Nadal, mordiendo el título de campeón de Roma.

Nadal, mordiendo el título de campeón de Roma. Tony Gentile Reuters

Tenis Masters 1000 de Roma

Cinco minutos con Nadal

El número uno se sentó con EL ESPAÑOL tras ganar su octavo título de campeón en Roma. 

21 mayo, 2018 00:54
Roma (enviado especial)

Rafael Nadal llegó en vaqueros a la rueda de prensa posterior a su victoria en el Masters 1000 de Roma, la señal inequívoca de que tenía prisa por irse al aeropuerto para montarse en un avión que le llevase de regreso a casa durante unos días. El mallorquín, que ganó a Alexander Zverev pese a ir perdiendo 1-3 en el tercer set, celebró así su octavo título en el Foro Itálico y recuperó el número uno del mundo, que vuelve a sus manos una semana después de entregárselo a Roger Federer.

Tras atender a una televisión extranjera, el balear se refugió cinco minutos en la oficina de la ATP en el torneo, colocó el trofeo de campeón en una mesa y se sentó en una silla de plástico para hablar con este periódico y responder durante cinco minutos exactos las nueve preguntas que el reloj permitió.

Luego, Nadal se colgó sus bolsas al hombro y se marchó a toda velocidad, pensando en Mallorca y en una desconexión imprescindible antes de viajar a París el próximo miércoles para comenzar a preparar Roland Garros, que comienza este domingo 27 de mayo

Felicidades.

Muchas gracias.

¿Le ha ayudado a ganar la interrupción por lluvia? Estaba 2-3, y desde la vuelta del vestuario no ha perdido un juego, arrasando con un parcial de 4-0.

En principio, cuando he parado no pensaba que me ayudaría. A mi cuerpo le cuesta un poquito más volver a activarse cuando se enfría, es más difícil ponerlo en marcha de nuevo. Parar en medio del partido no es algo que me encante. Luego es verdad que ha sido algo positivo. Poder ir al vestuario, hablar con Francis y analizar las cosas que estaban pasando me ha ayudado a tener las ideas más claras. He vuelto al partido con una intención mucho más marcada de lo que queríamos intentar hacer. Por suerte, ha salido todo mejor imposible.

¿El título de Roma es una preparación para Roland Garros?

No, no. Es que ningún torneo de estos… Ni Montecarlo, Barcelona, Madrid o Roma son una preparación para nada, son torneos históricos y muy importantes por sí solos. El tenis no se reduce solo a los cuatro grandes, y los jugadores lo sentimos así. Es la verdad de nuestro deporte. Lógicamente, la semana que viene estaremos centrados en el que para mí es el torneo más importante del año, pero ganar Roma significa mucho. A estas alturas de mi carrera, en estos momentos, lo que me hace feliz es sentir que soy competitivo todas las semanas. Roma es un torneo muy importante que llevaba tiempo sin ganar y volver a hacerlo me muy feliz.

Pero con la dinámica que lleva no necesitará buscar muchas cosas pensando en París.

Uno siempre tiene que buscar porque si no el deporte… Uno no puede acomodarse y pensar que lo que hace le vale porque nunca es suficiente. En deporte no hay nada que sea suficiente. Evidentemente, hay cosas buenas que estoy haciendo, pero también hay otras que se pueden mejorar. Y cuando me vuelva a meter en una pista mi objetivo será mejorar esas cosas.

En 2014, tras perder la final con Novak Djokovic, usted me dijo camino del aeropuerto en una entrevista que ganar desgasta más que perder. ¿Lo sigue pensando?

¿Ganar desgasta más que perder?

Eso dijo.

Bueno, depende. Ganar también te da energía, eso está claro. Si uno pierde mucho, sobre todo en según qué momento de su carrera, puede terminar por desanimarse. Es verdad que ganar mucho desgasta más que perder porque te obliga a jugar más días, haciéndote estar en competición constantemente, en permanente tensión. La gente que gana más termina el año más cansada que la gente que gana menos porque han vivido muchos más momentos de presión, y a nivel físico el esfuerzo también es mayor. Lo que te da la victoria es difícil de explicar, pero es una energía grande para seguir adelante.

El año pasado perdió aquí contra Dominic Thiem en cuartos y reconoció que quería estar un poco a su aire durante dos días. ¿Qué tiene pensado hacer ahora que se lleva el título bajo el brazo?

No he mirado cómo está el tiempo en Mallorca para saber si voy a poder a salir a pescar o no, no lo sé. Ahora mismo me apetece volver a casa y ver un poco a mi familia. Llevo tiempo sin estar allí, porque después de Montecarlo y Barcelona solo pasé dos días antes de Madrid, y luego me vine directo a Roma. Ahora me iré tres días a casa y luego espero estar mucho tiempo en París, eso será una buena noticia. Intentaré disfrutar del tiempo en Mallorca, aunque no tengo ni idea de lo que voy a hacer. Ya veré cómo van las cosas.

¿Qué serie está viendo?

Dark. La terminé de ver hace dos días.

Da bastante miedo.

Bueno… yo creo que la música es lo que da miedo, más que otra cosa. Es una serie que te obliga a estar muy atento porque si no lo estás te pierdes fácilmente. Yo he tenido que parar un par de veces y volver atrás para entender lo que estaba pasando. Es una serie un poco complicada.