Medina, siguiendo el partido de Muguruza este jueves.

Medina, siguiendo el partido de Muguruza este jueves. Miguel Ángel Zubiarraín

Tenis Abierto de Australia

Un día con la capitana española en Melbourne

EL ESPAÑOL acompaña a Anabel Medina durante una jornada de trabajo en el Abierto de Australia.

Melbourne (enviado especial)

Por primera vez, Anabel Medina ejerce estos días como capitana de Copa Federación en un Grand Slam. La valenciana, que debutará en la próxima eliminatoria ante Italia en Chieti (10 y 11 de febrero), vive días muy intensos en el Abierto de Australia, pendiente de sus jugadoras y también de las rivales a las que La Armada podría medirse en el camino de regreso al Grupo Mundial. 

El jueves, mientras el torneo combatía la ola de calor que rompió los termómetros, EL ESPAÑOL acompañó durante toda la jornada a Medina para compartir junto a la seleccionadora más de 12 horas de frenético trabajo.

SUENA EL DESPERTADOR

8.30h

Medina se levanta pronto en su habitación del hotel Pullman On The Park, se da una ducha rápida y prepara la bolsa para irse al torneo. La valenciana mete dos raquetas, por si alguna jugadora necesita una ayuda puntual, ropa para cambiarse, unas gafas de sol, una agenda roja, un bolígrafo, unos cascos Beats inalámbricos y dos teléfonos móviles, el suyo personal y el de la federación española. Este jueves también lleva crema solar para protegerse de las altas temperaturas que se esperan a lo largo de la jornada.

CAMINANDO A MELBOURNE PARK

9.20h

El hotel de Anabel está a un kilómetro de distancia de las pistas de Melbourne Park, así que la capitana española suele ir cada mañana caminando al torneo, en lugar de utilizar alguno de los coches oficiales de la organización. Es un paseo de unos 10 minutos de duración en el que Medina se mezcla con todos los aficionados que acuden a primera hora con el objetivo de estar dentro minutos después de la apertura de puertas.

DESAYUNO

9.40h

La seleccionadora se cita para desayunar con Alejo Mancisidor, el entrenador de Lara Arrubarrena, en el restaurante de jugadores del torneo. Medina se fabrica un plato de fruta que incluye mango, fresas y cerezas. Además, la valenciana se toma un yogurt para rematar su primera comida del día mientras habla con Mancisidor del partido que Arruabarrena va a jugar en unos minutos en la segunda ronda del torneo.

PRIMER PARTIDO DEL DÍA

11.00h 

Medina se marcha a la pista 14 para seguir el encuentro de Arruabarrena con Barbora Strycova. Es pronto, pero el termómetro ya marca 35 grados de temperatura. La capitana española se sienta al lado del equipo de la tolosarra y desde ahí ve cómo el partido se decide por pequeños detalles, aunque el marcador refleja otra cosa. Lara tiene muchas opciones de romperle el saque a la checa, pero no las aprovecha y su rival gana el cruce por 6-3 y 6-4. 

En todo momento, y a través del teléfono móvil, Anabel está pendiente de lo que sucede en el duelo que Maria Sharapova y Anastasija Sevastova disputan en la Rod Laver Arena porque Garbiñe Muguruza juega justo a continuación en esa pista. La idea inicial de Medina es permanecer en la 14 hasta que acabe Arruabarrena y luego trasladarse a la central, pero casualmente la derrota de Lara coincide con la victoria de Sharapova, que es también el inicio de Muguruza. 

En consecuencia, la seleccionadora no se pierde nada, queda junto a la puerta de vestuarios con el doctor Ángel Ruiz Cotorro, el médico de la federación, y sube las escaleras de la Rod Laver para presenciar su segundo encuentro del jueves. 

SEGUNDO PARTIDO DEL DÍA

12.43h

Anabel llega a la pista central del Abierto de Australia justo cuando Muguruza y Su-Wei Hsieh reciben los aplausos del público tras entrar a la pista. Medina se coloca con el doctor Cotorro en la fila de atrás a donde se sientan Sam Sumyk, el técnico de la número tres mundial, Alicia Cebrián, su fisioterapeuta, y Olivier van Lindonk, su agente.

El partido se complica muy pronto para Garbiñe, que pese a romper el saque de Hsieh en el comienzo encaja un 4-0 de parcial y pierde el primer set. El juego de su rival, incómodo y anárquico, pone en muchos aprietos a la campeona de dos grandes, que resiste como puede bajo 39 grados de temperatura.

“¡Vamos Mugu!”, anima la capitana a Garbiñe, que hasta el último momento pelea con garra, sin perderle jamás la cara al encuentro. Sin embargo, la victoria 7-6 y 6-4 de Hsieh, que durante todo el duelo está muy acertada, le cierra las puertas a Muguruza del sueño de intentar conquistar el título en Melbourne y confirma su mal inicio de año después de retirarse por problemas físicos en los torneos de Brisbane y Sídney.

ALMUERZO

14.40h

La capitana aprovecha la hora de comer para compartir un rato con Carla Suárez, que se sienta a la mesa con Marc Casabó, su entrenador, y Marta Recio, su fisioterapeuta. Medina, que toma ensalada con salmón y bebe agua, no podrá acudir al entrenamiento de la canaria porque le coincide con el partido de dobles de Arantxa Parra y Arruabarrena, así que la comida es el momento idóneo de hacer equipo antes de que Suárez se mida este viernes a Kaia Kanepi en la tercera ronda del Abierto de Australia.

TERCER PARTIDO DEL DÍA

16.14h

El destino de la seleccionadora española es de nuevo la pista 14, donde Arruabarrena y Parra se enfrentan a Jelena Ostapenko y Anastasia Pavkyuchenkova. 

El encuentro tiene miga porque hasta hace unos meses Medina entrenaba a la letona, y por primera vez está en la grada para animar a sus contrarias. La pareja española juega una primera manga muy buena, una segunda errática y una tercera espectacular, consiguiendo el triunfo y el pase a la siguiente ronda del torneo. 

MERIENDA

17.07h

Mientras se toma un zumo de sandía, Anabel repasa las notas que tiene apuntadas en su agenda y consulta la programación del día siguiente, para ver si Carla ya tiene asignado turno. Además, la capitana busca en la aplicación de la ITF las últimas noticias sobre Tita Torró, que estos días juega un torneo en Orlando.

Como además va bien de tiempo, Medina chequea el cara a cara de todas las jugadoras españolas con las posibles rivales italianas de la eliminatoria de Copa Federación, y lo apunta a mano en su libreta.

GIMNASIO 

17.30h

Anabel hace 45 minutos de bicicleta, sesión de pesas y algunos ejercicios para la espalda mientras escucha en bucle Saturno, de Pablo Alborán. En el mismo gimnasio se preparan muchos de los jugadores que van a saltar a pista en la sesión nocturna del torneo, mientras la capitana finaliza su sesión de entrenamiento físico con unos estiramientos.

CUARTO PARTIDO DEL DÍA

19.00h

Camila Giorgi juega con Ashleigh Barty en la Rod Laver Arena y Medina aparece lógicamente por la pista porque la italiana podría ser una de las integrantes del equipo al que España se medirá en unas semanas en Chieti. Desde la tribuna, la valenciana toma apuntes de lo que sucede en el cemento, que es la remontada de la australiana sobre Giorgi por un marcador de 5-7, 6-4 y 6-1.

FINAL DE LA JORNADA

21.20h

Medina vuelve al restaurante de jugadores para llevarse su cena al hotel, un poco de sushi. Con el trabajo terminado, la valenciana regresa a la habitación y se engancha al canal 24 horas de Operación Triunfo, que pese a la distancia sigue puntualmente. Es lo último que hace Anabel antes de meterse en la cama para descansar y empezar a pensar en lo que le espera el viernes en Melbourne.