Milos Raonic celebra con rabia un punto.

Milos Raonic celebra con rabia un punto. Reuters

Tenis Wimbledon

Carlos Moyà analiza a Raonic

El español, entrenador del tenista canadiense, radiografía al detalle el juego de su pupilo, que este viernes ha ganado en Wimbledon a Roger Federer y ha alcanzado su primera final de Grand Slam.

8 julio, 2016 00:19
Londres

Noticias relacionadas

A la tercera, la vencida. Milos Raonic ha alcanzado su primera final de Grand Slam. Después de fracasar en  las semifinales de Wimbledon 2014 y esta misma temporada en la penúltima ronda del Abierto de Australia, el canadiense ha batido a Roger Federer para luchar por el título el domingo. A los 25 años, la ocasión es de oro. 

“Probablemente, es el mejor jugador de la historia sobre hierba. Milos ya jugó hace varios años la semifinal en Wimbledon contra él y prácticamente no compitió”, analizó Carlos Moyà antes del duelo de semifinales. Y no se equivocó: “Hoy la situación es completamente diferente. Raonic llega en un buen momento, tanto de forma, como de juego, como mental. Si juega como hasta ahora, va a tener sus opciones de ganar seguro. Luego veremos si las aprovecha o no…”.

Antes del trascendental cruce, Moyà se sentó en el restaurante de jugadores del All England Club y analizó para EL ESPAÑOL el juego de Raonic, al que cree capacitado para todo.

SAQUE

"Al margen de ser su mejor golpe, es un saque muy complicado porque tiene muchos efectos. El cortado, el corto, el plano, al cuerpo… es muy difícil leerlo y restarlo. Varía bastante las direcciones. De repente, hace un saque kick y sube a la red, saca al cuerpo… su objetivo principal es hacer pensar al rival constantemente, que no sea un tema de elegir a qué lado irse al restar. Puede haber más opciones y eso es lo que intentamos que tenga. Y también un porcentaje elevado de primeros servicios. Esta semana está alrededor del 72% o 73%. Para un saque que va a esa velocidad es lo más alto a lo que puedes aspirar. Eso te da mucha confianza para el resto del juego".

"En mi etapa en el circuito, yo he jugado contra Ivo Karlovic, por ejemplo. También he entrenado con Raonic y te sientes como un portero cuando le tiran un penalti, como si te estuvieran fusilando. Eso es lo que intento transmitirle a él: Milos no se ve al otro lado de la red, él solo se ve sacando. Hay que hacerle ver lo que piensa el que está al resto, lo que siente cuando le viene ese saque".

DRIVE

"Es un pedazo de golpe y se vio contra Querrey el otro día. Aprieta mucho, pero es también un tema de darle variedad, que pueda tirar el ángulo corto al revés del rival, que saque de la zona cómoda a su contrario… Habitualmente, ese lugar es el fondo de la pista, tras la línea de fondo. Se trata de jugar un poco con eso, con variedad y con altura. En hierba no puede usar la altura, obviamente, pero en tierra batida sí que lo ha hecho bastante más. El objetivo es que sea impredecible y que su contrario no se sienta cómodo en ningún momento. En eso trabajamos con el drive".

REVÉS

"Le está funcionando bien. Tiene la posibilidad de variar con el cortado, que cuando está bien lo ejecuta firme y la pelota vuela baja. Hoy en día, a los jugadores no les gusta nada que le jueguen con el cortado. Raonic tiene esa opción y cuando está bien apoyado, bien de piernas como estos días, el revés no es nada malo, ni mucho menos. Milos tiene un revés mucho mejor de lo que la gente pueda pensar".

VOLEA

"Hay días que volea muy bien y otros en los que le cuesta un poco más. No es tan consistente en eso, no es tan regular. En el partido de cuartos, por ejemplo, voleó de forma espectacular. Le falta un poco de confianza, de hacerlo cada día, pero es un jugador que puede sacarle mucho provecho a su juego en la red, solo tiene que darle continuidad".

Raonic volea una pelota.

Raonic volea una pelota. Reuters

MOVILIDAD

"Hay que recordar que es un tío que pesa 98 kilos. Lo que no puedes pretender es que se mueva como Djokovic, Murray o Nadal. Él tiene unas cosas y los otros tienen otras. Dentro de eso, intentamos que sea lo más atlético posible. Eso se consigue trabajando en la pista. No podemos limitarnos a entrenar saques y restos, tiene que haber una preparación. Cuando toca, hay que hacer series largas y moverse de lado a lado. Hoy en día, a Djokovic y a Murray no les puedes ganar solo con el saque. Tienes que estar dispuesto a pelotear con ellos desde el fondo de la pista si quieres romperle alguna vez el servicio. Hay que estar preparado para eso".

MENTALIDAD

"Es bueno ser frío en la derrota y caliente en la victoria. Es positivo que cuando va perdiendo y no le salen las cosas lo lleva por dentro. Si se queja, malgasta energía que luego va a necesitar más adelante. En cambio, es bueno que se anime cuando va ganando. No es fácil, pero se intenta que al ganar puntos, al ir arriba en el marcador, el rival lo vea y lo note. Y todo lo contrario: que al ir perdiendo se pare a pensar por qué están pasando así las cosas.