Nadal defenderá título en Madrid.

Nadal defenderá título en Madrid. Mutua Madrid Open

Tenis

Nadal: "Federer debe pensar que en tierra puede perder ese aura de imbatible"

El número uno del mundo atendió a los medios oficiales del Mutua Madrid Open antes de que el torneo empiece a disputarse este jueves en la capital.

Es el máximo ganador del Mutua Madrid Open y en 2018 regresará con la intención de ganar un sexto título de récord. Rafael Nadal (Mallorca, España; 1986) se proclamó vencedor de la pasada edición al imponerse en la final a Dominic Thiem y siguió aumentando su leyenda sobre tierra batida, convertido desde hace tiempo en el mejor jugador de la historia sobre esa superficie. Antes del arranque del torneo, el español atendió a los medios oficiales de la competición en una conversación en la que analizó los retos que tiene por delante.

Jugar en Madrid

"Desde el 2013, cuando se renovaron todas las pistas, el torneo es un grandísimo evento. Es una suerte tener un torneo de este calibre en España. Hay que cuidarlo y valorarlo. Ojalá las empresas españolas sigan apostando por el evento porque es una referencia en Madrid y en España.

Es verdad que durante todos estos años hemos tenido muchos jugadores españoles, que eso ayuda. Pero también es verdad que lo que viene no es tanto como lo que teníamos. Es importante tener conciencia de esto. Aunque no haya tantos jugadores españoles peleando por las cosas de estas temporadas, algo que puede ocurrir, sería muy bueno que las empresas españolas sigan con el torneo".

La decisión de no jugar en tierra de Federer

"Sí, claro que la entiendo. Debe pensar que es un desgaste mayor jugar en tierra, que tiene una dinámica ganadora fantástica y que en arcilla puede perder más partidos y perder ese aura de imbatible que mantiene en otras superficies. Creo que esos dos factores unidos le llevan a tomar la decisión. Es respetable, y mientras le funcione… En 2017 le fue perfecto, ¿para qué va a cambiar?".

Nadal viene de ganar Montecarlo y Barcelona.

Nadal viene de ganar Montecarlo y Barcelona. Reuters

Último año de Manolo Santana como director

"Es un referente dentro de nuestro deporte, a nivel mundial y en nuestro país. Es el que nos ha marcado el camino a todos los demás. Es un gran embajador para Madrid y para el tenis en España en general. Hay que agradecerle la labor que ha hecho promocionando el torneo y también nuestro país.

Evidentemente, hemos tenido la suerte de que el público en Madrid siempre responde, tanto en la Casa de Campo como en la Caja Mágica. Y le digo algo… si hay algún lugar en el mundo donde siento que el público me ayuda a ganar es en Madrid".

Las nuevas generaciones de tenistas

"¿Que tienen nivel? Sí, claro que lo tienen. ¿Que vayamos a tener una generación como la de Federer, Djokovic o yo mismo? Pues no lo sé, también hay que ser realistas. Estamos en una generación en la que Federer ha ganado 20 torneos de Grand Slam, yo tengo 16, Djokovic tiene 12… Y prácticamente en una generación de la misma edad, aunque Federer tenga algunos años más que nosotros.

Unir todos esos triunfos en la misma generación es complicado. Y va a ser difícil, pero hay un gran talento por delante. Kyrgios, Zverev, Shapovalov, Tiafoe… tienen mucho talento. Algunos lo han demostrado más que otros, pero a la hora de mantener una regularidad y de ganar mucho dependerá de la capacidad mental que tengan para asumir todos los retos".

La lesión con la que empezó el año

"Han sido momentos complicados. Siento que he perdido muchas oportunidades importantes en mi carrera. Un día conté todos los grandes en los que no he podido competir en condiciones normales y son muchos. Cuando te pasa en cuartos de Australia, ganando el partido, y con una buena opción de llegar a la final y competirla aunque fuese con Federer… pues claro que duele.

Vuelvo a casa, hago todo lo que tengo que hacer para recuperarme, me vuelvo a Acapulco y el día antes de debutar me vuelvo a romper otra vez, perdiéndome Indian Wells y Miami, que son dos torneos en los que históricamente me ha ido bien. Son momentos desagradables, para aguantar el tirón. Hay que tener paciencia [...]

Es verdad que depende de la lesión. Hay algunas que me permiten jugar a golf, irme a bucear o hacer otras cosas… pues se lleva de otra manera. Estás tocado porque no puedes jugar al tenis, pero a la vez te despistas haciendo otras cosas. Con esta lesión en el psoas-ilíaco no he podido hacer nada.

He estado en la academia, en muchas reuniones. Me ha ido bien para conocer algunas cosas del día a día. He sido paciente y he tenido la actitud adecuada para intentar llegar a la temporada de tierra de la mejor manera posible. Llegar a la gira de tierra con cuatro partidos no es la preparación ideal, pero siendo sinceros me siento jugando bien. Si el físico me responde, y gano partidos, creo que estoy preparado".

Nadal, con el trofeo de campeón del Conde de Godó.

Nadal, con el trofeo de campeón del Conde de Godó. Reuters