Una jugadora española intenta realizar un lanzamiento a portería frente a la oposición de una rival.

Una jugadora española intenta realizar un lanzamiento a portería frente a la oposición de una rival. RFEN

Otros Deportes

La selección femenina de waterpolo logra el bronce 'in extremis' frente a Grecia en el Mundial

Un gol de Elena Ruiz sobre la bocina dio el triunfo (10-9) frente a las helenas en un partido agónico en Doha.

16 febrero, 2024 10:51

España sigue logrando grandes resultados en el Mundial de Doha. La selección femenina de waterpolo consiguió el bronce frente a Grecia (10-9) en un agónico partido que no se decidió hasta la última jugada. Un triunfo que supone una nueva medalla para nuestro país y que dejan claro que el deporte no para de crecer dentro de nuestras fronteras.

El triunfo frente al combinado heleno se logró gracias a un tanto de Elena Ruiz en la última acción del partido por el bronce. Fue desde trece metros y sin portera, un gol que vale una medalla y que puso el broche a una gran participación en la cita mundialista. 

Fue un bronce que no se amarró hasta el final y que pone de relevancia el gran hacer de Miki Oca, desde el banquillo, y de sus jugadoras. Este es el decimotercer metal entre JJOO (2 platas), Europeos (4 oros, 2 platas) y Mundiales (1 oro, 3 plata, 1 bronce). 

Judith Forca se convirtió en la gran referencia de las españolas con tres goles y mantuvo a flote las opciones de las pupilas de Miki Oca hasta el final. Bea Ortiz también tuvo un papel relevante con sus dos tantos, más allá de ese gol final de Elena Ruiz para el triunfo.

Victoria final

La buena noticia es que las lanzadoras aparecieron pronto. Judith Forca y Bea Ortiz fueron las goleadoras del primer cuarto. Las griegas anotaron por medio de Plevritou, en una acción en superioridad. Parecía que mejoraba España en el segundo cuarto. Anotó de nuevo Forca, y también Maica García. Ninou descontó de penalti (4-2) y las griegas entraron en el partido con un parcial 0-2, con tantos de Xenaki y de Plevritou (4-4).

Al descanso se llegó con 6-5 para las de Oca, después de una buena resolución de Paula Crespí en otra superioridad; y el tercer cuarto se abrió con un nuevo tanto, ahora de Paula Camus, que abrió más el partido (7-5).

Y así fue, Xenaki puso el 7-6 y España, en la última posesión del cuarto, no pudo materializar una doble superioridad. Así que todo quedó abierto para los ocho minutos finales. Prácticamente en la primera acción, Maica García cazó un rechace del palo y forzó un penalti, que Judith Forca transformó y se anotó su particular triplete (8-6).

La brecha la hizo aún más grande Paula Leitón, con una gran gol de revés para el 9-6, que le dio mucha tranquilidad a las de Oca a 6:27 para el final después del 2-0 de parcial. Pero fue un espejismo. Que no iba a ser nada fácil lo demostraron las griegas con tres tantos en poco menos de dos minutos para igualar el partido (9-9), a 2:50 del final.

Y en la montaña rusa de emociones final; Grecia no acertó y la última pelota le cayó a España. No había portera, intentó chutar Camus, se le echaron encima dos jugadoras griegas, en una acción que pareció penalti. Hasta que apareció Elena Ruiz, 22 años, jugadora del Sant Andreu para cazar el balón y marcar a puerta vacía, un tanto que no olvidará nunca.