Djokovic, durante la final del Masters 1000 de París

Djokovic, durante la final del Masters 1000 de París REUTERS

Tenis SENTENCIA JUDICIAL

Novak Djokovic le gana el juicio a Rio de Janeiro: tendrán que pagarle 650.000 euros

Un tribunal brasileño ha dado la razón al tenista serbio y condena al estado carioca a pagarle la cantidad que restaba de pagar por un partido de exhibición.

Noticias relacionadas

Un tribunal brasileño condenó al estado de Río de Janeiro a pagarle tres millones de reales (unos 731.700 dólares) al tenista serbio Novak Djokovic para retribuirle por un partido de exhibición para el que fue contratado y por el que no fue totalmente remunerado.

La sentencia a favor del actual número dos en la clasificación mundial de la ATP fue dictada la semana pasada por el juzgado 14 de Hacienda de Río de Janeiro y publicada este jueves por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

Según la decisión de la jueza Mirela Erbisti, además de los 3 millones de reales que el gobierno regional de Río de Janeiro le adeuda al tenista, el condenado tendrá que pagar los respectivos intereses, la corrección monetaria por los casi siete años de atraso en el pago y un adicional del 5% referente a los honorarios de los abogados.

Djokovic, que esta semana fue el héroe del equipo de Serbia que se impuso al de España en la final de la primera edición de la Copa ATP, demandó a la gobernación de Río de Janeiro por no haber recibido todo el dinero pactado por el partido de exhibición que disputó en 2012 en la ciudad más emblemática de Brasil, en el que fue derrotado por el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten.

La gobernación se comprometió en la época a pagarle 1,1 millón de dólares por el partido de exhibición disputado en el gimnasio Maracanazinho y por su participación en otros actos de promoción del tenis en la ciudad, como la inauguración de canchas para jugadores de escasos recursos, y la participación en un partido de fútbol de beneficencia.

Djokovic durante las semifinales de la ATP Cup ante Medvedev

Djokovic durante las semifinales de la ATP Cup ante Medvedev EFE

La parte adeudada

El contrato preveía el pago de la deuda en tres cuotas pero la gobernación tan sólo pagó la primera por 450.000 dólares. La sentencia se refiere a los 650.000 dólares (unos 2,7 millones de reales al cambio actual) que faltaron y que el juez calculó en reales (3 millones) y corregido según el cambio de la época.

El dueño de 16 títulos de Grand Slam acudió a la Justicia inicialmente en 2015 para resolver el problema pero el proceso no prosperó.

Djokovic decidió presentar una nueva demanda en junio de 2019 en que le fue dada la razón por el juez de primera instancia, pero la gobernación aún puede presentar recurso ante un tribunal superior.

En declaraciones que concedió a periodistas en la época el serbio llegó a anunciar su intención de alcanzar un acuerdo debido a que no le daba prioridad al dinero y a que consideraba como muy positiva su labor benéfica en Río de Janeiro.

Djokovic ha recaudado cerca de 140,2 millones de dólares en premios por sus resultados en el circuito ATP.

[Más información: El camino de Nadal en el Open de Australia: evita a Federer y a Djokovic hasta la final]