Juan Ayuso en la contrarreloj de Pisa.

Juan Ayuso en la contrarreloj de Pisa. Reuters

Otros Deportes

Juan Ayuso oposita a ganar el Giro de Italia tras volar en la contrarreloj y se queda a 25 segundos de la maglia rosa

El ciclista de UAE sufrió en el tramo final de la crono a causa de la lluvia y una carretera resbaladiza, pero terminó con un tiempo de 34:04.

Más información: Juan Ayuso se lleva la victoria en solitario en la meta de Tagliacozzo en el primer final en alto del Giro de Italia

Publicada
Actualizada

Juan Ayuso ha vuelto a demostrar en Pisa que es un buen contrarrelojista en la Etapa 10 del Giro de Italia. En una crono en la que estaba siendo el mejor de los favoritos de la general, su tiempo se empañó al final a causa de las condiciones meteorológicas. 

El de UAE entró en meta con un tiempo de 34:04, aunque Roglic le recortó 19 segundos después de que el esloveno tuviera más suerte en la llegada con respecto al tiempo atmosférico. El español se ha quedado a 25 segundos de un Isaac del Toro que hizo una mala contrarreloj: 48 segundos le recortó Ayuso.

El neerlandés Daan Hoole (Lidl Trek) se impuso en la décima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual entre Lucca y Pisa, de 28,6 km, mientras que el mexicano retuvo la maglia rosa de líder.

Hoole invirtió un tiempo de 32.20 minutos, a una media de 52,8 km/h. La segunda plaza fue para el británico Joshua Tarlig (Ineso), a 7 segundos, y la tercera para el también británico Rthan Hayter (Soudal), a 10.

En la clasificación general se mantuvo con la maglia rosa Isaac del Toro, con 25 segundos sobre su compañero español del UAE Juan Ayuso y 1.01 respecto al italiano Antonio Tiberi (Bahrain). El esloveno Primoz Roglic, el mejor entre los favoritos, recortó diferencias y se encuentra a 1.18 de Del Toro.

La igualdad máxima

Ayuso y Roglic, quien sufrió una caída reconociendo el recorrido, fueron los más beneficiados de la prueba cronometrada. El español, claramente de más a menos, ya es el virtual líder de la carrera -como jefe del equipo del mexicano- y jugará sus cartas en la tercera semana. Y Roglic, quien se mantuvo más regular, ya está quinto, recuperando 5 puestos y reduciendo 19 segundos respecto al español.

Se mantuvieron intercalados Tiberi, a 1:01, Simon Yates, a 1:03, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal se alejaron a 2:10 y 2:33 en la general, diferencias preocupantes. De hecho, el de Zipaquirá salió del 'top 10' donde se hallaba.

La primera referencia significativa la marcó el neerlandés Daan Hoole con un tiempo sorprendente de 32:30 minutos, a una media de 52,8 km/hora, que resistió a dos de los grandes especialistas, los británicos Ethan Hayter, a quien superó por 10 segundos, y sobre todo a Joshua Tarlig, el doble campeón nacional de la modalidad y vencedor de la reciente crono de Tirana, quien cedió 7 segundos.

Mientras Hoole esperaba acontecimientos, en el kilómetro 8 Del Toro ya había perdido 26 segundos con Ayuso y 34 con Roglic, un dato que delataba los apuros del mexicano en la lucha individual contra el crono. La general se iba apretando ya. En el 20 mejoró el español pasando por la pancarta 12 segundos mejor que Roglic y 43 por encima de su compañero mexicano.

La lluvia, traviesa todo el día, arreció en Pisa complicando la llegada de los hombres de la general. Chaparrón en las espaldas de los hombres del podio. Mientras llegaban, Hoole se comía las uñas en la silla caliente, pero confiado a la vez ya que los grandes rivales no iban a arriesgar en exceso.

Primoz Roglic en la etapa 10 del Giro de Italia.

Primoz Roglic en la etapa 10 del Giro de Italia. Reuters

En los 8 kilómetros restantes se invirtió la dinámica arrojada hasta el 20. Ayuso apretaba a fondo, animado por una referencias muy favorables. El ciclista de Jávea se dejó la piel, pero su rendimiento bajó hasta acabar perdiendo 19 segundos respecto a Roglic, su rival a batir. Un bajón inesperado, tal vez afectado por una lluvia que convirtió la carretera en un enorme charco hasta desembocar en la Piazza dei Miracoli de Pisa.

Llegó del Toro, resistiendo a cada pedalada. Lo suficiente para terminar con la maglia rosa en sus espaldas. Un buen día para el UAE, con 4 hombres en el 'top 10'. Aparte de los dos primeros, McNulty y Adam Yetes, sexto y séptimo. Duro castigo para Carapaz, noveno a 2:10 y Bernal, undécimo a 2:33.