Uno de los eventos organizados por WOW en España

Uno de los eventos organizados por WOW en España WOWFC

Otros Deportes

Las MMA en España más allá de Topuria: un 'boom' en promotoras y gimnasios a la espera de la UFC

El cinturón mundial de Ilia es el impulso definitivo para una escena que ya atrae a miles de personas en los pabellones y crea nuevos talentos.

20 febrero, 2024 02:15

Ilia Topuria pone de moda las artes marciales mixtas (MMA) en España. Miles de personas se engancharon a sus pantallas en la madrugada del sábado al domingo para seguir en directo su pelea por el título del peso pluma de la UFC, de la que salió victorioso. En Alicante, incluso, 2.500 personas se reunieron en un pabellón para ver el evento.

Su triunfo, al convertirse en el primer campeón español en la UFC, una empresa que mueve una masa de millones de seguidores a nivel mundial, era el fenómeno que necesitaba una industria creciente en el país. Las MMA vienen pisando fuerte en España y ya tienen esa figura capaz de llevarla a otra dimensión superior. 

Todos se benefician de la victoria de Topuria en Anaheim ante Alexander Volkanovski. Las MMA captan la atención de más público, que se puede ver atraído desde el punto de vista de aficionado/espectador o ir más allá y probar con su práctica. Un beneficio tanto para las promotoras españolas, que las hay de cierta repercusión, como para los gimnasios, que cada vez se abren más.

[Ilia Topuria, la 'máquina perfecta' de las MMA: radiografía del primer español campeón en la UFC]

El 1,8% de la población en España asegura practicar algún arte marcial. Son datos extraídos de una encuesta realizada en 2022 por el antiguo Ministerio de Cultura y Deporte. Estos reflejan un crecimiento, puesto que en 2015 el porcentaje era de un 1,5. Son más los hombres que practican alguna de estas disciplinas (2,6 de cada 100) que las mujeres (sólo 1 de cada 100). 

Además, cabe resaltar que las artes marciales captan más la atención de los jóvenes. Un 6,5% de las personas de 15 a 24 años que afirman practicar algún deporte se decantan por alguna de las disciplinas que engloban (jiu-jitsu brasileño, taekwondo, kárate...). Entre las personas de 25 a 54 años el dato es de un 3% y apenas un 1% entre los de 55 años en adelante.

El 1,8% de la población en España aseguraba en 2022 practicar algún arte marcial

Las artes marciales han crecido tanto que sus cifras en España son equiparables al boxeo, un deporte de mayor tradición y posiblemente más accesible. Un 1,9% de la población española aseguraba en 2022 practicar boxeo (2,7 de cada 100 hombres y 1,2 de cada 100 mujeres).

En el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (2005) se contabilizaron un total de 908 salas de artes marciales, un número que se ha disparado en la última década por el aumento de la popularidad de este deporte -aunque no hay un dato oficial exacto-.

La UFC en el Bernabéu

Los jóvenes ya sueñan con emular a Ilia Topuria como en generaciones pasadas lo hacían otros con Rafa Nadal o Fernando Alonso. El piloto asturiano es el claro ejemplo de un deportista español que abrió las puertas a una disciplina en su día de nicho, la Fórmula 1, para asentarse entre las más mainstreams del país.

La UFC parece haber encontrado en Topuria ese 'Alonso' de las MMA en España y la empresa que preside Dana White no pretende dejar pasar la oportunidad. Es por ello que ya hay planes para hacer el primer show de la compañía estadounidense en territorio español "en un plazo de 12 o 18 meses", según Lawrence Epstein, vicepresidente y director de operaciones de UFC.

Ilia Topuria, junto a su equipo tras ganar el cinturón del peso pluma de la UFC

Ilia Topuria, junto a su equipo tras ganar el cinturón del peso pluma de la UFC

El sueño de Topuria es hacerlo en el Santiago Bernabéu, lo cual sería una oportunidad para la UFC de batir récords. Hasta ahora, el evento con más asistencia es el UFC 243 (octubre 2019) que reunió a 57.000 personas en el Marvel Stadium de Melbourne. 18.186 aficionados vivieron en primera persona el KO de Ilia a Volkanovski en el Honda Center de Anaheim (California).

En España, el terreno lo están allanando promotoras nacionales que ya juntan a miles de personas en recintos. Las mayores exponentes a día de hoy son The Way of Warrior (WOW) y Ansgar Fighting League (AFL). También Topuria ha hecho público su deseo de crear junto a su equipo su propia promotora a corto-medio plazo.

Auge de la escena española

David Balarezo, CEO de WOW, dio en EL ESPAÑOL una visión desde dentro de la situación actual de las MMA en España: "Los españoles que brillan en el extranjero y el trabajo de WOW a nivel nacional han hecho que todo se alinee y se cree un momento súper dulce para las MMA en España", decía en diciembre de 2023.

Su empresa reunió a más de 4.000 personas en el Palacio de Vistalegre (Madrid) en su último evento, que fue emitido en directo en prime time por el canal #Vamos (Movistar+). Balarezo reconocía a este diario que cada show "cuesta más de 100.000 euros" y hay planes para ir a Sevilla (WOW 13) y a Ciudad de México.

Los eventos de estas promotoras, además de para seguir creando afición, son el escaparate perfecto para el talento que quiere seguir los pasos de Topuria. Hasta ahora, además de Ilia, otros cuatro luchadores españoles han peleado en la UFC: Alberto Cerro León, Juan Espino, Joel Álvarez y, el último en hacerlo, Daniel BárezEnrique 'Wasabi' MarínAbner Lloveras también compitieron en la empresa dentro del reality televisivo 'The Ultimate Fighter'.

Pero pronto la lista crecerá, ya que el propio Ilia confirmó que su hermano, Aleksandre Topuria, ya ha firmado también un contrato con la UFC. La factoría de estrellas españolas de las MMA no se detiene. Del gimnasio de los Topuria, el Climent Club de Alicante, surgen nombres como Salah Eddine Hamli o Pepe Torres y hay otros fuera como Hecher Sosa que están en el radar de la UFC. Las MMA viven su auge y el título mundial de Ilia Topuria parece ser sólo el principio.