Rafa Nadal, en la final de Roland Garros 2019

Rafa Nadal, en la final de Roland Garros 2019 Reuters

Tenis ROLAND GARROS

Rafa Nadal se corona por duodécima vez en Roland Garros: ¿cuánto dinero gana?

El tenista español ha vuelto a vencer el Grand Slam francés, con la importante cuantía económica que supone llevarse uno de los cuatro grandes.

Roland Garros ya conoce a su nuevo rey. Bueno... nuevo, no, ya que Rafa Nadal se ha vuelto a coronar en la Philippe-Chatrier por duodécima vez en su carrera. El tenista español, número 2 del mundo, dominó la final ante Dominic Thiem y tan solo cedió un set ante el austriaco, el primero además que perdía a lo largo de todo el torneo disputado en París en las últimas semanas.

Rafa Nadal, como campeón de Roland Garros se embolsa 2.300.000 euros, al igual que la ganadora en el cuadro femenino, la australiana Ashleigh Barty. Esto supone un 4,55 por ciento más que en el 2018. Mientras, los finalistas perciben 1.180.000 euros, esto es un 5,36 por ciento más que el pasado año. Aunque el aumento en premios es mayor en las rondas anteriores, en torno a un 9 y un 15 por ciento. Todo ello para acabar con la brecha.

El pasado 21 de marzo, Guy Forget -presidente de la Federación Francesa de Tenis y director de la organización- reveló que en Roland Garros 2019 se reparten 42.661.000 euros, un 8 por ciento más que en la pasada edición. Este montante serviría así para "continuar reduciendo la brecha" entre los ganadores y aquellos tenistas que caen en las primeras rondas.

Rafael Nadal y Dominic Thiem posan con sus trofeos junto al extenista Rod Lavert  y el presidente de la federación francesa de tenis Bernard Giudicellifor

Rafael Nadal y Dominic Thiem posan con sus trofeos junto al extenista Rod Lavert y el presidente de la federación francesa de tenis Bernard Giudicellifor REUTERS

Así, los tenistas que hayan alcanzado los cuartos de final han obtenido 415.000 euros, por los 243.000 de aquellos que hayan caído en los octavos. Retrocediendo aún más, los de tercera ronda han percibido 143.000, por los 87.000 de la segunda y los 46.000 de la primera. También aquellos que cayeron en las rondas de clasificación tendrán su premio, un premio que ha aumentado en un 15 por ciento.

El grande con los premios más bajos

Roland Garros es de entre los cuatro Grand Slams el que tiene los premios más bajos, siendo el Abierto de Australia el que más dinero reparte entre sus jugadores, cuyos vencedores se llevan 3.620.000 euros. Luego se encuentra el US Open y sus 3.270.000 y en tercer lugar Wimbledon con 2.730.000.

[Más información - Rafa Nadal: "Nunca imaginé ganar doce Roland Garros, es un sueño"]