Ilia Topuria, con sus dos cinturones de campeón de la UFC UFC
La leyenda de Topuria continúa: noquea también a Oliveira para seguir invicto y ser doble campeón de la UFC
'El Matador' finalizó en el primer asalto al peleador brasileño y conquista la división del peso ligero de la mayor empresa de MMA del mundo.
Más información: Quién acompañó a Ilia Topuria en su esquina en la victoria contra Charles Oliveira: este es el equipo del 'Matador'
Yo vi a Ilia Topuria convertirse en doble campeón de la UFC. Algún día todo aquel que trasnochó —o madrugó más de la cuenta— podrá contárselo a sus descendientes como un hito del deporte español que vio con sus propios ojos. 'El Matador' es historia viva.
Topuria se alzó con la victoria frente a Charles Oliveira en Las Vegas. En un combate por el cinturón vacante del peso ligero de la UFC, liberado por el ruso Islam Makhachev, Ilia hizo lo que prometió: noqueó a su rival en el primer asalto y dobló su leyenda.
Tras dominar el peso pluma, Topuria ahora es el rey de la división ligera. Sólo nueve peleadores —ocho hombres y una mujer— habían sido capaces de lograr algo igual en la UFC—ser campeones en dos categorías diferentes— antes en la historia. 17 victorias y 0 derrotas le convierten en el único que lo consigue estando imbatido.
Topuria es la cara de la UFC. Acabó con el mayor finalizador de todos los tiempos a su manera: noqueándole con una combinación de golpes de poder. Una mano de derechas tras dos minutos de pelea fue definitiva para Oliveira, que en los primeros segundos ya había sufrido una herida en la ceja.
Ilia le cortó, le dominó en el suelo cuando Oliveira trató de llevar la pelea a la lona y le noqueó cuando volvió la acción de pie. Topuria es el nuevo rey del peso ligero y manda un mensaje a navegantes: no hay nadie capaz de desactivarlo.
Ilia Topuria, tras noquear a Charles Oliveira UFC
Topuria lo hizo fácil. Era la pelea de las últimas a la que llegaba con mayor favoritismo, y cumplió. Acabó con Alexander Volkanovski, acabó con Max Holloway y acabó con Charles Oliveira. Tres futuros miembros de salón de la fama a los pies de la cara de la nueva generación de las MMA.
Esa capacidad de acabar con las leyendas y ese hambre de quererlo conquistar todo, quizás, le haya convertido en un villano a ojos del público general. Sin embargo, esta victoria confirma lo que ya se venía barruntando en sus últimos combates: el mejor peleador del mundo es español.
Ahora, Topuria mira al horizonte con grandes retos por delante. Mientras celebró con su familia —incluido el pequeño Hugo— y su equipo, las cámaras apuntaron a los posibles siguientes rivales de Ilia: Justin Gaethje, Arman Tsarukyan y Paddy Pimblett.
Todos allí dispuestos para retar a Topuria, al tiempo que no daban crédito con el brutal KO sobre Oliveira. Ilia atacó a Pimblett. El inglés es su archienemigo en la UFC desde tiempos inmemoriales. Se le invitó a subir al octágono y recibió el empujón del campeón. Ahí hay pelea.
AND SO IT BEGINS 👀
— UFC (@ufc) June 29, 2025
Will we see @TopuriaIlia vs @PaddyTheBaddy next?!#UFC317 pic.twitter.com/tfsFNcMDI8
Lo que tiene claro Topuria es que quiere que cada paso en su carrera sea para aumentar su legado. Si es Pimblett, el peor rankeado de los tres, que sea en el Santiago Bernabéu. Una fecha que pasaría a la historia.
Y el verdadero objetivo de Ilia no es otro que Makhachev, el excampeón ligero, ahora en la división wélter. El ruso peleará a finales de año por el título del peso superior. El sueño de Topuria —y de Dana White, presidente de la UFC— es ese combate entre campeones. La pelea más grande de todos los tiempos.
Ni Makhachev ni el clan daguestaní se debió perder la última gesta de Topuria. Para empezar, Islam no lo hizo tan fácil contra Oliveira cuando él le ganó. Ilia sube de nivel, como dijo ya con los dos cinturones al hombro. El hispano-georgiano está adelantando al pupilo de Khabib por la derecha y es ahora el hombre más buscado por todos.