Kyrgios, durante el partido con Zverev en Miami.

Kyrgios, durante el partido con Zverev en Miami. Julian Finney Getty Images

Tenis Tenis

Kyrgios, talento y potencial a debate

El vestuario considera que el australiano, citado este viernes con Roger Federer en las semifinales del torneo de Miami, lo tiene todo para aspirar a lo máximo.

31 marzo, 2017 07:40
Miami (enviado especial)

Noticias relacionadas

El partido fue de los que dejan huella. Nick Kyrgios venció 6-4, 6-7 y 6-3 a Alexander Zverev en cuartos de final del torneo de Miami y se citó con Roger Federer (6-2, 3-6 y 7-6 al checo Berdych) por el pase a la final del segundo Masters 1000 de la temporada. Por segundo semana consecutiva (sucedió lo mismo en Indian Wells), el australiano se impuso al alemán en un cruce que debería repetirse muchas veces en el futuro porque los dos están destinados a marcar una época.

El vestuario, sin embargo, considera que Kyrgios tiene una pequeña ventaja: de talento va sobrado y su potencial es infinito. Le falta, en cualquier caso, algo que ha empezado a corregir en 2017. Una tranquilidad que debería permitirle derribar todas las barreras que se encuentre. 

Rafael Nadal. Kyrgios es un jugador con un talento tremendo. A día de hoy, ya aspira a ganar torneos grandes. Aunque después hay que ganarlos, claro. Yo también aspiro a ganarlos y muchas veces no los gano. Igual que Federer, Djokovic, Murray… Kyrgios tiene la aspiración de ganarlos porque cuenta con el talento y el juego para hacerlo, pero hay muchos otros que también quieren ganarlos.

Carlos Moyà. Probablemente, de los que no hemos visto su techo, Kyrgios es el jugador con más potencial del circuito ahora mismo. A la larga, Zverev va a ser más sólido, más estable. Kyrgios es una incógnita, pero si hablamos de talento puro… nadie duda de que es probablemente el más talentoso de los nuevos.

Roger Federer. Kyrgios y Zverev son dos grandes jugadores, pero la clave es saber si son capaces de rendir cada día durante mucho tiempo, de manejar todo ese estrés de la competición. Algunas semanas te sientes genial, pero otras no es así. Es muy normal cuando eres joven. De cualquier forma, van a ser grandísimos jugadores. De hecho ya lo son, pero me refiero a jugadores realmente buenos, que luchen por absolutamente todo.

R.N. Depende de él. Kyrgios es un jugador que lo tiene todo para estar lo más alto posible. Depende de su implicación en lo que está haciendo. ¿Si la tiene? Tiene el máximo potencial para aspirar a todo.

C.M. Todavía es poco estable mentalmente, pero es muy joven. Puede llegar a conseguir esa estabilidad y si lo hace… Su saque es espectacular, pero de fondo le aguanta a cualquiera y tiene una mano increíble. Cuando tienes un arma tan potente, tan por encima de las demás, el resto queda ensombrecido. Es como cuando dicen que Rafa es un jugador de tierra batida. Ha ganado dos veces en Wimbledon, dos en el Abierto de los Estados Unidos, una en el Abierto de Australia…. Lo que ocurre es que en tierra es tan grande que todo eso queda un poco ensombrecido.

R.F. Yo predigo que Sascha va a ser un gran jugador. Nick ya ha demostrado muchas cosas, viene de ganarle dos veces seguidas a Djokovic, en Acapulco y en Indian Wells. Fue impresionante, desde luego. Ambos van a estar llamando a la puerta del top-10 para seguir adelante. Y creo que es genial para el tenis.

Zverev se lamenta en su partido ante Kyrgios.

Zverev se lamenta en su partido ante Kyrgios. Erik S. Lesser Efe

R.N. Tienen 19, 20 o 21 años.. son jóvenes y son muy buenos, pero a esa edad nosotros ya estábamos arriba. Sí, es una siguiente generación, pero no es una generación totalmente nueva. Kyrgios lleva unos años aquí, Zverev lleva unos años aquí. ¿Que sea la siguiente generación o no? Es algo que no se sabe. Depende de que hagan unos torneos mejores o peores. Por ejemplo, de cuartos a semifinales hay muchos puntos y ganar un partido así es lo que les va a dar el salto para estar más arriba. Seguro que este año pueden estar en alguna final de Masters 1000. 

R.F. Es divertido jugar contra los más jóvenes y recordar lo que solía ser para mí. Ahora es diferente. Tengo una familia, estoy por decimoquinta vez en Miami. No estoy jugando contra rivales que veía por televisión, hace tiempo que todos han desaparecido. Severin, mi entrenador, jugó contra muchos aquí en Miami, en la Orange Bowl. Él, Moyà, Henman y todos los demás. Eso es lo que me impulsó cuando era más joven, jugar contra tenistas que veía por la televisión. Lo siguiente que sabes es que estás hablando y entrenando con ellos, viendo cómo se preparan en el vestuario. Aprendes mucho al principio, creo que es muy emocionante.

Nick Kyrgios. Para mí, es bastante surrealista todavía. Veía a Gael Monfils por televisión. Fui a ver a entrenar a Jo-Wilfried Tsonga con 12 años. Estar al lado de ellos en el vestuario, enfrentarme en la pista… Hace solo cuatro años que veía a Federer por la tele. Obviamente, es una sensación extra salir ahí fuera y jugar contra él.

R.F. Las semifinal de mañana va a ser difícil. Todo el mundo ha estado hablando de una posible final con Rafa desde el principio. Me encantaría, sería como volver a 2005, cuando jugamos la final, o a 2004, cuando nos enfrentamos por primera vez aquí en Miami. Por desgracia, tengo que volver al partido de semifinales. Va a ser muy difícil para mí.

N.K. Es el mejor jugador de todos los tiempos. Se lo que me espera porque hemos jugado antes. En cualquier caso, su nivel es increíble ahora mismo. Tras volver de una lesión ha ganado el Abierto de Australia e Indian Wells, pero no quiero pensar demasiado en ello. Tengo casi un día por delante para relajarme. No voy a hacer nada raro: voy a sacar y jugar a lo grande. Ese es el estilo de juego, con el que he tenido éxito, y eso es lo que haré.