Las jugadoras de la selección española de waterpolo celebran su victoria.

Las jugadoras de la selección española de waterpolo celebran su victoria. EFE

Otros Deportes

España se ilusiona con los JJOO: el Mundial de Doha, una confirmación del éxito en deportes acuáticos

Las dos selecciones de waterpolo o Hugo González se han consolidado como serias candidatas a medallas en París.

18 febrero, 2024 02:15

Este domingo finaliza el Mundial de Doha y España se va a marchar del territorio asiático con un grandísimo sabor de boca. Más allá de lograr medallas habituales como pueden ser las de waterpolo, la delegación española ha conseguido hasta el momento nueve preseas, lo que es un resultado más que notable y que pone de relieve el buen trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos años.

Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, ha habido varios puntos de inflexión en este Mundial. Doha ha puesto a Hugo González en el mapa con su subcampeonato en los 100 metros espalda y su triunfo en la prueba de los 200 metros espalda. Un nadador que ya se ha colocado a la altura de los mejores y que aspira a todo este verano en la cita francesa.

También se han logrado medallas en modalidades inesperadas, como la lograda por la dupla Adrián Abadía y Nico García en trampolín. Además, se ha vuelto a soñar con la natación artística, que ha cerrado con otras cuatro medallas. Una actuación que vuelve a esperanzar a España este verano en su participación en París.

[Hugo González, la joya de la natación española para los JJOO: un éxito forjado con el sueño americano]

Una actuación casi sobresaliente que ha vuelto a esperanzar a España de cara a los Juegos Olímpicos. Tras el duro varapalo que ha sido la sanción a Mo Katir, una de las grandes esperanzas en atletismo, por saltarse tres controles antidopaje, el deporte patrio ha recogido la siembra del gran trabajo realizado en los últimos años.

A pesar de que todavía falta mucho para que se disputen los Juegos Olímpicos de París, España ha logrado consolidar a algunos deportistas y equipos entre los mejores del mundo. Una situación idílica que hace que todavía se sueñe con batir el récord de metales en una cita de estas características.

Hugo González, a la cabeza

Hugo González, sin duda alguna, ha sido la gran noticia de estos Mundiales de Doha. La natación española adolecía de un gran ídolo y nadie parecía estar llamado a coger el testigo de Mireia Belmonte, pero el balear ha sido capaz de instaurarse en la gran élite debido a sus portentosas actuaciones.

Primero, se proclamó subcampeón del mundo en los 100 metros espalda y rompió una racha de siete años sin españoles en el podio de los Mundiales. Apenas unos días más tarde, dio un pasito más hacia la gloria y logró el oro en los 200 metros espalda.

Hugo González durante una prueba de natación

Hugo González durante una prueba de natación EFE

Batió a rivales de la talla de Roman Mityukov y Pieter Coetze para convertirse en una de las grandes esperanzas españolas de cara a los Juegos Olímpicos de París. Tal fue su hazaña que se convirtió en el cuarto nadador de nuestro país en proclamarse campeón del mundo, solamente antes lo habían logrado Martín López Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte. 

Y todos ellos, curiosamente, comparten un dato en común: lograron medalla olímpica. Es decir, Hugo Gónzalez sigue los caminos de grandes leyendas españolas y aspira a conseguir una presea este verano en París, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Sin embargo, Doha ha sido la confirmación de que es uno de los grandes diamantes de la natación española.

La fiabilidad del waterpolo

El waterpolo se ha convertido en uno de esos deportes de equipo donde España siempre da la talla. Tanto el combinado masculino como el femenino han vuelto a dar una lección en este Mundial de Doha y se ha postulado, una vez más, como candidatos a lograr una medalla en los siguientes Juegos Olímpicos.

Los dos combinados nacionales han demostrado que tienen mucho que decir en los próximos Juegos. Únicamente han claudicado ante grandes favoritos como Estados Unidos, en el caso de las féminas, y ante Italia, en el caso de los hombres. Las dos selecciones son potencias en esta modalidad, por lo que cabe dentro de lo razonable el verles caer frente a ellas.

La selección española femenina de waterpolo, medalla de bronce en el mundial de Doha, posan para los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Barcelona.

La selección española femenina de waterpolo, medalla de bronce en el mundial de Doha, posan para los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Barcelona. EFE

La selección femenina ya logró la plata en Tokio 2020 y aspira a plantar cara a Estados Unidos en París. El combinado de Miki Oca, aupado por este bronce en el Mundial, llegará con la moral alta a la cita olímpica, donde querrá incluso mejorar el resultado logrado en tierras asiáticas.

Por su parte, el combinado masculino tratará de quitarse el amargo sabor de la derrota en el partido correspondiente al tercer y cuarto puesto. Fueron derrotados por Hungría, pero este bronce en Doha les ha vuelto a colocar como uno de los grandes candidatos a alcanzar el metal en París. Sea como fuere, ambos equipos aspiran a todo en los JJOO.

Gratas sorpresas

El Mundial de Doha ha dejado también otras actuaciones que han dejado boquiabiertos a la delegación española. Se han logrado medallas en modalidades de la natación artística como las platas en el dúo libre, con Dennis González y Mireia Hernández, la del equipo técnico y la de Dennis González en el solo libre y el bronce de Alisa Ozhogina e Iris Tió en el dúo técnico. 

Más allá de la medalla, y que España consiguió menos que en el pasado Mundial (7-4), el gran éxito de la natación artística española, un equipo entrenado por Mayuko Fujiki es la consecución de las plazas olímpicas en la competición por equipos y en dúos para los Juegos de París. En la capital francesa, España tendrá la máxima representación en esta especialidad y tiene fundadas aspiraciones de medalla.

Las otras dos las han logrado María de Valdés, una plata en los 10 km de natación en aguas abiertas, y el histórico bronce de Adrián Abadía y Nico García en el trampolín 3 m sincronizados, la primera medalla española en esta disciplina en un Mundial y que les coloca como deportistas llamados a hacer algo grande en París..