Álvaro Arbeloa y Niko Mihic.

Álvaro Arbeloa y Niko Mihic.

Otros Deportes MEDICINA DEPORTIVA

Madrid, capital mundial de la medicina deportiva: "Es importante tener la confianza del entrenador"

Médicos de muchos de los mejores equipos de Europa se congregan en el 'International Summit on Elite Sports Medicine'.

20 marzo, 2024 15:24

Madrid se ha convertido por unos días en la capital mundial de la medicina deportiva con la celebración del 'International Summit on Elite Sports Medicine', que se está desarrollando en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM.

Un evento que reúne por primera vez en nuestro país a algunos de los principales médicos deportivos de los equipos más importantes del fútbol europeo con el objetivo de dar su visión sobre la importancia médica, su relación con los jugadores y el futuro de la medicina en el deporte de élite.

Carl-Henrik Heldin, expresidente del Comité Nobel, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un evento que durará hasta este jueves 21 de marzo. "En el ámbito de la ciencia y el del deporte, necesitamos inspiración, modelos en los que fijarnos, este encuentro es una buena combinación de ambos mundos, que comparten ideas de fuerza como el reto, la competición, el trabajo en equipo", afirmó.

Celebración del 'International Summit on Elite Sports Medicine'.

Celebración del 'International Summit on Elite Sports Medicine'.

Niko Mihic, exjefe de los servicios médicos del Real Madrid fue también uno de los primeros en tomar la palabra. El croata apuntó que los atletas de élite requieren "cuidados punteros" y que esta cumbre es una "oportunidad única para superar los límites de la medicina deportiva".

Relación médico-futbolista

Uno de los platos fuertes del primer día de evento fue la ponencia de algunos médicos de los clubes más importantes de la actualidad: Philipp Ehrenstein (Bayer Leverkusen), Zafar Iqbal (Arsenal), Gary O’Driscoll (Manchester United) y Niko Mihic (ex Real Madrid). 

El primer punto a tratar en la ponencia fue la estrategia que llevan los médicos para recuperar a un jugador de un partido a otro. Mihic afirmó que lo más importante es conocer de primera mano las sensaciones del futbolista, pero Ehrenstein quiso dar un paso más allá.

El médico del Leverkusen apuntó que "es un error preguntarle al jugador si está recuperado ya que la respuesta va a ser siempre que sí". Ehrenstein es partidario de realizar otro tipo de preguntas y "evaluarlas del 1-10". "Conviene preguntarles como de cansados están después de un entrenamiento, si han dormido bien... Y nos fijamos también en los datos tracking en sus partidos para sacar conclusiones".

[Courtois pasa por el quirófano y se opera de su rotura del menisco: cuánto tiempo estará de baja]

Gary O'Driscoll, jefe de los servicios médicos del Manchester United, apuntó la necesidad de "tratar a cada futbolista de forma individual" para ayudarle en una rápida recuperación. "No puedes trabajar de la misma manera con un delantero de 32 años que con un lateral de 21", afirmó. 

Donde si coincidieron todos los ponentes es en la importancia que tiene para ellos que el entrenador tenga plena confianza en su trabajo: "Es básico. Es importante tener la confianza del entrenador. Que le podamos dar las malas noticias o le digamos que un jugador está en riesgo de lesión y que nos crea".

Programa del 21 de marzo

El International Summit on Elite Sports Medicine' continúa este jueves desde las 9:00 hasta las 15:00. Esta segunda jornada contará con la presencia, entre otros, de José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid.

La jornada tratará principalmente sobre los protocolos y el manejo de distinatas lesiones, desde traumáticas en el pie o tobillo hasta distintos percances musculares. Del mismo modo, se hablará sobre una de las lesiones que está más de moda, por desgracia, en los últimos tiempos: el ligamento cruzado.