos colosos del tenis mundial.

Nadal-Djokovic, choque de trenes

En la recta final de 2019 perdió el número 1 frente a Nadal, que acabó el año por todo lo alto consiguiendo cuatro títulos en el circuito (US Open, Roland Garros, Montreal y Roma): dos Grand Slams y dos Masters 1.000. Sin embargo, la victoria del serbio ante Thiem y la eliminación del manacorí en cuartos del Open de Australia, harán que Novak recupere el liderato del Ránking ATP.  

Rafa Nadal y Djokovic tras la final de Roma 2019 que se llevó el español

Rafa Nadal y Djokovic tras la final de Roma 2019 que se llevó el español

La tendencia de Rafa no es tan al alza como la de Djokovic, ya que estuvo de 2014 a 2017 sin cosechar ningún 'major' y desde hace cuatro años ha conseguido cinco, por siete del serbio.

La decadencia de Federer

El caso de Federer es aún más preocupante, ya que en el mismo periodo de tiempo solo ha conseguido tres Grand Slams (Open de Australia -2017 y 2018- y Wimbledon -2017-) y su anterior título es de 2012 (Wimbledon). La cita de Melbourne era una de las que mejor se le venían dando en los últimos años, pero Novak le despachó en semifinales (0-3).

Djokovic y Federer durante las semifinales del Open de Australia 2020

Djokovic y Federer durante las semifinales del Open de Australia 2020 REUTERS

Incluso el propio Roger ve difícil seguir manteniendo el pulso a sus dos máximos rivales, ya que la edad es un handicap importante. "Obviamente, Rafa y Novak ganarán más. Porque son tan buenos y porque así lo dice su temporada pasada. Todo muestra que hay más por venir", espetó el suizo antes de empezar el Open de Australia a AP. 

Temporada de alto voltaje

Las matemáticas son claras, en 2020 Djokovic solo podría empatar a Federer en número de Grand Slams y aventajar a Rafa en uno. Y es que cada temporada se disputan cuatro (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Con el primero en el bolsillo, tiene otros tres para intentar conseguir su gesta. Sin embargo, ninguno de los tres ha logrado cerrar un curso de forma tan estelar. 

La próxima fecha marcada a fuego en el calendario de los tres tenistas será el 24 de mayo, cuando da comienzo Roland Garros. Ahí se disputará el segundo 'major' de la temporada, aunque la ventaja es claramente para Nadal. Y es que el español es el rey de la tierra batida y ha levantado en 12 ocasiones el título británico. 

Estados Unidos puede ser clave

Cada uno de los tres colosos tiene su ciudad fetiche en la que impone su dominio con látigo de acero: Melbourne, donde manda Djokovic en pista dura; Londres y su icónico césped es territorio de Roger (8 títulos); mientras que París es la segunda casa de Rafa. 

Rafa celebrando el US Open

Rafa celebrando el US Open EFE

Estados Unidos (pista dura) es el torneo más abierto para los tres. Y es que aunque Federer es el que más veces ha ganado el torneo (5), no lo consigue desde 2008. Nadal le sigue con cuatro y Novak cierra el podio con tres. 

Aún queda tiempo para los focos se posen sobre la nueva generación de los Thiem, ZverevTsitsipásMedvédev, Berrettini y compañía. Y es que los tres colosos de la historia del tenis aún tienen que pugnar por terminar sus carreras en la cima definitiva. 

[Más información: El recado de Djokovic al juez de silla tras penalizarle un servicio en el Open de Australia]