Amelie Mauresmo.

Amelie Mauresmo. REUTERS

Tenis

Amelie Mauresmo, primera mujer capitana del equipo masculino francés de Copa Davis

La extenista, número del ránking WTA en 2006, año que ganó el Abierto de Australia y Wimbledon, sustituirá en el cargo a Yannick Noah.

Amelie Mauresmo, antigua número uno mundial, será la primera mujer que capitanee el equipo masculino francés de la Copa Davis después de que la Federación Francesa de Tenis (FFT) anunciase este sábado su nombramiento para 2019 y 2020.

En el mismo comunicado, la FFT informó que el tenista Julien Benneteau, quien dejará su carrera cuando acabe el Abierto de Estados Unidos de 2018, dirigirá a las chicas en la Copa Federación.

Mauresmo, de 38 años, reemplazará al actual capitán el extenista Yannick Noah, quien estará todavía al frente del equipo francés en la semifinal de la Davis que disputará en septiembre ante España en Lille.

La exnúmero uno mundial había dirigido al equipo femenino entre 2012 y finales de 2016, cuando anunció que dejaba la capitanía debido a su embarazo. Francia tiene diez Copas Davis -la última lograda en noviembre de 2017 al imponerse a Bélgica- y dos Fed Cup (1997 y 2003).

Mauresmo, de 38 años, es una de las mejores tenistas francesas de la historia. Fue número uno del ránking WTA durante 34 semanas en 2006, año en el que ganó el Abierto de Australia y Wimbledon. Tres años después, en 2009, anunció su retirada.

Amelie Mauresmo sigue los pasos de Conchita Martínez, la primera mujer que dirigió a un equipo masculino de Copa Davis, en este caso al español. La excampeona también de Wimbledon estuvo en este cargo desde julio de 2015 a septiembre de 2017. Además, conchita también fue capitana del equipo femenino de Copa Federación, llegando a simultanear el cargo durante un tiempo.